La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Nosotros podemos. Yo puedo”

"Nosotros podemos. Yo puedo"

0

Los hábitos y estilos de vida como el consumo de tabaco y alcohol, la ausencia en la dieta de cantidades suficientes de verduras y frutas, el incremento de la masa corporal y el sedentarismo representan aproximadamente el 30% de las causas de muerte por cáncer.

Con el objetivo de cambiar esos hábitos y ofrecer una oportunidad a los ciudadanos para reflexionar sobre cómo comprometerse y actuar contra esta enfermedad, hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema 'Nosotros podemos. Yo puedo'.

Una mesa de la Asociación Española contra el Cáncer, instalada en el hospital San Pedro, ha ofrecido hoy información sobre esta enfermedad, con la presencia del director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y la presidenta de la AECC, Divina López.

La Consejería de Salud, con motivo de la celebración de esta efeméride, ha recordado los objetivos generales recogidos en el III Plan de Salud de La Rioja en torno a esta patología que son: disminuir su incidencia, reducir su morbimortalidad y mejorar la calidad asistencial del paciente oncológico.

Asimismo, Salud contribuye en la difusión del Código Europeo Contra el Cáncer, que tiene como objetivo informar a la población sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de cáncer.

HÁBITOS SALUDABLES

En este sentido, se estima que la mitad de las muertes por cáncer podrían evitarse siguiendo estas recomendaciones: No fumar; hacer del hogar y del trabajo un lugar sin humo; evitar el sobrepeso; realizar actividad física de forma habitual; evitar el sedentarismo y hacer una dieta saludable que contenga cereales integrales, legumbres, verduras y frutas y que limite la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, azucarados o con alto contenido en grasa así como la carne procesada y la carne roja y con alto contenido en sal.

Además, también se recomienda limitar el consumo de alcohol; evitar el exceso de sol, sobre todo en los niños; protejerse del sol; en el trabajo, seguir las instrucciones seguras de protección frente a sustancias cancerígenas y averiguar si está expuesto a niveles altos de radiación natural en su domicilio.

En las mujeres, la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y el tratamiento hormonal sustitutivo aumenta el riesgo de algunos cánceres. También se aconsejable asegurarse de que los niños participan en los programas de vacunación de la hepatitis B y del virus del papiloma humano (niñas) y participar en las campañas de cribado de cáncer de colon (hombres y mujeres), cáncer de mama (mujeres) y cáncer de cuello de útero (mujeres).

Puesto que estos hábitos son modificables y con el fin de disminuir la morbimortalidad ocasionada por el cáncer, las actuaciones incluyen consejos sobre el abandono del hábito tabáquico, medidas dietéticas y promoción de la actividad física, además de los programas de detección precoz mediante cribado de la población sujeta a riesgo.

Etiquetas
stats