Logroño cierra el ejercicio 2015 con 11 millones de superávit

Logroño cierra el ejercicio 2015 con 11 millones de superávit

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño cerró el ejercicio presupuestario 2015 con 11 millones de superávit, “consiguiendo un resultado positivo por cuarto año consecutivo”, como ha destacado este miércoles la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

La edil ha dado cuenta esta mañana de la liquidación del presupuesto municipal del año pasado, que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local, y cuyos resultados, como ha subrayado, “prueban nuestra solvencia con una senda positiva ininterrumpida desde el ejercicio 2012”.

Así, ha asegurado que el cierre del ejercicio 2015 refleja un superávit de 11.088.346,80 euros y un endeudamiento del 42,24 por ciento, que ha quedado en 50,5 millones de euros, una cifra que ha comparado con los 60 millones de deuda que el Consistorio acumulaba en el año 2011.

San Martín ha insistido en que las cifras presupuestarias reflejan “una buena gestión económica” y retratan “un Ayuntamiento que da confianza, que presta unos servicios públicos de calidad sin haber tenido que pedir un esfuerzo extraordinario a los logroñeses y que incluso ha bajado los impuestos en la medida de sus posibilidades”.

“Con el objetivo de la estabilidad presupuestaria”, ha señalado que “se ha seguido el principio de no gastar más de lo que se ingresa, con parámetros de eficacia y eficiencia”. En este marco, la concejala ha detallado los indicadores económicos que se reflejan en el informe de ejecución del presupuesto Municipal de 2015, que ascendió a 155.407.000 euros.

Así, ha destacado los remanentes de crédito (gastos que a 31 de diciembre no fue posible ejecutar) que ascienden a 45,4 millones de euros, “de los que más de 18 millones continuarán su tramitación a lo largo de este ejercicio”.

Además, otro concepto es el remanente líquido de Tesorería, “estimado en unos 5 millones de euros, que van a servir para financiar inversiones este ejercicio por lo que sumado a los recursos del presupuesto de 2016 se obtienen 15 millones de euros”.

Esta cantidad se destinará a la financiación de inversiones, “con lo que ya hay una partida de 15 millones, de los 25 presupuestados en este ejercicio, con financiación garantizada sin tener que recurrir a la venta de suelo”. Este año, según ha recordado San Martín, ya se ha vendido una parcela en el polígono de Las Cañas por más de 600.000 euros.

Por su parte, el ahorro neto (la diferencia entre los ingresos que nos corresponden y las obligaciones de gasto, quitados los préstamos) fue positivo en 2015, situándose en 9.648.0115,28 euros, casi el doble que en 2014.

Asimismo, la Tesorería certificada a 31 de diciembre arrojó un saldo de 24 millones de euros, “el más alto de los últimos cinco años”, con 3 millones más que el año anterior. Una “buena” cifra que “nos permite mantener el compromiso de pago a los proveedores en menos de los 30 días que marca la ley”.

MENOS DEUDA

Como a lo largo de la pasada legislatura, “un indicador positivo de la salud financiera, como es el endeudamiento, vuelve a tener un dato positivo”. Así, la deuda a 31 de diciembre asciende a 50,5 millones, “lo que supone una reducción desde 2011 de un 16,5 por ciento, habiendo descendido en 10 millones de euros y 3 millones menos que el ejercicio anterior”.

El límite de estabilidad de los ayuntamientos está marcado en un 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados y el Ayuntamiento de Logroño lo ha situado en un 42,24 por ciento, “cifra también inferior a los ejercicios anteriores y que nos da un margen de más de 32 puntos para llegar al límite”.

De esta forma “se cumplen los principales parámetros en que se mide la estabilidad presupuestaria”: el equilibrio presupuestario, “constatado por el superávit que se ha gastado menos de lo ingresado”; el objetivo de deuda, “con ese 42,24 por ciento frente al límite del 75 por ciento”; y la morosidad comercial, “ya que se paga a los proveedores por debajo de los 30 días”.

No obstante, San Martín ha reconocido que “la regla de gasto se incumple en esta ocasión a consecuencia de una ejecución mayor que en el ejercicio anterior en algunas partidas de los capítulos 1 a 7 de gastos”, un gasto que ha calificado como “coyuntural”.

Lo ha achacado a dos aspectos “puntuales: la devolución del 26% de la paga extra a los funcionarios -que supuso 500.000 euros más- y a un mayor gasto a consecuencia de la nueva Corporación municipal, con cinco grupos en vez de dos, desde junio pasado”, a lo que ha sumado “una mayor ejecución de gastos en servicios, por la mejora de contratos”.

“Ello obligará a aprobar un plan económico financiero que permita en un plazo de dos años, 2016 y 2017, la vuelta al cumplimiento. En cualquier caso hay que señalar que la aprobación del presupuesto de 2016 ya corrige en parte esta situación. Tampoco este incumplimiento de la regla de gasto implica consecuencias para la contratación del préstamo previsto o de cualquier otra índole”, ha dicho San Martín.

INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES

Ha desgranado que, en el capítulo de Ingresos, la ejecución del Presupuesto ha ascendido a un 98,21% por ciento, destacando los derivados de las transferencias corrientes con un 99,39 por ciento. Entre los impuestos, los que han tenido un mejor comportamiento han sido el IBI, el IRPF y el IVA, “impuestos que reflejan una mejora de la economía”.

Los ingresos procedentes de las transferencias corrientes, de las aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma, se han ejecutado en un 99,39 por ciento. En enajenación de suelo, un 9,86 por ciento procedentes de parcelas en el Parque Industrial de Las Cañas, comerciales y para viviendas.

En Gastos, los corrientes han sido ejecutados en un 92,59 por ciento; los de personal, en un 98,72 por ciento; y los bienes corrientes y de servicios, en un 87,52 por ciento. El Fondo de Contingencia, como el año pasado, no ha sido necesario para cubrir ningún gasto social de carácter extraordinario.

En inversiones reales, de los 20,3 millones presupuestados se ha ejecutado un 22,07 por ciento, aunque las inversiones licitadas a lo largo del año ascendieron a más de 14,5 millones al haberse recurrido también a otras fuentes de financiación.

Etiquetas
stats