El edil de Protección Civil de Calahorra asegura que no piensa dimitir

0

El concejal de Protección Civil, Javier García Rivero, acusado por el PSOE de “gestión negligente” sobre Protección Civil “no piensa dimitir”. Así lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa con posterior visita a las dependencias de la agrupación del citado cuerpo de voluntarios.

La primera respuesta del PP a las acusaciones del PSOE se produjo con una nota de prensa en la que el Equipo de Gobierno Municipal “reconocía irregularidades” en compras realizadas por quien hasta el mes de julio fuera jefe de Protección Civil y la falta de parte del material comprado en el almacén; “pero aseguraba que fueron precisamente estos hechos los que produjeron que -por iniciativa de García Rivero- se iniciara una investigación”. García Rivero ha reiterado que “fue esta concejalía, y no el PSOE, la que detectó irregularidades” al excederse el presupuesto que pasó de 15.000 a 40.000 euros, según datos del propio concejal.

Según el resumen hecho por el alcalde, también presente en la rueda de prensa junto al actual jefe de Protección Civil, Juan Revuelta, “fue también el concejal popular quien pidió explicaciones al exjefe de Protección Civil quien, posiblemente presionado por estos hechos, dimitió en el mes de julio -alegando 'cuestiones personales'- lo que reforzó las sospechas”.

Según el alcalde también fue su concejal quien, el mes pasado nombró un nuevo jefe de Protección Civil y puso en manos de los servicios jurídicos municipales este asunto al haber reclamado al exjefe de la agrupación material que falta y “no recibir respuestas satisfactorias”.

Javier García Rivero, ha asegurado que en el tiempo en el que requirió material, el exjefe devolvió “un solo objeto”; pero ni él ni el alcalde han querido cargar sobre esta persona toda la responsabilidad, “ya que primero hay que investigar y determinar qué cosas faltan porque han sido empleadas o consumidas -muchas de las cuales figuran en facturas de importes muy pequeños- y cuáles han podido llevarse otras personas”.

De esta manera, las autoridades municipales descartan la falta de material por robo, “ya que no ha habido denuncia”, y la posibilidad de facturas falsas “que es un hecho muy improbable”, centrándose en una apropiación indebida.

En cuanto a las firmas que autorizaron la compra de material, García Rivero, ha dicho que hasta principios del año 2014 no era él quien firmaba las facturas “sino que eso correspondía al área de Intervención -y por tanto a la anterior concejal de Hacienda- y que en todo caso confiaban en que se estuviera adquiriendo material necesario”.

El edil popular ha insistido en que “era el técnico en la materia, es decir, el propio exjefe de Protección Civil, quien determinaba las necesidades y quien estaba autorizado a hacer las compras” y que tanto él mismo como la entonces responsable de Hacienda, Lucía Herce, confiaban en una persona “que funcionó de manera regular y ateniéndose al presupuesto durante 13 años”.

García Rivero lamenta que “las declaraciones hechas por el Grupo Municipal Socialista puedan dañar el buen nombre de la agrupación de Protección Civil y a los voluntarios -trece- con los que este cuerpo cuenta actualmente en Calahorra”.

También ha dicho que “el PSOE se ha limitado a aprovechar políticamente este asunto” del que, según ha venido a decir, el PP ya se estaba ocupando de manera discreta “porque no todo lo que atañe a una administración pública es publicable”.

En la visita a las dependencias que Cruz Roja Española tiene cedidas a Protección Civil y a los almacenes municipales, donde se guarda el material, los medios de comunicación han podido ver “muchos de los objetos que el PSOE daba por desaparecidos; aunque también gran cantidad de material que se reconoce innecesario e incluso prohibido para Protección Civil”.

No obstante, el edil Javier García ha reconocido que “en efecto falta material por valor de 9.000 euros, pero que no coincide con la relación dada por el PSOE”. Según han dicho los miembros de Protección Civil el material que falta consiste básicamente en aparatos informáticos y consumibles.

El actual jefe de la agrupación se ha referido sólo al material necesario diciendo que “él podría haberlo comprado más barato” si bien en general se reconoce que es muy completo, de gran calidad y utilidad.

Durante la visita, el responsable de operativos de Protección Civil en Calahorra, Gerardo Garrido -que ha vuelto a este cuerpo de voluntarios tras unos años de ausencia- cree que “a pesar de que, en efecto, hay material innecesario, esto no se puede hacer extensivo a muchos objetos y tampoco se puede decir que carezca de otros necesarios, pues cada agrupación tiene un grado de especialización en función de su ámbito de actuación y de las infraestructuras y lugares en las que se prevé que tendrá que actuar”.

De esta manera venía a rechazar las críticas del PSOE a la falta de camillas y a la existencia en cambio de material para regular el tráfico en el ámbito de la carretera Nacional 232. Garrido ha resaltado que la labor de Protección Civil “es siempre de apoyo y que están a lo dispuesto por la iniciativa de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local u otros cuerpos que en ocasiones reclaman su presencia en accidentes de tráfico para colaborar en la regulación del tránsito.

Por otra parte, García Rivero alega que no se le puede acusar de mala gestión porque “aceptaba la necesidad del material según indicaciones del técnico que era precisamente el jefe de Protección Civil e incluso porque hasta mayo del año pasado no era él el encargado de firmar esas facturas sino la entonces concejal de Hacienda que confiaba, al igual que él, ”en el normal comportamiento que había observado durante 13 años el que fuera jefe de Protección Civil“.

Etiquetas
stats