El Gobierno de La Rioja encuentra “indicios de irregularidad” en la compra de 5 millones de mascarillas y contrata una auditoría externa

Un camión descarga mascarillas durante la pandemia

Rioja2

1

El Gobierno de La Rioja va a encargar una auditoría externa para esclarecer el procedimiento de adquisición por contrato de emergencia en 2020 de 5,5 millones de mascarillas para el SERIS, en lo que aseguran han detectado “indicios de irregularidad”.

Tras los análisis internos realizados, el Ejecutivo regional ha constatado que la aceptación del material, valorado en 3.080.000 euros, no siguió los cauces habituales, puesto que fue recepcionado por personal de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y no por el del SERIS. Según ha señalado Alfonso Domínguez, “parte de estas mascarillas, además, nunca llegaron a ser empleadas una vez contrastado que no eran adecuadas para el uso sanitario, y permanecen guardadas en un almacén de la Comunidad Autónoma en Arrúbal”.

Dentro del proceso de exploración y control de la Administración autonómica que lleva meses ejecutando el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán, y en el marco de las investigaciones abiertas en diferentes comunidades autónomas sobre los contratos de adquisición de material protector durante la pandemia de la COVID, el Gobierno de La Rioja ha examinado la adquisición por el procedimiento de urgencia de 5,5 millones de mascarillas de la empresa Arneplant para el SERIS en 2020. 

De este análisis, el Ejecutivo regional deduce que “concurrieron actuaciones que merecen ser investigadas de una forma más exhaustiva y profunda, entre ellas, que la recepción del material no la hizo desde el primer momento el SERIS, como es preceptivo, sino responsables de la Fundación Riojana para la Innovación”. 

Por ello, y a propuesta de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha decidido encargar una auditoría de cumplimiento normativo externa para conocer todos los detalles de la operación y, de esta forma, poder informar y rendir cuentas en el Parlamento de La Rioja con la máxima transparencia, consciente de que este es un asunto de gran interés público. En este sentido, cabe recordar que la comisión de investigación abierta en la Cámara sobre este tema decayó con la conclusión de la pasada legislatura.

La respuesta del PSOE

El PSOE ha denunciado que “una vez más, el Ejecutivo de Capellán anuncia una auditoría externa, con el evidente coste económico que conlleva este procedimiento, para intentar sembrar dudas donde no hay absolutamente nada”.  Para el PSOE, “el Gobierno de La Rioja continúa con su estrategia de destruir absolutamente todo y en su afán revanchista se lleva por delante a las empresas riojanas”.

“El Gobierno del PP está arrojando sospechas sobre el trabajo realizado por funcionarios a la hora de conseguir y gestionar la llegada de mascarillas en los momentos más críticos de la pandemia”, han insistido, al tiempo que han afeado al PP su actitud en la pandemia.  “También, el Ejecutivo de Capellán están poniendo el foco de la duda en el tejido empresarial riojano y sus trabajadores, que fueron capaces de adaptar sus procesos e instalaciones para elaborar material sanitario en el momento más delicado del COVID”.

Etiquetas
stats