Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 20 de noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 02:26
|||

El PSOE propone la participación directa de los vecinos en los plenos

Plantean además conceder más competencias a las Juntas de Distrito, incluso para la elaboración de los presupuestos.

Pleno Ayuntamiento Logroño

Europa Press

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha planteado que se puedan realizar interpelaciones por parte de los ciudadanos directamente al Gobierno local en los plenos, y más competencias para las Junsta de Distrito, sobre todo en lo relacionado con la elaboración de los presupuestos.

Así lo van a solicitar los socialistas en una proposición en el pleno municipal del diciembre. Como ha detallado Arráiz en rueda de prensa, "en noviembre de 2014, nosotros planteamos que se realizara un pleno extraordinario sobre participación, del que salió la creación de una comisión para trabajar en la modificación del reglamento".

Una comisión, ha recordado, que llegó a formarse, el pasado mes de enero, "y hasta se reunió en un par de ocasiones", aunque la posterior llegada del proceso electoral interrumpió su tarea.

En la nueva Legislatura, se volvió a plantear esta cuestión en el pleno del mes de julio, del que, por unanimidad, volvió a plantearse la necesidad de modificar el Reglamento "pero han pasado cuatro meses desde entonces y no conocemos que se haya avanzado absolutamente nada".

Por ello, para la portavoz del PSOE, se está dando "una total dejación de esta materia por parte de la Concejalía de Participación, además de que, una vez más, se está incumpliendo una moción aprobada en un pleno, y con el voto del PP".

Esa "falta de impulso" en participación por parte del Gobierno local lleva al PSOE "a plantear una proposición para avanzar en este tema", basada en dos aspectos: en primer lugar, "permitir la interpelación directa de los ciudadanos en los plenos, sobre temas de interés municipal no resueltos por las correspondientes Concejalías".

Se articularían estas intervenciones, de acuerdo con la propuesta socialista, en un máximo de tres por pleno, de cinco minutos cada una, con respuesta por parte solamente del Ejecutivo local, y con posibilidad de una nueva intervención del ciudadano por otros tres minutos más. Para articular esta medida, se introduciría un nuevo párrafo al artículo 16 del actual Reglamento.

Juntas de Distrito

El segundo aspecto recogido en la proposición sería "dotar de más competencias de las Juntas de Distrito", especialmente en lo que tenga que ver con la elaboración del presupuesto municipal. "Es prioritario procedesr a modificar el artículo 58 del Reglamento en lo relacionado con la participación de las Juntas en la elaboración de las cuentas", ha incidido Arráiz.

Se trataría, pues, de "concretar más su labor y ajustar aún más las competencias en la materia, con el fin de que puedan manifestar claramente sus prioridades para las inversiones y otros gastos cada una en su distrito".

Es una propuesta, para la portavoz del PSOE, "necesaria y urgente" en un momento en el que, tras la redacción de los presupuestos para 2016 "no se ha contado casi con las Juntas de Distrito, e, incluso, el Consejo Social tiene apenas un día para conocer, debatir e informar sobre las cuentas".

"Hay que volver a retomar el impulso de verdad de la participación, comenzando por la reforma del Reglamento", ha concluido Beatriz Arráiz, quien ha recordado que "si este tema fuera posible negociarlo con la mayoría del pleno, y se aprobara, sí que sería de obligado cumplimiento".

|||

A favor 1 En contra 0

1 comentarios

#1
PARKING SUBTERRANEO EN LA CALLE SAN MILLAN YA! 20/11/2015 20:36h

PARKING SUBTERRANEO EN LA CALLE SAN MILLAN YA!! Lo que tienen que entender de una vez, es que los vecinos no podemos aparcar y estamos hasta los cataplines!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A favor 1 En contra Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23