Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 18:48

El 11 de abril de 2016

Tiempo de lectura: 02:25
|||

"Un ataque a las tradiciones riojanas"

Una treintena de colectivos y particulares firman un manifiesto contra la ILP de protección animal. Creen que pone en peligro fiestas populares como las carreras de burros de Tricio o la presencia del gallo y la gallina en la catedral de Santo Domingo.

toro ensogado

Rioja2

Una treintena de colectivos y particulares han firmado el llamado 'Manifiesto por la libertad', en contra de la Iniciativa Legislativa Popular de protección de los animales que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, por considerarla "un ataque brutal e inadmisible a la libertad de elección de las personas y a la cultura". 

Los firmantes consideran que si la ILP sale adelante y se promueve, por tanto, una ley de esas características, "el ataque sería directo a muchas tradiciones en pueblos y ciudades de toda la geografía riojana". Así, quedarían prohibidos eventos como el Desfile de los Carneros del Santo en Santo Domingo de la Calzada, así como la histórica presencia en su catedral del gallo y la gallina.

También el Manto del Toro de San Miguel en Rincón de Soto y Autol, el Toro Ensogado de Cervera y Cenicero, el Toro Ensogado y Toro Embolado de Arnedo  y la saca de vacas de Cabretón. Así mismo, no estaría permitida la asistencia de menores a espectáculos taurinos, como vaquillas, encierros, capeas, suelta de vacas, corridas de toros, novilladas o encierros infantiles.

Además, quedarían prohibidas las carreras de burros y caracoles de Tricio, el circo, las atracciones feriales con animales y el tiro al pichón, mientras que la caza y la pesca en general podrían verse seriamente afectadas. Tampoco estaría permitida la participación de animales en los desfiles de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni en la cabalgata de Reyes, desfiles oficiales, romerías, carnavales, exhibiciones de cetrería en ferias medievales, el Paso Viviente de Calahorra o el Belen Viviente de Alcanadre.

Otra de las "fiestas prohibidas" serían la Matanza Tradicional y, además, no se permitiría el desarrollo de programas de investigación y estudio  con animales en la Universidad de La Rioja.

Por todo ello, creen que esta propuesta legislativa debe ser rechazada por el Parlamento, ya que no debe consentirse que una norma incida tan negativamente en la economía, el turismo, el empleo, la educación y la tradición popular.

Han firmado este manifiesto:

 -FEDERACIÓN TAURINA RIOJANA
- CLUB TAURINO LOGROÑÉS
- PEÑA TAURINA EL QUITE DE LOGROÑO
- PEÑA TAURINA DIEGO URDIALES DE ARNEDO
- CLUB TAURINO DE ARNEDO
- CLUB TAURINO DE CALAHORRA
- CLUB TAURINO EL CANDIL DE RINCÓN DE SOTO
- ASOCIACIÓN DEL TORO EN LA CALLE DE ARNEDO
- PEÑA 21 DE LOGROÑO
- CIRCULO CULTURAL TAURUS DE LOGROÑO
- AMIGOS TAURINOS DE AUTOL
- ASOCIACIÓN DEL TORO DE SAN MIGUEL DE RINCÓN DE SOTO
- ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE LA RIOJA
- EMPRESA MARTÍNEZ FLAMARIQUE
- ENCIERROS SIMULADOS EL TORICO
- RUEDO ARTE
- TOROPASIÓN
- FEDERACIÓN DE PEÑAS DE LOGROÑO
- JORGE MARTÍNEZ Y JUAN CARLOS DONAIRE – COMO PROFESIONALES
TAURINOS DE LA RIOJA.
- LUIS RUIZ – AGENCIA EFE
- JUAN CRUZ GASTÓN – DIARIO LA RIOJA
- PABLO GARCÍA MANCHA – DIARIO LA RIOJA
- PEDRO MARI AZOFRA – EL CORREO
- ISABEL VIRUMBRALES – CANAL EBRO
- MANOLO GONZÁLEZ – RESPONSABLE DE INFORMACIÓN TAURINA DE LA
ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA RADIO.
- EDUARDO ANDRÉS – AFICIONADO TAURINO
- JOSE IGNACIO RUIZ DE PALACIOS – DIRECTOR DEL CURSO DE VERANO DE LA
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA “DERECHO, TOROS Y SOCIEDAD”
- CARMELO IRAZOLA – ABOGADO
- CIRCO HOLIDAY
- ASOCIACIÓN RIOJANA DE CRIADORES DE CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA
- ASOCIACIÓN ECUESTRE RINCONERA
- ASOCIACIÓN RIOJANA DE CETRERIA

|||

A favor 5 En contra 42

17 comentarios

#17
Un Indignado. 14/04/2016 19:40h

Me encanta ver como relacionais la tauromaquia con la violencia de género, una lacra que como todos sabemos sólo se da en Francia, España, Portugal, Perú... y demás países taurinos. Sois todos una pandilla de DEMAGOGOS e incultos. Viva la libertad, viva España y viva la tauromaquia.

