Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 24 de noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 02:59
|||

La coordinación de efectivos es clave contra la violencia de género

En La Rioja, esta labor conjunta la desempeñan la Unidad de Convivencia de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. 

Unidad contra la violencia de Género

Europa Press

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y la Directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han participado en un encuentro de puesta en valor y coordinación del trabajo que a diario realizan la Unidad de Convivencia de Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en la protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género.

Al encuentro han asistido también representantes de los habituales colaboradores en estas situaciones: Trabajadores Sociales del Ayuntamiento, Oficina de Atención a la Víctima del Delito y Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico.

La cita se enmarca dentro de los actos organizados esta semana para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Es positivo y necesario que se conozca el trabajo que realiza esta Unidad, que con mas de ocho años de trayectoria se ha convertido en fundamental, en imprescindible (a fecha de hoy se encarga de la protección del 90% de las mujeres en riesgo medio o extremo en nuestra ciudad) para proteger a las víctimas de violencia de genero", ha remarcado Sáinz.

Por su parte, Cristina Maiso ha recalcado la buena organización y predisposición existente por parte de todos los servicios implicados. "Desde nuestra Oficina de Atención a la Víctima del Delito y la Red Vecinal mantenemos una colaboración diaria y constante. Creemos necesario, para terminar con esta lacra y lograr una salida a la situación que viven las víctimas, trabajar de manera conjunta. Es como debemos actuar y así lo estamos haciendo", ha dicho.

Igualmente el concejal ha subrayado la magnífica coordinación existente entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía con quienes se comparte la valoración del riesgo y la protección de las víctimas, poniendo en valor también el trabajo diario de los Juzgados y servicios como la Oficina de Atención a la Víctimas del Delito (OAVD) y la Red Vecinal de Apoyo para completar una protección integral y de calidad.

Asimismo, el concejal Miguel Sáinz ha invitado a las víctimas y a sus familiares a denunciar al considerar "muy eficaz y consolidado nuestro sistema de protección y acompañamiento a las víctimas; que denuncien porque estamos preparados para protegerles y superar este trauma".

La Unidad de Convivencia de Policía Local tiene como objetivo prioritario la protección integral de estas víctimas. Y para llevar a cabo el trabajo, cuentan con un gran equipo de profesionales compuesto por: 1 Subinspectora; 2 oficiales; 10 policías; 4 agentes de servicio especiales de noche (continúan las labores de la Unidad de Convivencia) y 4 agentes de apoyo del grupo de Atención Social. Además se dispone de tres vehículos camuflados, teléfonos móviles y equipos de transmisión individualizados con secrafonía.

Esta Unidad fue creada en 2008, está ubicada en la comisaría de Ruavieja desde finales de 2011 y se divide en dos grupos: Grupo de Convivencia (protección de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar); y Grupo de Atención Social (interviene en el campo de menores, atención a la mujer, intervenciones en violencia familiar y ancianos.

A día de hoy, en este momento la Unidad ofrece protección a 45 víctimas de riesgo medio, 4 víctimas de riesgo alto y 1 víctima de riesgo extremo, domiciliada en otra Comunidad Autónoma, y que se le da servicio de protección cuando realiza alguna rutina en nuestra ciudad.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha remarcado la estrecha colaboración con el resto de Administraciones que diariamente trabajan en esta materia. "Es esencial, como decimos, el trabajo en equipo y la buena sintonía para poder atender de forma integral para superar la situación de violencia de género en la que se encuentran, incluyendo una revisión constante de su nivel de riesgo (valorado inicialmente por el Servicio de Atención a la Familia del CNP y revisado tanto por la Unidad de Convivencia de Policía Local como por la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección Cuerpo Nacional de Policía (UPAD)", ha concluido.

|||

A favor 0 En contra 5

3 comentarios

#3
225/11/2015 10:32h

Lo has clavado... como los polis que se toman la cerveza en horario de trabajo durante horas....

A favor 2 En contra Denunciar

#2
Abriendo huella24/11/2015 09:59h

Hay que tener cojones, para sacar en la foto al matón del uniforme para luchar contra la violencia, sea esta de género o de número. Al menda lerenda, lo único que le importa son los 62.000 eurazos que cobra, el sobresueldo que le pagamos todos los meses e ir a ponerse mazas al gimnasio en horas de trabajo. Poner a un violento al frente de la violencia, es como poner al zorro a cuidar de las gallinas, y lo sabes, concejal.

A favor 7 En contra Denunciar

#1
Julián 24/11/2015 04:21h

El señor calvo de azul supongo que acudió de ponente para hablar de violencia como gran experto en la materia que es. Otra cosa no se entiende.

A favor 3 En contra Denunciar
Riojaforum La Bella Otero OK