'Apptivismo', una nueva forma de dar visibilidad a la mujer

'Apptivismo', una nueva forma de dar visibilidad a la mujer

Rioja2

0

Un grupo de mujeres de diversos ámbitos y una inquietud común: la igualdad de género y la visibilización de la mujer. Es el espíritu con el que nace en 2012la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, que se convertirá seis meses después en Womenteck, la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología. Todas ellas proceden del mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte, la comunicación, las matemáticas o el márketing (STEAM) y forman un equipo capitaneado por la riojana Ángeles Bueno, que ha ido creciendo y sacando adelante proyectos conjuntos que dan visibilidad al papel de la mujer a través de las nuevas tecnologías.

¿Cómo surge la idea de crear Womenteck y cuáles son sus objetivos?

Desde nuestra experiencia y tras analizar diferentes estudios, llegamos a la conclusión de que era necesaria una asociación que impulse la figura femenina en diferentes ámbitos.

Buscamos el fortalecimiento de la igualdad de género en el ámbito tecnológico y la visibilización del papel de la mujer en los diferentes procesos de desarrollo social, científico-tecnológico y económico. Trabajamos por el empoderamiento femenino en todos las áreas de la sociedad por incrementar las vocciones científicas y tecnológicas entre los escolares, principalmente entre las chicas.

También en el ámbito escolar trabajamos la identidad digital, de género y el buen uso de la tecnología así como el incremento de contenidos digitales creados por y para mujeres.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que nos enfrentamos en el ámbito empresarial por el hecho de ser mujeres?

Las principales dificultades surgen de la posterior incorporación de la mujer al mundo laboral y se manifiesta en:

El techo de cristal: la barrera que muchas mujeres sufren y que impide que, pese a su preparación y experiencia, no alcancen el desarrollo laboral que les correspondería y se las deja estancadas en la estructura laboral.

En el síndrome del impostor: consiste en que las mujeres, por falta de confianza, nos cuesta creer que nuestros logros son producto de nuestro esfuerzo y preparación y no del azar.

Las insuficientes medidas de conciliación hacen que sea difícil vencer el “suelo pegajoso”, el obstáculo que nos limita el impulso e impide a las mujeres lanzarnos a tener una vida laboral y personal con equidad.

¿Qué papel juega Internet en la lucha por la igualdad?

Es muy importante como factor amplificador de la lucha por la igualdad de la mujer, de los éxitos de las mujeres en todos los ámbitos y de los modelos de mujer inspiradores. Es un espacio que tenemos que ganarnos, siendo las mujeres las creadoras de contenidos que nos ayuden a visibilizar todos nuestros logros.

Y echando la vista atrás, ¿ha sido justa la historia con las mujeres?

No, no ha sido justa. Las mujeres somos las grandes olvidadas de la historia. Sólo un dato: la presencia de mujeres en los libros de texto de enseñanza secundaria es de un 7,5%

Y ahí entra en juego la app 'Palabra de Mujer'...

Es una aplicación móvil para smartphones android, creada íntegramente por asociadas nuestras. Tiene como objetivo compartir, difundir y visibilizar el pensamiento femenino a lo largo de la historia y en la actualidad, es decir, dar voz a las grandes olvidadas de la historia.

La app 'Palabra de mujer' recoge citas de escritoras, científicas, políticas, artistas, periodistas, sociólogas, pensadoras, filósofas, activistas de todos los tiempos, como Clara Campoamor, Olimpe de Gourges, Hypatia, Simone de Beauvoir, Amalia Valcarcel, Madame Curie, Chien-Shiung Wu, Betty Friedan, Gloria Steinem, Nuria Varela...

Es un proyecto vivo, ya estamos preparando la tercera versión, centrada en biografías, y citas de artistas y fotógrafas, como colaboración con la iniciativa “Mujeres en el arte en La Rioja”.

Pretendemos potenciar el empoderamiento y la autoestima colectiva de las mujeres; utilizar y optimizar el uso de las nuevas tecnologías como vehículo de aprendizaje y comunicación y hacer reflexionar a todas las personas con las que se comparta las palabras de mujeres que son y han sido referencia en sus diferentes campos profesionales.

Con este proyecto proponemos una reflexión compartida del pensamiento femenino a lo largo de la historia y una difusión del mismo de la mano de las nuevas tecnologías. Con esta aplicación son las propias mujeres, que utilizan las nuevas tecnologías y las apps como forma de trabajo, ocio, comunicación o aprendizaje, las difusoras de la historia, pensamiento y sentir feminista.

¿Cuál es el camino que queda por recorrer?

Tenemos que avanzar en visibilidad. La sociedad ha de reconocer los logros de las mujeres y hay que alcanzar una sociedad más justa y segura para las mujeres.

Para Womenteck, el futuro pasa por seguir trabajando en los objetivos de la asociación: cambiar las cifras,necesitamos más mujeres en todos los ámbitos pero sobre todo en el científico y tecnológico, crear una red de expertas de mujeres en La Rioja que se una a otras ya existentes, mejorar y ampliar nuestra App y expandir la asociación al ámbito iberoamericano.

Etiquetas
stats