Martes 4 de Octubre de 2022Actualizado 18:15

El 23 de octubre de 2015

Tiempo de lectura: 06:50
|||

Las matronas, mucho más que unas meras asistentes al parto

La Asociación de Matronas de La Rioja ha convocado este sábado una Marea Rosa para explicar a los riojanos que su labor va más allá del parto.

Marea Rosa, Matronas

L. Olave

Este sábado 24 de octubre una Marea Rosa inundará la Plaza del Mercado de Logroño. Una jornada reivindicativa e informativa con la que las matronas de La Rioja quieren explicar a la sociedad en qué consiste su labor. Carmen Cáceres es la presidenta de al Asociación de Matronas de La Rioja, AMALAR.

La sociedad riojana tiene mañana sábado una cita mañana en la Plaza del Mercado, ¿en qué va a consistir la jornada?

Lo que pretendemos es informar mediante un tríptico a la población de todas las funciones que están capacitadas para realizar las matronas, que van más allá de la atención al parto normal.  De esta forma, a lo largo de toda la mañana repartiermos folletos informativos sobre guías anticonceptivas, lactancia, puerperio, atención al recién nacido en los primeros meses, suelo pélvico y alimentación saludable… algunos elaborados en nuestra comunidad y otros elaborados por la FAME que es la federación de asociaciones de matronas de España. Lo que pretendemos con todo ello que se creen más puestos de trabajo para matronas o en los que ya hay, aumentar nuestras competencias, para mejorar la calidad de la atención a nuestra población riojana. 

Pero además, también hemos organizado talleres para los más pequeños como pinta a tu matrona, pintaremos caras, con las mamás enseñaremos que es un Sonic para oír al bebé, etc..

¿Y cuáles son esas funciones que como dice van más allá de la atención al parto? 

Según la Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo por el que se aprueba y publica el programa formativo de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) la matrona tiene que ser competente en multitud de funciones como realizar el seguimiento del embarazo, parto y puerperio fisiológicos o de bajo riesgo. Detectar precozmente los factores de riesgo y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas. Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional competente. Participar y liderar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva. Realizar la educación para la salud a la mujer, familia y comunidad. Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia. Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción. Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer. Realiza docencia e investigación basándose en los principios éticos y  encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido.  Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia. 

¿En qué momento debemos acudir a una profesional de este tipo?

Pues si eres adolescente para que te aconsejen de los métodos anticonceptivos o sobre enfermedades de transmisión sexual y si eres mujer, antes de quedarte embarazada para informarte bien, durante el embarazo y tras el parto, y ante cualquier duda sobre el lactante o la lactancia materna.

Y ¿por qué es tan importante la figura de la matrona en la vida de una mujer?

No es que lo creamos nosotras. La matrona es un profesional reconocido tanto nacional como internacionalmente. La matrona ha estado al  lado de la mujer desde principios de los tiempos, tenemos referencias desde la prehistoria. La matrona es el profesional más accesible al que pueden acceder las mujeres, y competente tanto profesional como legalmente, que va a resolver sus dudas o derivarlas al profesional adecuado. Además es el profesional de elección según la OMS para atender el parto de bajo riesgo.

Con el embarazo, sois las encargadas además de guiar a las futuras madres durante los nueve meses, de mitigar los miedos y solucionar las preguntas, sobre todo, de las madres primerizas. ¿Cuáles son los más habituales? 

La mayoría se preocupa porque vaya bien todo el embarazo, en la primera ecografía les preocupa por ejemplo que el bebe esté bien y con latido, que las pruebas que se realizan  salgan bien y en el último trimestre ya empiezan a surgir las dudas sobre cómo y cuándo será el parto, si se adelantará, se atrasará, habrá tiempo de que me pongan la epidural, sabré reconocer si estoy de parto, podré darle el pecho a mi hijo... son algunas de las dudas más habituales.

¿Cuáles son los principales cambios que experimenta la mujer durante estos nueve meses de embarazo?

El cuerpo cambia, la mentalidad va cambiando incluso la relación de pareja cambia. Son muchos los síntomas y sentimientos que aparecen en el embarazo. Hay mujeres que se adaptan mejor, pero hay otras que viven en una eterna preocupación. Pero, además, nos encontramos también con un montón de mitos que se deberían ya desechar para siempre. Pero te puedo decir que el síntoma que es enemigo del embarazo, y hablo con evidencia científica, es el estrés. Así que hay que relajarse durante el embarazo, y para eso nada mejor que el yoga, que es una de las actividades que no está contraindicada en el embarazo.

