Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Premios Fundación Anesvad: proyectos que defienden el Derecho a la Salud y combaten las enfermedades tropicales desatendidas

Orsia, una de las investigadoras del Centro de Salud Mental THÉLEMA, Kinshasa (República Democrática del Congo)

Andrea Menéndez Faya

La IX Edición de Premios Fundación Anesvad pondrá de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas y entidades que trabajan por el Derecho a la Salud y/o lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas en África Subsahariana, premiando proyectos sanitarios de impacto que hacen que las enfermedades y personas olvidadas sean el presente. 

En esta edición, que tendrá lugar el 9 de mayo a las 19 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, se reconocerá el trabajo realizado por Sor Ángela Gutiérrez —premio a toda una vida profesional—, Haaly Pular —como premio a mejor proyecto o iniciativa en Educación para la Transformación Social— y a la Fundación Mozambique Sur —mejor entidad por su trayectoria en Cooperación para el Desarrollo—.

Mozambique Sur, el desafío de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Desde el año 2005, la Fundación Mozambique Sur trabaja un Programa de Salud Comunitaria en el medio rural para mejorar la salud pública, con un objetivo de prevención, formación y atención de enfermedades infecciosas. El Grupo Khumbuka —Acuérdate, en lengua local— ha desarrollado una red de activistas sanitarias especializadas, compuesto por un 80% de mujeres, para ejercer su labor en Massaca, Changalane, Mahanhane y Mahelane, con niños, mujeres y ancianos, los tres grupos poblacionales de riesgo.

Una labor que se centra en actividades preventivas de carácter sociosanitario y de atención domiciliaria, con el papel clave de la movilización comunitaria y la educación para la salud. Las Enfermedades Tropicales Desatendidas constituyen uno de los principales desafíos en el ámbito de la salud pública en la región, junto al VIH-Sida y la malaria. La información preventiva en consultas y charlas, la realización de diagnóstico clínico y laboratorio de los pacientes y la terapia farmacológica correcta, aseguran el registro de los casos de ETD y una actuación efectiva para plantarles cara, además de ofrecer un apoyo integral a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. 

El programa Khumbuka busca que la población construya el proceso de su propio desarrollo y también que las autoridades locales y provinciales asuman una responsabilidad creciente en la implementación de las acciones propuestas. Esta doble transferencia de beneficios consigue que la población optimice sus capacidades para el desarrollo y la máxima responsabilidad por parte de las instituciones a la hora de enfrentar sus competencias. El premio será destinado al proyecto Prevención, atención y seguimiento de enfermedades tropicales desatendidas

Haaly Pular, la educación al servicio de la protección a las niñas

En 2015 nace la Asociación Unión y Apoyo del Hablante de Pular, Haaly Pular, de Vitoria-Gasteiz, una entidad sin ánimo de lucro formada por personas migrantes de origen africano que creen en el trabajo en cooperación internacional, el co-desarrollo y la integración de la población emigrante en la ciudad de acogida. Sus proyectos se fundamentan en el conocimiento directo de las necesidades de las localidades donde se ejecutan, y en el intercambio fluido de información entre las partes que intervienen. 

En la actualidad, estos proyectos se enfocan en el desarrollo de iniciativas en diversas áreas de interés y protección de derechos fundamentales: educación, sanidad, empoderamiento de mujeres, emergencia social y sanitaria e iniciativas de sensibilización. Además, su trabajo tiene doble vertiente. Por un lado, la población sujeta propone iniciativas que responden a problemáticas sobre el terreno, que son analizadas por el equipo de voluntariado y el personal de las entidades con las que trabajan. Por otro lado, el aprendizaje se extrae y comparte para sensibilizar a la comunidad autónoma vasca.

En el caso particular de los proyectos de educación, la labor se centra en sensibilizar al profesorado de euskera, dándoles a comprender los contextos de vida de los padres y madres de su alumnado. El 90% de las mujeres guineanas no saben leer ni escribir, y existe una marcada preferencia educativa hacia los niños, considerados como futuros sostenedores de sus familias, lo que relega a las niñas a depender económicamente de sus futuros esposos. Esa perspectiva a menudo persiste entre quienes residen en Europa, lo que subraya la importancia de trabajar con el profesorado para el éxito educativo de los niños y niñas. 

El proyecto presentado por Haaly Pular a los IX Premios Fundación Anesvad tiene como foco dos líneas de actuación principales, ambas centradas en la sensibilización sobre temas críticos que afectan a comunidades específicas, con un énfasis particular en Guinea-Conakry. A través de la recopilación de testimonios de personas involucradas en diversos sectores como el sanitario, educativo, justicia, acción social, y especialmente de mujeres dispuestas a compartir sus experiencias, se busca elaborar material audiovisual para fines educativos y de concienciación además de fortalecer las capacidades de gestión de proyectos para las entidades de la diáspora Africana afincadas en Euskadi mediante las formulaciones participativas.

Esta Sensibilización multidireccional —título del proyecto premiado— tiene como objetivo la contribución a la mejora de la integración del alumnado migrante en los centros educativos de Vitoria Gasteiz, facilitando al profesorado herramientas para el día a día, con el fin de proteger a las niñas frente a las prácticas de mutilación genital femenina, los matrimonios precoces y la violencia de género en el ámbito familiar.  

Sor Ángela Gutiérrez Bada, una vida dedicada a la salud mental

Son ya más de 30 los años que Sor Ángela Gutiérrez Bada (Panes, Asturias), ha dedicado a proporcionar asistencia social y sanitaria a personas con enfermedades mentales en Kinshasa, República Democrática del Congo, donde llegó en 1989 y fundó el Centro de Salud Mental THÉLEMA en 1991. Allí se ha logrado atender a más de 35.000 pacientes al año, proporcionándoles tratamiento y oportunidades de reintegración social, con el alto impacto positivo en la comunidad congoleña que esto conlleva. 

Su labor la ha hecho merecedora de diversos premios y distinciones, entre los que destacan el reconocimiento como “Ángel de la Santé” por el Observatorio Africano de la Sanción Positiva y Valor de la Paz en 2018, o la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en 2021, otorgado por Su Majestad el Rey Felipe VI, además de ser nominada hasta en tres ocasiones, incluída la edición actual, a los Premios Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia. 

Sor Ángela Gutierrez Bada destinará el Premio a la organización Centro THÉLEMA, donde su trabajo de asistencia médica e integración sociolaboral a personas con enfermedades mentales contribuye indirectamente a abordar las Enfermedades Tropicales Desatendidas. El apoyo financiero de este reconocimiento permitirá ampliar sus servicios y llegar a más personas necesitadas en la región. 

Tras la gala de entrega de los IX Premios Fundación Anesvad a estas tres asociaciones, los presentes podrán disfrutar del coloquio “Mujeres investigadoras. Por una investigación con igualdad” del que formarán parte la moderadora Maitena Salinas, periodista especializada en Derechos Humanos, la Doctora Lydia Mosi, Profesora asociada de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Ghana, y la Doctora Gloria Dada, Profesora asociada de Bioquímica en la Universidad Ahmadu Bello, en Zaria.

Etiquetas
stats