Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude reprocha al Ayuntamiento de Xàbia el derribo de un cuartel en la Granadella sin informe patrimonial

Cala de la Granadella, en Xàbia.

Lucas Marco

València —

0

La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) ha detectado que el Ayuntamiento de Xàbia derribó a finales de 2021, durante el anterior mandato del socialista José Chulvi, un antiguo cuartel de Carabineros en la playa de la Granadella, sin que le constara información, ni municipal ni autonómica, “acerca del posible valor patrimonial” de las edificaciones o “de los restos arqueológicos que pudieran todavía existir”.

El organismo que dirige Joan Llinares recibió una alerta sobre la “posible afección patrimonial” de la construcción derribada, que “tenía un uso previo por parte de la Guardia Civil” en plena cala de la Granadella, una playa hoy en día afectada de pleno por la masificación turística. Antifraude alerta de que “podría haber existido protección de los elementos existentes por realizarse las actuaciones en un entorno de núcleo histórico consolidado y/o por ser elementos del patrimonio militar de la Guerra Civil”.

Así, la AVA insta al Ayuntamiento de Xàbia, actualmente gobernado por la popular Rosa Cardona, a tramitar un expediente municipal sobre las actuaciones realizadas en la parcela que incluya una solicitud a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades sobre los posibles valores patrimoniales, así como sobre los trámites “a realizar con posterioridad (si caben) tales como realización de catas o incluso la reedificación si así se estableciese” o sobre la apertura de un expediente de restauración de la legalidad in fingida o cualquier otra medida establecida en la normativa si se entendiera oportuna“. 

El informe de Antifraude recuerda que la protección de la zona, en términos patrimoniales, corresponde al servicio territorial de Alicante de la Conselleria de Educación y Cultura. El organismo no aporta una conclusión clara sobre el nivel de protección del antiguo cuartel del cuerpo de Carabineros, integrado en la Guardia Civil tras la Guerra Civil.

Derribo sin autorización previa

En el informe del arqueólogo municipal “no se informa acerca del valor patrimonial (o carencia del mismo) ni de la construcción previa ni de los posibles restos arqueológicos”. En todo caso, no consta que el consistorio solicitara al departamento autonómico de Patrimonio ningún tipo de autorización previa para los derribos en la parcela, incluida en el ámbito del núcleo histórico de la Granadella.

A pesar de que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual no figura “vigente” ningún tipo de protección, la normativa autonómica de patrimonio cultural establece que las “tramas urbanas” o “siluetas históricas características” tienen la consideración de Bien de Relevancia Local.

Etiquetas
stats