Las Bodegas Familiares presentan hoy una “muy buena” añada 2015

Las Bodegas Familiares presentan hoy una "muy buena" añada 2015

Rioja2

0

Las bodegas que forman parte de la asociación Bodegas Familiares de La Rioja presentan este jueves la nueva añada, en un acto que contará con la presencia de unos 1.200 asistentes, que podrán probar los caldos procedentes de la cosecha de este año, que se perfilan como “muy buenos”, gracias a su óptimo estado sanitario y a su equilibrio, superiores a vendimias prececentes.

La cita será a las 19:00 horas en Riojaforum y contará con la presencia como padrino de honor de Juan Fernández Cuesta, crítico de vino del diario ABC y con una gran trayectoria como periodista especializado, como ha destacado la coordinadora de la asociación, María Díaz.

Los asistentes adquieren con la entrada una copa por valor de 10 euros con la que podrán catar y probar todos los vinos que deseen de las 21 bodegas participantes.

UNA VENDIMIA MUY TEMPRANA

Los responsables de las dos bodegas que este año ejercerán como padrinos del evento: Bodegas Leza García y Bodegas Nestares Eguizábal, Fernando Leza y María José Nestares, han detallado que se espera una “muy buena añada”.

Así, el viñedo tuvo una favorable evolución durante la primera parte del ciclo de la cosecha, con altas expectativas productivas en todas las variedades de uva y un adelanto de unos 15 días con respecto a la media de los últimos años, con lo que, a finales de la primera semana de julio, los racimos estaban ya prácticamente cerrados en toda la Denominación.

El final de la vendimia fue el 13 de octubre, “una fecha insólita que ha convertido esta cosecha en la más temprana de la que se tiene constancia en La Rioja”, ha subrayado Leza, quien ha explicado que una de las particularidades más destacadas de esta vendimia ha sido su desarrollo prácticamente simultáneo en toda la Denominación, concentrándose en cuatro semanas.

BUENA AÑADA

En cuanto a los vinos, cabe destacar que los blancos de esta cosecha, en general, son excepcionalmente buenos, debido al óptimo estado sanitario del viñedo, mientras que la calidad media de los tintos es muy buena, con óptimas previsiones para la elaboración de vinos de guarda.

Al ser una cosecha abundante, se observa una clara diferenciación entre viñedos que han sido cultivados con rendimientos superiores, en los que en vinos resultantes se pueden llegar a diluir algunos matices, siendo menos afrutados, con menos color y menos estructura, y aquellos viñedos en los que se ha respetado un rendimiento moderado, de los que se han obtenido vinos de una gran calidad.

La calidad ha sido el denominador común de la vendimia 2015. El óptimo estado sanitario y equilibro en parámetros es muy superior a las vendimias precedentes. Se perfila probablemente como una cosecha muy buena si nos basamos en la alta calidad media de todos los vinos.

A FAVOR DE LOS VINOS DE FINCA

Ante la reciente salida de Artadi de la Denominación de Origen Rioja, los representantes de las Bodegas Familiares se han mostrado a favor de la configuración de una nueva categoría en la DOC, ahora en estudio por parte del Consejo Regulador, que reconozca en la etiqueta los vinos de paraje o de finca.

“Es lo que muchas bodegas familiares vienen haciendo, ahora sólo falta que esto se refleje en el etiquetado”, ha asegurado Nestares.

Etiquetas
stats