“Balance positivo pero tardío”

"Balance positivo pero tardío"

Laura Olave

0

Hace dos años, los logroñeses afectados por la nueva zonificación de los centros de salud comenzaron a movilizarse para mostrar su rechazo. Y es que aproximadamente 1.500 logroñeses se han visto obligados a cambiar de centro de salud, de Siete Infantes a La Guindalera. Usuarios, muchos de ellos, recuerda uno de los afectados José Manuel Zúñiga, “con problemas de movilidad y personas mayores que deben atravesar la circunvalación cada vez que tienen que ir al médico.

En estos dos años, han sido varias las cartas que se han intercambiado la Defensora del Pueblo y la Consejería de Sanidad. La postura de la institución nacional ha estado siempre del lado de los vecinos afectados, y en todas las misivas enviadas a Salud, se le trasladaba que “la solución al problema planteado por la zonificación pasaba por permitir a los ciudadanos la elección de centros de salud y profesionales sanitarios”.

Y por lo que parece, y después de dos años, la Consejería ha hecho caso de las indicaciones de la Defensora del Pueblo. Según cuenta Zúñiga, esta misma semana hemos recibido una nueva carta de la Defensora del Pueblo en la que informa de la “finalización de actuaciones, teniendo en cuenta la aceptación, por parte del Gobierno regional, de la recomendación y el inicio de actuaciones para poner en práctica la libre elección de centro de salud y de profesionales sanitarios”.

De hecho en la última reunión entre la Plataforma de la Sanidad y la titular de Sanidad, María Martín, se abordó esta cuestión e “incluso se habló de un borrador”, apunta Zúñiga.

Una buena noticia, dice, aunque llegue tarde. “Se ha dilatado demasiado en el tiempo pero, finalmente, nos han dado la razón”. El problema ahora, apunta, “es qué va a pasar con todas las personas que ya han tenido que cambiar de médico y de centro de salud, por lo que estaremos vigilantes para ver en qué términos se ha redactado el borrador que va a permitir la libre elección centro de salud y de médico y ver hasta dónde llega esta libertad de elección”.

Etiquetas
stats