La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La mayoría del Pleno se posiciona a favor del AVE

La mayoría del Pleno se posiciona a favor del AVE

Rioja2

0

El salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño ha sido escenario de una sesión monográfica sobre la llegada del AVE a nuestra ciudad, en la que se ha manifestado la voluntad de Logroño de “no renunciar a ella” por ser un “instrumento de competitividad para la ciudad y la región y para las empresas aquí instaladas”.

Un elemento de “futuro”, de “ambición”, de “progreso”; términos empleados por la alcaldesa, Cuca Gamarra, en el discurso con que ha cerrado este pleno que ha contado con los votos a favor de los grupos del Partido Popular, Partido Socialista y Partido Riojano; votando en contra los concejales de Ciudadanos y de Cambia Logroño.

En su intervención, Gamarra ha sostenido que la “clave” es estar “en los corredores del AVE, en la capacidad para relacionarnos”, por lo que se ha comprometido a exigir al Gobierno que surja en España tras las próximas elecciones generales la ejecución del Eje de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.

Un trazado en el que “queremos y tenemos derecho a estar, a ser iguales a otros españoles. No quiero que ningún logroñés sea menos que otro español”. Un logro conseguido ya por muchas ciudades, que la crisis económica ralentizó en otros territorios y que no debe tener en consideración el número de habitantes sino el que “España es un país que se mueve desde la solidaridad y desde la igualdad de oportunidades, ahí está el progreso”.

En este contexto, la alcaldesa ha hablado de posibles soluciones transitorias, a modo de lanzaderas, que puedan ir garantizando la competitividad de la ciudad pero sin renunciar al objetivo último de estar inmersos en “los corredores no solo nacionales sino los que nos conectan con toda Europa”, fuera de planteamientos “localistas”.

Un modelo ferroviario que incluya el desplazamiento de personas y también garantice el tráfico de mercancías que acerquen Logroño y Las Rioja a los principales puertos y enclaves logísticos.

Así, “con amplitud de miras”, garantizaremos “un futuro de crecimiento económico que va a redundar en todos los logroñeses, en todos los trabajadores, en los que ahora estamos aquí y en las siguientes generaciones”.

Partiendo de la base de que las infraestructuras y su planificaciones no deben someterse a consideraciones de corto plazo, la alcaldesa ha apostado por lograr un amplio consenso social. La unión de fuerzas entre partidos políticos, instituciones, agentes económicos y sociales... Un gran pacto de ciudad y de región que permita exigir con fuerza la llegada del AVE y la inclusión en los corredores ferroviarios de Alta Velocidad por los que transcurre.

Etiquetas
stats