Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 18 de marzo de 2016

Tiempo de lectura: 01:43
|||

La 'Hora del Planeta': es el momento de pensar más allá del acto simbólico

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético invita a la reflexión y al cambio de modelo aprovechando esta iniciativa que se celebrará entre las 20,30 y las 21,30 horas de este sábado. 

Hora del Planeta

Rioja2

Este sábado, el mundo entero está llamado a apagar las luces entre las 20,30 y las 21,30 horas. Es la 'Hora del Planeta', una iniciativa que, en opinión de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, debe ir "más allá de una visibilización puntual de buenas intenciones y de preocupación por el clima". Creen que se queda en un gesto a todas luces insuficiente.

Este colectivo considera que se debe apostar además por dar pasos firmes en nuestra vida cotidiana para cambiar, de verdad y de fondo, nuestra forma de entender y consumir energía.

Por un lado, como primera medida, proponen dar el salto a una cooperativa de energías renovables. "Podemos cambiar nuestra comercializadora de luz doméstica tan fácilmente como nos cambiamos de compañía de móvil. Pasamos a formar parte de un movimiento social y transformador del mercado eléctrico, consumiendo energía verde y formando parte de una cooperativa sin ánimo de lucro cuyo fin es el consumo responsable y consciente de la energía eléctrica tanto en nuestras casas como en pequeñas y medianas empresas". Aseguran que la calidad de servicio y el coste son idénticos, pero sus efectos sociales y medioambientales son bien distintos.

La segunda propuesta sería asumir pequeñas medidas de ahorro y eficiencia energética en nuestros hábitos diarios, como son el uso de regletas con interruptor para evitar los consumos en “stand-by”; el uso habitual de programas con menor temperatura de lavado en lavadoras y lavavajillas; o la reposición de cualquier producto por otro con altas calificaciones energéticas (etiquetas A, A+, A++) ya que el ahorro de energía puede ser considerable en aparatos de uso muy habitual como frigoríficos o bombillas.

Estas medidas y otras similares, junto con la reducción de la potencia eléctrica contratada, reducirán de forma inmediata los recibos de la luz y el gas, además de lograr un consumo más bajo y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, desde el nodo riojano de la PxNME apuestan por que el próximo sábado 19 de marzo, "además de sumarnos a la “Hora del Planeta”, personas e instituciones demos pasos decididos y proactivos, por la reducción de los consumos energéticos, por el consumo de energía renovable y por el fin del oligopolio energético español y sus aberrantes puertas giratorias".

|||

A favor 15 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23