A la espera de cobrar las chiquibecas

A la espera de cobrar las chiquibecas

Rioja2

0

El concejal del PSOE responsable del área de Educación, Kilian Cruz-Dunne, ha criticado “cómo la alcaldesa, Cuca Gamarra, engañó a los logroñeses en el Debate de la Ciudad, durante el cual aseguró que se cobrarían las chiquibecas en el mes de octubre y sin embargo ayer la Junta de Gobierno Local no aprobó ni tan siquiera la adjudicación provisional de estas ayudas”.

En rueda de prensa, Cruz Dunne ha explicado que “nos encontramos ante una situación inédita en el Ayuntamiento de Logroño porque dos meses después del inicio del curso 2016-2017 aún no se han concedido las chiquibecas y ni tan siquiera los solicitantes conocen si tienen derecho a estas ayudas mismas y la cuantía que percibirán”.

En este sentido, ha aclarado que “posiblemente tampoco el Gobierno municipal del PP pueda pagar estas chiquibecas en el mes de noviembre como consecuencia de los plazos que deben seguirse: primero una adjudicación provisional, posteriormente la definitiva, con un plazo aproximado entre una y otra de un mes para posibles alegaciones, y por último, la tramitación de la orden de pago, que en el Ayuntamiento logroñés es de aproximadamente de 18 días”.

“El equipo de Gobierno municipal del PP insiste en su compromiso firme con las familias logroñesas, pero el retraso en el pago de las mismas demuestran que no es cierto porque en estos momentos más de 1.400 posibles adjudicatarios están pendientes del cobro de estas ayudas, ha concretado.

Esta dilación en el cobro de las chiquibecas está provocando que las escuelas infantiles se encuentren ante un gran problema de falta de recursos para hacer frente a las nóminas de sus trabajadoras y gastos generales de mantenimiento”, ha afirmado.

Por todo ello, Cruz-Dunne ha exigido al Ejecutivo local del PP “la urgente aprobación de la adjudicación provisional de las chiquibecas y la resolución de la definitiva en el mínimo plazo posible para que se puedan pagar al menos en el mes de noviembre”.

EL PP RESPONDE

El Partido Popular, por su parte, ha explicado que que el retraso producido este curso deriva de la detección de una serie de irregularidades que no se puede pasar por alto y, por tanto, deben subsanarse. Es, pues, un reflejo de la rigurosidad en el control de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Logroño con el dinero público, según sus palabras.

La detección de un elevado número de solicitudes con documentación errónea o incompleta llevó al Equipo de Gobierno a promover la fiscalización de todas las ayudas a chiquibecas, una a una, con el fin de garantizar el buen uso del dinero público.

También han recordado que fue el PP quien puso en marcha estas ayudas, quien ha aumentado cada año el presupuesto de las ayudas, la cuantía de las mismas y el número de beneficiarios, quien ha introducido mejoras, como el pago adelantado de las chiquibecas y quien garantiza la progresividad y el acceso universal a las mismas.

Para los populares resulta paradójico que la crítica, una vez más, provenga del PSOE, el partido que cuando estuvo gobernando llegó a acumular hasta siete meses de retraso en el pago de estas ayudas. La gestión de estas ayudas en su época sólo puede calificarse como nefasta.

Etiquetas
stats