La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las campanas de Santo Domingo rompen el silencio de la noche

Las campanas de Santo Domingo rompen el silencio de la noche

Rioja2

0

Las calles de Santo Domingo volverán oír el repicar unísono de cuatro de sus campanarios en un concierto de campanas organizado por la Asociación de Amigos de la Música de la localidad. El evento tendrá lugar el día 15 de agosto a las once de la noche y durará alrededor de 40 minutos.

El concierto pretende ofrecer una velada distinta. Una noche para disfrutar de un paseo por el casco histórico del municipio, recorriendo las murallas o para gozar de la calma y el frescor de una terraza en verano mientras las campanas tejen su melodía.

La partitura que se interpretará ya sonó en la localidad el 25 de julio de 1992. En su anterior edición participaron más de 30 músicos. Este año se prevé que sean 25 voluntarios, de edades comprendidas entre 14 y 67 años, los que hagan repiquetear las campanas de la Torre de la Catedral, del Convento de San Francisco, del Colegio de los Sagrados Corazones de las Franciscanas y del Convento de las Bernardas.

“Se está levantado bastante expectación en el pueblo, sobretodo porque se escuchan muchas campanadas a deshoras”, explica Natalia Muñoz, organizadora del concierto. Y es que se han recuperado los campanarios del Convento de las Franciscanas, que estaba totalmente tapiado, y el del Convento de San Francisco, que llevaban más de una década sin utilizarse.

La obra que sonará será la misma que hace 23 años. Su autor y entonces también director, Llorenç Barber, cedió la partitura al municipio riojano que ha decidido recuperarla. En esta ocasión el concierto estará dirigido por la músico de la localidad Begoña Ruiz Somovilla. Barber, que no podrá estar en Santo Domingo, ha manifestado su alegría porque se haya recuperado su concierto.

“Queremos rescatar el sentido que el autor le dio a la obra. No está pensada para ser escuchada bajo un campanario, hay que disfrutar de un paseo en la quietud de la noche, sin prisas, contemplando el cielo”, añade.

Algo más que campanas.

Llorenç Barber es un músico y campanólogo valenciano, para quien “un concierto de campanas es más que un simple concierto”. Ha compuesto más de 150 obras para ciudades de España, además de numerosos países europeos y latinoamericanos. El año pasado dirigió el concierto de campanas en Toledo que abrió el año de “El Greco”.

Etiquetas
stats