La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El Cabildo de Tenerife propone la aprobación de una ecotasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso.

EFE/ Canarias Ahora

0

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife (CC y PP) llevará al pleno de este viernes una moción que impulse el estudio jurídico y económico para la aprobación de una “tasa finalista” que mejore la conservación y prestación de servicios en espacios naturales protegidos.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, que en sus perfiles de redes sociales ha defendido que la recaudación de esta tasa se destinaría “a la mejora de la experiencia de visita” y a la conservación de los espacios naturales protegidos en Tenerife.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha suscrito las palabras de Afonso, y también ha recordado que serán “los turistas y visitantes quienes serían gravados por los servicios que disfrutan en nuestros espacios naturales protegidos” a través de esta propuesta de tasa.

En una nota de prensa, la corporación insular ha confesado que existe “una creciente presión sobre sus espacios naturales debido al aumento del número de visitantes” y que esa situación demanda soluciones “innovadoras” que preserven recursos mientras se impulsa un desarrollo económico y social “más sostenible”.

Prosigue la nota que “el incremento de las visitas turísticas y el auge de la afluencia de residentes”, que se ha manifestado “con especial intensidad” tras el periodo de la pandemia, genera “una presión significativa” sobre entornos frágiles de la isla, y que, por tanto, requieren de una respuesta adecuada.

Esa respuesta, señala la institución, pasa por dotarse de una mejor ordenación del flujo de visitas, de la disposición de los estacionamientos, de una señalética adecuada y accesible, de una vigilancia reforzada y de la incorporación de los dispositivos de información pertinentes.

Además, el Cabildo tinerfeño ha propuesto este semana conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes con una “nueva herramienta de tributación finalista” que aborda tanto la preservación del medio ambiente como la mejora de la experiencia del visitante.

Aseguran que la propuesta de implementar una tasa para la mejora de la conservación y de la experiencia de la visita de estos espacios se incorporaría como parte integrante de la estrategia insular, no un mero paso aislado, y que es una “medida clave” para garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, matizan, esta medida iría acompasada con las otras previstas en los instrumentos de ordenación del uso y gestión de los espacios referidos.

Añaden que cualquier tasa implementada debe gestionarse “de manera transparente” y revertir de manera “directa y eficiente” en la protección de los recursos, “teniendo en cuenta en la configuración del hecho imponible la contribución permanente de residentes al sostenimiento regular de la gestión de dichos espacios”.

Las declaraciones de Dávila se suman a las ofrecidas ayer lunes a Radio Club Tenerife, recogidas por EFE, en las que dijo creer que las manifestaciones del 20A son “un punto de inflexión”, al tiempo que defendió el cobro por acceder a espacios naturales, la mejora del modelo económico y abordar el reto demográfico.

Dávila añadió además que “entiende el mensaje de las miles de personas que se manifestaron este sábado”, así como de aquellas que no asistieron y comparten la misma preocupación: la necesidad de que se revise el actual modelo turístico, “completamente desbordado”.

Asimismo, la presidenta insular ha propuesto una tasa que cobre por acceder a los espacios naturales, porque hay “una necesidad de limitar el acceso, de poner mayor control”, y en ello apuesta por una fórmula de “carácter finalista”, con fondos dedicados a preservar, sensibilizar y contar con más medios en estos espacios.

En relación a un cambio en el modelo actual de las islas, Dávila ha indicado que “fue exitoso” hace 50 años, precisamente “por sacar a esta tierra de ser una sociedad rural y empobrecida”, pero que “ahora los jóvenes, con talento y formación, se tienen que ir” para conseguir oportunidades.

“Eso merece una revisión, porque no se trata de acabar con el turismo, sino que este se integre mejor en un modelo económico que a su vez tenga unos beneficios para la sociedad y calidad de vida para quienes viven aquí”, ha aseverado.

Preguntada sobre cómo se modulará el número de turistas que llegan a la isla, ha aclarado que habrá que estudiar “todas las medidas jurídicas y fiscales que se puedan establecer y permitan límites a la ocupación del territorio y la explotación de recursos naturales” desde la condición de Canarias como región ultraperiférica.

“El impacto que tiene el turismo, así como cualquier otra actividad, tiene que ser reparado y, por ello, tenemos que caminar hacia un turismo que regenere, porque Tenerife no es un parque temático”, ha agregado.

Dávila ha añadido que en el caso de Tenerife no solo habría que hablar de turismo, sino también de reto demográfico, porque sobre “la presión sobre los servicios y recursos que ejerce la población que se incorpora cada año a la isla” hay que empezar a tomar medidas.

El Cabildo de Tenerife ha señalado que la isla se ha consolidado con el paso del tiempo como un destino turístico líder gracias a su clima primaveral, sus entornos naturales y su rica biodiversidad, entre otros, pero se enfrenta a “una creciente presión sobre sus espacios naturales” por el aumento del número de visitantes. 

Subir el IGIC a las pernoctaciones

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha sugerido este martes la posibilidad de subir el IGIC a las pernoctaciones hoteleras como alternativa “más eficiente”, según él, y de “mejor redistribución” que la tasa turística que el PSOE ha planteado este martes en el pleno del Parlamento autonómico.

Clavijo ha hecho esta propuesta durante una entrevista en Canarias Radio, en la que ha precisado que no se trataría de una subida general del IGIC para las actividades turísticas, sino para casos concretos, entre los que ha mencionado las pernoctaciones de hotel.

El presidente de Canarias lo ha argumentado en que “el 42% de todo lo que se recauda se lo queda la comunidad autónoma; el 35%, los cabildos y el 23%, los ayuntamientos. Así que mejoraría la recaudación de las tres administraciones canarias”.

Clavijo se ha mostrado en estas semanas varias veces abierto a discutir la conveniencia de implantar una tasa turística, algo que constituye una de las demandas de las manifestaciones de este 20 de abril, pero su socio de Gobierno, el PP, la rechaza de plano.

El vicepresidente y líder del PP, Manuel Domínguez, se ha negado públicamente a implantar ese tipo de tasa, que no forma parte del pacto de Gobierno suscrito por su partido con CC.

Etiquetas
stats