Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Diluvio en el desierto: Dubai se inunda por las lluvias más intensas de los últimos 75 años

Fuertes lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras de Dubái

Reged Ahmad

7

Fuertes lluvias han asolado los Emiratos Árabes Unidos, inundando importantes autopistas e interrumpiendo los vuelos en el aeropuerto internacional de Dubai, en lo que el gobierno ha descrito como la mayor cantidad de precipitaciones de los últimos 75 años.

Al menos una persona de 70 años ha muerto, después de que fuera arrastrado en su coche en Ras Al-Khaimah, uno de los siete emiratos del país, informó la policía.

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, y el martes por la tarde, más de 142 milímetros habían empapado la desértica ciudad de Dubai, normalmente la cantidad media que recibe en un año y medio.

En un año normal llueven 94,7 milímetros en el aeropuerto internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales y centro de operaciones de la aerolínea de larga distancia Emirates.

Algunas zonas del interior de los EAU registraron más de 80 mm de lluvia en 24 horas hasta las 8 de la mañana del martes, acercándose a la media anual de unos 100 mm. La lluvia es inusual en los EAU, en la árida península arábiga, pero se produce periódicamente durante los meses más fríos del invierno.

Las casas se inundaron y los vehículos quedaron abandonados en las carreteras de Dubai, mientras las autoridades enviaban camiones cisterna a las calles para bombear el agua. Muchas carreteras y otras zonas carecen de drenaje debido a la falta de precipitaciones regulares.

Los emblemáticos centros comerciales Dubai Mall y Mall of the Emirates sufrieron inundaciones, con el agua hasta los tobillos en al menos una estación de metro de Dubai, según imágenes publicadas en las redes sociales.

En el cielo se vieron relámpagos que en ocasiones rozaron la punta del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

El Centro Nacional de Meteorología “instó a los residentes a tomar todas las precauciones y a mantenerse alejados de las zonas de inundaciones y acumulación de agua” en un post en X.

La oficina de prensa del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos publicó en su cuenta X que los aguaceros eran un fenómeno climático “excepcional”. No obstante, se esperan más lluvias.

Las escuelas cerraron en todos los EAU y se esperaba que permanecieran cerradas el miércoles. El Gobierno de Dubai también amplió el trabajo a distancia para sus empleados hasta el miércoles.

El aeropuerto internacional de Dubai, el de mayor tráfico internacional del mundo, también desvió algunos vuelos el martes.

En los días previos, se registraron inundaciones en Bahréin, y se produjeron 18 muertos en Omán el domingo y el lunes, según la agencia France-Presse.

Las precipitaciones extremas son más frecuentes e intensas debido a la alteración del clima provocada por el hombre en la mayor parte del mundo. Esto se debe a que el aire más caliente puede contener más vapor de agua. Por ello, es muy probable que las inundaciones sean más frecuentes y graves en estos lugares.

Etiquetas
stats