Paso firme en Asobal

Paso firme en Asobal

Rioja2

0

Pleno de convincentes triunfos, igual que Barcelona y Granollers. Así es el Naturhouse que está asomándose por Asobal en este arranque de liga. Serio, intenso, polivalente, con variedad de recursos en ataque y controlador para dosificar sus piezas. Ante Basda Huesca no dio opción a la sorpresa. Trabajó y aprovechó su momento para escaparse, para sentenciar, para asegurarse los dos puntos y para pensar ya en lo que suceda el miércoles ante el Guadalajara -y con la mente puesta también en la visita del Porto al Palacio el sábado-. Todo ello después de un largo viaje de Rusia y de una derrota en EHF Velux Champions League que se debió haber evitado.

Podía afectar, pero ni un resquicio de desgaste físico ni mental. Comienzo intenso y efectivo de un Naturhouse que tomó las riendas de las operaciones con ligeras ventajas. Momento para que Bada Huesca asumiera su protagonismo y quisiera dar un susto a los pocos aficionados que se dieron cita en el Palacio -primer día de San Mateo, coincidencia en horario con la final del Eurobasket, domingo...-. Un 2-4 a los 6 minutos que no inquietó porque este bloque franjivino tira de repertorio. ¿Qué necesita? ¿Ataque? Aparece Vigo, pese a su intermitencia lógica, para sacar brillantez al juego y dar balones a los extremos -nefastos en Rusia-. ¿Defensa? Jota González rota a los suyos ante las ausencias, caso de Miguel Sánchez, para colocar a Javi García de dos, combinarlo con Garabaya, Stenmalm y Molina y poder imprimir sobriedad en esa parcela. ¿Portería? Aparece Kappelin para desquiciar a un cuadro visitante que se fue hundiendo en la segunda mitad gracias al acierto del portero -diez paradas en 20 minutos en el segundo acto-.

Es como si esta campaña, al menos de momento, este Naturhouse no quiera repetir errores del pasado cuando cogía ventajas y tenía miedo a ganar, se encogía y no finiquitaba los encuentros. Ante Bada Huesca fue madurando en una primera mitad cargada de exclusiones, sin que hubiera cosas raras, en la que la defensa fue clave. El 7-6 a los 13 minutos pudo marcar un antes y después merced a dos exclusiones consecutivas en las filas riojanas (Stenmalm y Pedro Rodríguez), pero los dos minutos, al momento, de Cabanas dieron una tregua para que el Bada Huesca no aprovechara su gran oportunidad. Los oscenses sufrieron un colapso que les costó el partido, ya que sólo anotaron 4 goles en los siguientes 17 minutos, mientras que los franjivinos -con una buena versión de Ángel Fernández- continuaban a su ritmo pese a los fallos desde los 7 metros, tres de diferentes jugadores: Malmagro, Rocas y Ángel Fernández.

Acelerón tras el descanso

El 14-10 al descanso y la exclusión de Mira a falta de 1 segundo propició que el comienzo de la segunda parte resultara decisivo. Los de Nolasco no vieron portería porque Kappelin se hizo grande, además la defensa local contribuyó robando un par de balones. Pese a que Stenmalm no andaba fino en el lanzamiento y Pejanovic mantenía vivos a los suyos, los goles franjivinos iban aumentando la renta hasta un 17-10 casi definitivo 5 minutos después del paso por los vestuarios. Ni el tiempo muerto solicitado por Nolasco evitó que el Bada Huesca bajara los brazos, se pusiera en manos de Marcelo -falló hasta 5 lanzamientos en la segunda mitad-, Novelle -hasta 6 errores en todo el partido- y Nolasco, ya que entre los tres coparon el protagonismo.

Si el ataque de los oscenses no funcionaba, mérito de la defensa local y el acierto de Kappelin, el Naturhouse, poco a poco, iba aumentando la diferencia hasta los 10 goles: 24-14 (minuto 46). Momento para que ambos conjuntos comprendieran el desenlace. Jota González rotó sus piezas y puso en escena a Cadarso y el adolescente, con desparpajo, mostró detalles, admeás de llevarse los aplausos de la grada. Javi García también aprovechó su presencia, y fiabilidad, en ataque para acabar el choque con 4 goles. La renta se matuvo ahí: 9 arriba, 10 arriba... Sin problemas el Naturhouse pudo dosificarse y Aginagalde tuvo unos minutos para ir cogiendo sensaciones. El que no regresó a las pistas fue Velasco y es que Jota Gozález ya avisó que sólo si es necesario jugará -pese a que ayer estaba convocado-.

Ahota toca pensar en la salida a Guadalajara, próximo rival, este miércoles y no perder de vista el debut en el Palacio, esta temporada, de la competición continental, este sábado (18.00) con la visita del Porto. Seguro que Jota González maneja a sus hombres para que todos, como aconteció este domingo, sumen en beneficio del equipo. Quizá ese concepto coral sea una de los grandes argumentos de este Naturhouse en el que Ángel Fernández fue el máximo goleador (6), pero seguido de Vigo, Molina y Javi García, todos ellos con 4 dianas.

Naturhouse La Rioja: Kappelin (p); Val (1), Vigo (4), Molina (4), Malmagro (3), Pedro Rodríguez (3) y Ángel Fernández (6), siete inicial, Rocas (1p), Garabaya (1), Stenmalm (1), Javi García (4), Cadarso (1p), Garciandia y Aginagalde (p).

Bada Huesca: Pejanovic (p); Cabanas (5, 2p), Pujol, González, Novelle (3), Oier (1) y Mira, siete inicial, Roldán, Rochel, Escribano (1), Lafuente (1), Sánchez (1), Marcelo (3), Nolasco (3), Cruz (1) y Arguillas (p).

Parciales: 2-2, 4-4,7-7, 10-8, 12-10, 14-10 (descanso); 17-10, 19-13, 23-14, 24-15, 27-17 y 29-19 (final).

Árbitros: Alberto Hermoso del Amo y David Monjo Ortega. Fueron excluidos los locales Stenmalm (mins. 14 y 32), Pedro Rodríguez (min. 14) y Val (min. 45) y a los visitantes Pujol (min. 6), Cabanas (min. 15), Cruz (min. 22), Mira (min. 30), Novelle (min. 44) y Lafuente (min. 56).

Incidencias: Unos 850 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Etiquetas
stats