Gamarra anuncia ventajas fiscales y congelación de impuestos en 2016

Gamarra anuncia ventajas fiscales y congelación de impuestos en 2016

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2016 en donde ha anunciado nuevas ventajas fiscales y la congelación de impuestos, tasas y precios públicos con el fin de “ayudar a las familias y favorecer la actividad económica”.

La alcaldesa ha indicado que el objetivo de esta Ordenanza Fiscal, que será debatida en el pleno del próximo mes de noviembre, previsto para el día 5, por todos los grupos municipales, es “responder a un modelo político” y dar cuenta de una “administración responsable y sensibilizada” porque “no se trata de exigir más pago de impuestos a los ciudadanos” sino “favorecerles bajando los impuestos”. Algo que se puede hacer “gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento”.

Con este proyecto, Gamarra ha señalado que “no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos” y ofrece una política fiscal “que sirve para el crecimiento económico y social de la ciudad”.

Podemos hacerlo, ha continuado, “porque somos un Ayuntamiento saneado” y con estas medidas “pretendemos la reactivación económica”.

Ciudad 'Tax Free'

El equipo de Gobierno ha presentado así este proyecto de Ordenanzas Fiscales y las nuevas medidas previstas avanzan en lo que se denomina como “ciudad libre de impuestos o 'tax free'”. Una serie de ventajas para convencer a los emprendedores de que Logroño es “una ciudad idónea para invertir y desarrollar una iniciativa empresarial”, ha destacado.

Además, los impuestos municipales para 2016 bajarán o se congelarán, al igual que las tasas municipales y los precios públicos. Esos impuestos son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y vehículos y plusvalías.

Tejido económico y empresarial

Con todo ello, ha avanzado, durante el próximo ejercicio “se mantienen e incluso se mejoran” las bonificaciones introducidas durante estos años para comercios y emprendedores.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que en el año 2016 se aplicará “una bonificación fiscal del 95 por ciento a las nuevas actividades económicas en su primer año”. Esto supone “la práctica exención de este impuesto, ya que es lo máximo que permite la Ley”.

Una medida que se suma a la bonificación existente del 50 por ciento en el IBI para comerciantes y centros especiales de empleo. En este sentido, la alcaldesa ha aplicado dos supuestos. El primero para el comercio minorista con domicilio fiscal o social en Logroño. Se calcula que esta medida beneficia a unos 2.200 comercios de la ciudad, que pagan una media de 400 euros al año.

Por su parte, también se verán beneficiados los centros especiales de empleo (aquellos en donde la plantilla está compuesta por el 70 por ciento de personas con discapacidad) y que supone unos 25 centros en Logroño.

Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) la alcaldesa ha destacado que se aplica también desde el año 2014 una ampliación de la bonificación hasta el 50 por ciento para las actividades consideradas de interés o utilidad municipal.

En ellos están acogidos aquellas actividades económicas nuevas que se implanten en la ciudad, o las que amplíen negocio, las actividades económicas locales que han dado resultados negativos en 2014 pero que mantengan actividad empresarial (empresas con sede social o domicilio fiscal en La Rioja) y, de nuevo, los centros especiales de empleo.

Por su parte, y para “suscitar el interés de las industrias” la alcaldesa ha indicado que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará un 30 por ciento para actividades de nueva implantación y para las ampliaciones en las ya existentes.

Durante su intervención, también ha señalado que en esta Ordenanza se flexibilizan las condiciones para hacer frente a los pagos. Se facilita la opción de 'fraccionamiento de pago' de los impuestos para las empresas, aumentando de 18.000 a 30.000 euros la cifra de deuda para la que se requiere presentar un aval.

Además, y tal y como se reflejaba en su compromiso electoral, el proyecto contempla la exención del precio público el primer año de actividad en el mercado de San Blas.

Bonificaciones para las familias

La alcaldesa también ha dado a conocer el apoyo en las bonificaciones para las familias. En este sentido, ha indicado, “se contemplan las bonificaciones iniciadas en 2012 en el IBI y en la tasa de agua para familias numerosas”.

Además, tal y como ha recordado, ya estaba establecido en el caso de las familias numerosas un descuento en el IBI del 30 por ciento para familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos), y de un 50 por ciento en los de categoría especial (5 ó más hijos).

Este año, y como novedad, las familias de acogida se equiparan a las familias numerosas.

También ha anunciado “la bonificación de un 95 por ciento de las Plusvalías derivadas de la herencia de una vivienda, cuando se trate de residencia habitual”.

En el caso del ICIO para las familias, con personas discapacitadas o personas mayores, se bonificará en un 50 por ciento. También ha indicado el fraccionamiento para el pago de tributos que se permite con deudas superiores a 30 euros, rebajando el tope de 100 euros que existe en la actualidad.

Además, las tarifas de las tasas municipales se congelan por segundo año consecutivo, al igual que los precios públicos.

Tipo del 0,60

En esta congelación, ha explicado, y en relación al impuesto del IBI “el tipo será del 0,60”. En este sentido, ha detallado, se trata de “una congelación” aunque “cambie el tipo del 0,56 al 0,60”. Esto es “porque en años anteriores se bajó para neutralizar una aplicación automática del 10 por ciento que se llevaba a cabo por el Presupuesto General del Estado”.

Ahora “ese 10 por ciento que se planteaba con carácter obligatorio, ya no lo es” y por ello, “para mantener esa congelación y neutralizar esa subida automática del 10 por ciento se pasa del 0,56 al 0,60” pero es “una congelación práctica de los impuestos por parte del Ayuntamiento”.

Novedades

Con todo ello y, respondiendo “a los compromisos electorales” que adquirieron, la alcaldesa ha resumido así, como principales novedades de este proyecto, la bonificación del 95 por ciento en el IBI a las actividades económicas durante su primer año, así como la misma cifra de las plusvalías generadas por herencia de vivienda cuando se trate de residencia habitual.

A ello se suma la bonificación del 50 por ciento en el ICIO para obras de mejora accesibilidad en vivienda en las que residan personas con movilidad reducida, la equiparación de los niños en familias de acogida con los hijos naturales a la hora de beneficiarse de bonificaciones fiscales, el primer año sin pagar el precio público para los puestos del mercado de San Blas y la ampliación de la posibilidad del fraccionamiento de pago.

Etiquetas
stats