La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Cambia propone medidas para ahorrar el 60% en la factura eléctrica de los colegios

Cambia propone medidas para ahorrar el 60% en la factura eléctrica de los colegios

Rioja2

0

Cambia Logroño considera que el ahorro y la eficiencia energética deben ser uno de los principales objetivos instituciones. Por eso han definido como “prioritaria” la inclusión del proyecto EURONET 50/50 en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de Logroño. Según han explicado, esto “no sólo reduce directamente el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas en los edificios públicos involucrados, sino que también contribuye significativamente al cambio de conducta de los usuarios del edificio y de sus familias”.

El proyecto 50/50 en centros escolares consiste en un paquete de medidas de ahorro, donde en una primera fase se consiguiría un ahorro monetario a través de una auditoría energética y la monitorización de consumos. Después, se reinvierte el 50% de ese ahorro en nuevas medidas de eficiencia, como la instalación de toldos y persianas automatizadas, sustitución de lámparas, cubiertas y terrazas verdes y sistemas de generación de energía renovable. El restante 50% en las mejoras educativas que decida cada Consejo Escolar.

Este proyecto, otorga además a las autoridades locales “una oportunidad para reducir la factura energética y las emisiones de CO2 a la vez que el centro educativo recibe fondos adicionales para invertir en más medidas de eficiencia energética u otras necesidades”.

Según Cambia Logroño, los colegios podrían ahorrar un 30% de la factura eléctrica en el primer año y la cantidad ahorrada aumentaría exponencialmente en las siguientes fases, al reinvertirse cada año el 50% para este cometido, como en la rehabilitación energética o la instalación de paneles fotovoltaicos, hasta llegar al 60-70% anual.

El coste de este Plan y la inversión necesaria son mínimas según sus cálculos, “al encontrarse el personal técnico ya disponible en el PAES. Es muy visible, por lo que su promoción resulta sencilla, haciendo que el mismo modelo se comience a dar en nuestra vida cotidiana y en el funcionamiento de la empresa privada, aumentando su conocimiento y concienciación sobre el ahorro y la eficiencia energética”.

Etiquetas
stats