Y llegado el momento del parto, ¿cómo ayudan a las futuras madres a enfrentarse a él?

Ahora la información que les llega a las futuras madres es a veces demasiada e internet no es que nos haya hecho un gran favor. Tanta información, mal interpretada, hace que los miedos de estas mujeres aumenten y lleguen al parto con gran ansiedad y con peticiones lejos de parecerse a la realidad que nos envuelve. Así que aquí debería estar la matrona en su papel de educadora en la paternidad/maternidad para resolver todas esas dudas. Deberíamos informar en esas clases de como es el parto en realidad y de los recursos que disponemos en nuestro hospital para que la  expectativa de su parto se vea cumplida. Por lo mismo incluyo a aquellos profesionales a los que recurren las mujeres para resolver sus dudas y que no han atendido un parto y no saben las dificultades con las que nos podemos encontrar ya que dan consejos que a veces no son acertados.

Y después del parto ¿qué?

Tras el parto viene el puerperio, que son las 6 u 8 semanas que necesita el cuerpo de la mujer para volver a la normalidad y, sobretodo, la adaptación al nuevo miembro de la familia. Se atiende a la mujer y al neonato durante el primer mes de vida, se revisa a la mujer físicamente para que todo este correcto, se aconseja sobre la lactancia materna, sobre la crianza del bebé, sobre métodos anticonceptivos en esta etapa y sobre todo se da respuesta a las dudas, sentimientos, frustraciones y miedos que acompañan esta etapa. 

¿Cuál crees que es la percepción que tiene la sociedad de vuestro colectivo?

Hace unos años igual la respuesta era totalmente diferente, pero ahora he de decir que, por lo menos, donde yo trabajo, las familias son muy agradecidas y están muy contentas con nuestro trato y nuestra profesionalidad y no es que lo diga yo, se ha visto reflejado tanto en la prensa como en notas y fotos de sus hijos que nos mandan al paritorio. Eso con respecto a la población y con respecto a los profesionales con los que trabajamos ginecólogos, pediatras y anestesistas, creo que como la tendencia es a trabajar en equipo y en el paritorio eso es fundamental, nos respetamos y colaboramos haciendo cursos juntos para que nuestro trabajo se complemente y logremos que tanto la madre como el bebé sean atendidos ante cualquier adversidad.

¿Contamos en La Rioja con un número suficiente de matronas? 

En nuestra asociación están registradas 45 matronas, pero sabemos que hay alguna más. Sabemos también que en la bolsa de empleo del Hospital San Pedro en los últimos años ha cambiado mucho la situación. En 2006 había apuntadas 8 matronas en la lista de empleo, en 2014 llegó a 104 y este año se ha doblado la cifra hasta llegar a 198 matronas. De todas maneras, los cambios que pretendemos que se lleven a cabo somos conscientes de que se harán paulatinamente y, por tanto, yo creo que ahora hay ya bastantes matronas en paro deseando trabajar.

¿Qué estudios debéis superar hasta convertiros en matronas?

Una matrona en España primero tiene que tener el título de Grado de Enfermería para poder acceder al de especialista en cualquiera de las 6 especialidades que existen. Tras esto, tiene que aprobar una prueba selectiva que sale en el BOE anualmente convocada por el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Los años 2013,2014 y 2015 respectivamente convocaron un total de 395, 374 y 366 plazas para la especialidad obstétrico-ginecológica (matrona). Una vez aprobada la prueba, se elige entre los diferentes centros sanitarios acreditados para dar esta formación, por orden de puntuación y dicha formación se realiza por el sistema de residencia, es decir, durante dos años somos enfermeros internos residentes en el centro que elijamos. Tenemos una parte de teoría pero la mayor parte es práctica y se hace un contrato laboral con el centro elegido. 

¿Estamos hablando de una profesión meramente femenina?  

La verdad es que la mayoría de los especialistas en obstetricia-ginecología son mujeres pero según datos del INE sobre las Profesiones Sanitarias Colegiadas a 31 de diciembre de 2014 hay 540 hombres con diploma de enfermería especialista en obstétrico-ginecologia, un 6% aproximadamente, a nivel nacional. 

 

|||

A favor 4 En contra 0

0 comentarios
Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuela
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí