La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La empresa pública Tragsa despide a tres trabajadores en La Rioja

La empresa pública Tragsa despide a tres trabajadores en La Rioja

0

Tragsa SA ha empezado a ejecutar de manera inmediata los despidos de tres trabajadores riojanos -una de ellas trabajadora con jornada reducida por guarda legal- y lo ha hecho el primer día en el que estos trabajadores debían incorporarse a su puesto tras las vacaciones navideñas.

Además, dos de los despedidos son miembros del Comité de empresa (una de ellas la propia presidenta del comité, perteneciente a UGT, y otro delegado de CCOO), lo que a la vista de la forma de actuar de la empresa, “no resulta casual”, en opinión de las dos organizaciones sindicales.

Unos despidos que el propio Tribunal Supremo validó al ratificar con sentencia firme el despido colectivo de 726 trabajadores de Tragsa en toda España y rechazar las tesis de la Audiencia Nacional que, coincidiendo con la postura de CCOO y UGT y atendiendo a su demanda, declaró inicialmente nulo el ERE por entender que no quedaba justificado.

De hecho, según han explicado los sindicatos, Tragsa ha obtenido beneficios durante los últimos años y, es más, cuando ya intentó la extinción de estos contratos, en marzo de 2014, asumió incluso el abono de los correspondientes 15 días de preaviso -plazo mínimo para la comunicación del despido a un trabajador- para proceder cuanto a antes a despedir a estos trabajadores.

Pese a respetar la decisión del Tribunal Supremo, MCA-UGT y CCOO siguen sosteniendo que el ERE -que afecta en La Rioja a un total de 6 trabajadores más- no se ajusta en absoluto a la realidad de la empresa, sino que esconde realmente una privatización de los servicios que ofrecía y con los que ha obtenido beneficios.

En cualquier caso, tras conocer la sentencia del Supremo, las dos organizaciones sindicales instaron a la empresa a pactar la extinción laboral de estas trabajadoras, tratando de evitar perjuicios mayores. Sin embargo, no sólo ha rechazado negociación alguna, sino que “haciendo uso de una nula sensibilidad”, ha procedido a entregar las cartas de despido a estas trabajadoras a su vuelta de vacaciones, evitando un solo día de reincorporación.

Así las cosas, MCA-UGT y la Federación de Construcción y Servicios de CCOO estudian convocar próximas movilizaciones que “impidan a la empresa seguir actuando con alevosía y ejecutando unos despidos que, el sindicato, sigue considerando completamente injustificados”.

Etiquetas
stats