La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El comité de empresa de Altadis se encierra en la fábrica

El comité de empresa de Altadis se encierra en la fábrica

Rioja2

0

El comité de empresa de Altadis ha decidido encerrarse en la planta tras una reunión mantenida hoy con la dirección de la fábrica, en la que ésta se ha negado a entregar ninguna documentación sobre el cierre. Esto ha provocado que el comité se levante de la reunión y se quede encerrado en la planta hasta que se le escuche y se le dé alguna oportunidad de defensa.

La previsión es que los miembros del comité de empresa se vayan turnando de forma que el encierro dure al menos hasta el sábado. Entre las 3 y las 4 de la madrugada se ceelebrará una asamblea con los trabajadores del turno de noche y mañana habrá otra que acabará con una concentración a las puertas de la compañía entre las 10 y las 11 de la mañana.

Algunos miembros del comité consideran que este encierro no tendrá ningún efecto pero todos están de acuerdo en que es fundamental en este momento que los trabajadores se sientan acompañados, “que sintamos que vamos todos a una porque ha sido un mazazo tremendo”, explica uno de los miembros del comité que pasa la noche en la fábrica, “todos tuvimos que aguantar que llegara un hombre de repente y nos dijera hablando en inglés que la empresa cerraba, que no tenía tiempo para ruegos y preguntas y que esperaba que todos nos levantasemos de forma tranquila y volviésemos a nuestros puestos de producción”.

CSIF califica la postura de la empresa de “intransigente”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), presente en el comité de empresa de Altadis, ha mostrado su indignación ante la postura “intransigente” de la empresa y ha advertido que responderá “con contundencia y con todas las armas sindicales que estén a su alcance para evitar el alevoso cierre de la factoría”.

La central sindical ha explicado que el director de la planta, Miguel Ángel del Álamo, ha convocado hoy al comité de empresa para comunicarle oficialmente el cierre de la fábrica, ante las quejas del propio comité por no haber sido notificado debidamente el cierre de la fabrica por esa dirección.

Del Álamo ha reconocido que a él le comunicaron el cierre a mediados de diciembre. El pasado 17 de noviembre, el jefe de operaciones de Altadis Europa, Ian King, visitó la planta de Agoncillo y no le comunicó nada, lo que, para el sindicato, es “otra muestra de la alevosía con la que ha actuado la empresa”.

En la reunión de hoy, la dirección ha reiterado que el cierre es irreversible, pero CSIF le critica “su afán en defender a la dirección de la compañía, en no dar soluciones de continuidad y su falta de lealtad con los trabajadores de su fábrica”.

Según han explicado, la dirección sigue justificando el cierre por la caída de ventas del 49 % en el mercado español, sin tener en cuenta que es la fábrica más productiva, con mejor calidad y con los costes más baratos de toda Europa, exceptuando la de Polonia que tiene unos costes menores y que cuenta con tecnología más moderna.

Además, el comité ha exigido que la empresa facilite los proyectos de viabilidad que han barajado antes de plantearse el cierre y ha criticado la “mala fe” de la empresa, al incluir en el proceso a algunos trabajadores de ventas y finanzas (sin definir) que saldrían a final de año, “un ardid para que el cierre se tenga que negociar en Madrid y no en la fábrica de Logroño”.

CSIF ha explicado que la dirección se ha negado a entregar ninguna documentación al comité sobre el cierre de la fábrica, lo que ha conllevado que estos hayan decidido encerrarse en la planta.

Etiquetas
stats