El PP estudiará la paralización del Complejo San Millán tras quedarse solo en su defensa

El PP estudiará la paralización del Complejo San Millán tras quedarse solo en su defensa

Europa Press

0

El Partido Popular se ha quedado solo, en el Parlamento de La Rioja, en la defensa del Proyecto del Complejo San Millán que, tal y como ha presentado la consejera de Salud, María Martín, ante los diputados, incluiría la Escuela de Enfermería, las oficinas de la Consejería de Salud y otros servicios como el 112 y el 061, además de un Centro de Catástrofes, aparcamientos y cafetería.

Martín ha comparecido ante la Comisión Parlamentaria de Salud, junto a su equipo, para explicar a los grupos políticos el Proyecto del Complejo San Millán, que se levantaría en los terrenos que ocupó el hospital del mismo nombre. El debate ha durado casi tres horas.

Al comienzo de su intervención, la consejera ha considerado que “lo ideal” es alcanzar un “acuerdo entre todos los grupos políticos” y les ha pedido que, en el transcurso del debate, lanzaran sus propuestas para intentar llegar a un consenso.

Esto ha supuesto el primer enfrentamiento del debate al interpretar, desde el PSOE, que si la comisión era informativa no se podría esperar que los grupos llevasen preparada una propuesta.

Los grupos han votado, entonces, cambiar el orden del día de informativo a propuestas y acuerdo. No estaban a favor de hacerlo PSOE y Podemos, pero sí PP y Ciudadanos, con lo que el cambio ha salido adelante.

No obstante, más adelante, en el receso tras las explicaciones técnicas del proyecto por parte del secretario general técnico, y antes de las intervenciones de los grupos políticos, los diputados han hablado entre ellos, en plena calle, y, ya en el hemiciclo y de forma oficial, han señalado que rompían ese acuerdo y la comisión sería, por fin, informativa.

A partir de aquí se han sucedido los obstáculos. Sólo el PP estaba de acuerdo en el Proyecto tal y como, durante una hora, ha desarrollado el secretario general técnico de forma pormenorizada. En palabras del 'popular' Féliz Vadillo era “perfecto” con un edificio para Enfermería cerca del campus, integrando los servicios administrativos de Salud y sin que se le pueda acusar de megalomanía.

PSOE y Podemos han coincidido en creer que el solar de San Millán no es el lugar más adecuado para la Escuela de Enfermería. La socialista Nuria del Rincón ha apostado por integrarla tanto “físicamente” como en la gestión a la Universidad de La Rioja.

El diputado de Podemos, Juan Calvo, ha coincidido en señalar la conveniencia de que se sitúe en el Campus y ha concretado que podría ubicarse en el Edificio Quintiliano, si bien, dado que son estudios eminentemente prácticos podría tener aulas en centros de salud.

La consejera ha explicado, con vehemencia, que hay un convenio con la UR para que la Escuela de Enfermería se integre en el Campus y ha invitado a pensar en esta integración como algo virtual, no estrictamente físico.

A este respecto, desde Ciudadanos, Diego Ubis ha considerado que, sin querer “echar un capote a nadie”, bien es cierto que el solar del San Millán no está tan lejos del campus, como tal, y que se podría considerar que la Escuela está dentro estando ahí ubicada.

Tras el largo debate, y ya en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha entendido que “en lo que no coincide nadie es en la construcción”, y ha recalcado “ahora, de las unidades administrativas”.

Así pues, construir el proyecto “en fases podría ser una opción”, pero no la única. Martín, tras escuchar a los grupos ha creído que hoy se había dado “un primer paso” y se ha mostrado “positiva porque, hasta ahora”, ha dicho: “lo único que conocía era pedradas y pancartas y las posiciones no estaba claras”.

Desde Ciudadanos, en boca de Ubis, se ha pedido en el debate de hoy, explícitamente, “paralizar” el proyecto. Podemos y PSOE tampoco lo apoyan, así que Martín ha entendido que “lo que corresponde al Gobierno es estudiar las consecuencias económicas y legales de la paralización para hacer un proyecto nuevo en el que estemos de acuerdo”.

Pero nada está cerrado, Martín ha dicho que aún hay que estudiar “cómo podemos encajar las posiciones” de todos los grupos políticos “en una nueva propuesta que no tiene por qué ser la de paralización”.

Etiquetas
stats