Mendiola asume el mando de IU con un equipo sin Gonzalo Peña

Mendiola asume el mando de IU con un equipo sin Gonzalo Peña

Rioja2

0

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santo Domingo, Diego Mendiola, ha sido elegido hoy nuevo coordinador de la formación en un asamble general celebrada en Logroño, tras anunciar Henar Moreno su marcha después de 9 años.

Y lo ha hecho con un 78% de votos a favor, 12% en contra y un 10% de abstenciones, con un equipo en el que no figura el portavoz de Cambia Logroño y miembro de la actual dirección, Gonzalo Peña.

Mendiola ha explicado que su equipo ha tendido la mano a Peña para formar parte de la nueva dirección, pero éste “ha rechazado este ofrecimiento”, con lo que no ha sido posible contar con el sector más crítico en su candidatura.

La suya ha sido la única candidatura presentada, aunque Mendiola considera que los que han votado en contra “deberían haber concretado su posicionamiento planteando alternativas”, algo en lo que ha ahondado Henar Moreno, quien ha asegurado que “hubiera sido saludable que hubieran presentado una candidatura alternativa” y ha insistido en que “no se puede responsabilizar a la dirección de que no haya habido esa inclusión”.

UNA CANDIDATURA MÁS PLURAL

Un ofrecimiento que Peña reconoce haber rechazado, por “discrepancias en cuanto a estrategia política -sobre concebir si IU es una herramienta o un fin en sí mismo- y por falta de consenso en cuanto a la candidatura”.

El portavoz de Cambia Logroño -formación que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Logroño- considera que la lista no debería ser una selección de nombres, sino que tendría que representar “de manera más proporcional todas las diferentes voces y sensibilidades que forman parte de Izquierda Unida”.

Peña ha lamentado que sólo le ofrecieran a él mismo formar parte de la nueva dirección, cuando su sector hubiera sido partidario de “una dirección plural, más integradora”.

En cualquier caso, ha rechazado presentar una candidatura alternativa porque no quería “dañar la imagen de Izquierda Unida” y se ha puesto a disposición de la nueva dirección. “Nuestras manos están aquí para trabajar”, ha concluido.

“IU ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA”

Así las cosas, la nueva dirección de Izquierda Unida esta formada por Jorge Sánchez, miembro de la asamblea local de Santo Domingo de la Calzada; Elisabet Calvo, de la asamblea de Calahorra; Carlos Ollero, de la agrupación logroñesa; Daniel Zamorano, concejal en el Ayuntamiento de Fuenmayor; Idoia Eguileor, concajala de Cambia Nájera; y Laura García, concejala en Lardero.

Mendiola ha considerado “importantísimo” la confluencia con otros movimientos y luchas sociales, con los sectores de la sociedad que “reivindican derechos y se niegan a aceptar ataques” y se ha mostrado dispuesto, en clave nacional, “a crear una mayoría que desaloje al PP y a sus políticas de recortes”.

Moreno, por su parte, ha mostrado su satisfacción por conseguir que el informe general que ha presentado se haya aprobado por unanimidad, lo que, a su juicio, demuestra que aunque no haya una nueva dirección por unanimidad, sí que hay unanimidad en la política“.

Hay diferentes posiciones políticas que “no sólo caben dentro de la organización sino que además son necesarias”, ha recalcado la anterior coordinadora, quien considera que “el debate nos ayuda a superarnos” y confían en que, en el futuro, esta organización “sume a más gente”.

“Estaremos en la lucha de los trabajadores, en contra de los desahucio y, en definitiva, en la lucha por los desfavorecidos” porque “Izquierda Unida es ahora más necesaria que nunca”.

Etiquetas
stats