A favor 6 En contra 16 Denunciar

#16
Son todos iguales 13/04/2016 21:18h

Qué decepción con IU y el tema de los toros. Se ríen de nosotros.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#15
Pablo13/04/2016 08:47h

IU no se va a cargar a nadie por subvencionar los toros. De boquita van de defensores de los animales pero que nadie toque los toros como vimos la semana pasada en Logroño donde Zúñiga se puso de digno con los circos pero dejó de lado los toros en su moción.

A favor 5 En contra 11 Denunciar

#14
Al 1212/04/2016 19:34h

Supongo que es broma eso que dices de que Izquierda Unida en Arnedo ha votado a favor de dar 4000.000 euros para torturar hasta la muerte a toros no? Si eso es cierto espero que IU se fulmine de inmediato a los concejales de Arnedo, es una vergüenza que vayan de una cosa y a la hora de la verdad sean otra totalmente distinta.

A favor 14 En contra 11 Denunciar

#13
Alfonso Díaz Damián 12/04/2016 18:05h

En Logroño a los concejales de IU Cambia les quedan 3 años para desaparecer de la política para siempre. Espero que Podemos no permita que se le cuelen estos tíos dentro.

A favor 13 En contra 25 Denunciar

#12
Consejos vendo.....12/04/2016 17:47h

Tomás, a ello súmale que IU en Arnedo ha votado A FAVOR de destinar 400.000 euros para corridas de toros. Toma hipocresía de estos tipos de IU, y luego a dar lecciones de moralidad en el ayto de Logroño.

A favor 13 En contra 15 Denunciar

#11
Tomás 12/04/2016 17:28h

Me gustaría que los concejales de IU en Logroño se diesen cuenta del patinazo que dieron el otro día en el ayuntamiento al apartar de su propuesta a las subvenciones a los toros. Fue una traición a la causa animalista del concejal José Manuel Zúñiga en toda regla.

A favor 18 En contra 27 Denunciar

#10
Cameros12/04/2016 14:41h

El manifiesto de estos personajes es un compendio de irracionalidad, anticultura, anacronismo y falta de respeto a la libertad de los seres vivos que a ellos les gusta maltratar. Deplorable.

A favor 29 En contra 5 Denunciar

#9
Nani12/04/2016 14:18h

La noticia habla por si misma. NO AL MALTRATO ANIMAL. La ablación también es una tradición y hay que abolirla ya

A favor 23 En contra 2 Denunciar

#8
ima12/04/2016 13:23h

Perdon señores taurinos. El que quiera ver sangre, que se corte las venas. El que quiera vivir con un trabajo digno, que no sea a costa de matar y acosar a un animal. Reciclense, como hace el resto de la población. Y si alguien disfruta de la tortura, yo le mandaría al psicólogo pq me parece que tiene un problema. El que hace daño un animal no puede ser buena persona.....

A favor 27 En contra 7 Denunciar

#7
Inma12/04/2016 10:13h

Y que más le da a la gente de Cambia-IU-Podemos cargarse tradiciones y demás historia, ni respetar lo que otros piensan. Me gustaría saber su vida laboral que igual había sorpresas.

A favor 7 En contra 34 Denunciar

#6
Laura12/04/2016 09:30h

Parece que solo saben prohibir algunos. La nueva política debe consistir solo en prohibir y poco más.

A favor 7 En contra 25 Denunciar

#5
Paco12/04/2016 08:55h

Yo también me sumo al manifiesto por la Libertad. Libertad de los animales de no ser torturados hasta la muerte para divertimiento de personas. Es increíble que en el milenio tercero de nuestra era, estemos practicando estas barbaridades a los animales y más aún, apoyadas con subvenciones públicas. Animo a quien acude a estos espectáculos a que lo piense bien y que deje de hacerlo. Los toros son bellísimos en el campo pastando en paz.

A favor 32 En contra 12 Denunciar

#4
Leo12/04/2016 08:35h

Tiene gracia, TODOS los firmantes del manifiesto viven directa o indirectamente de torturar a un toro. No defienden las tradiciones riojanas, defienden lo que les da de comer. Muy lícito, pero entenderán que los riojanos no nos sumemos a defender algo que ni nos va ni nos viene. ¿Emitieron ellos un manifiesto o salieron a las calles cuando miles de riojanos perdieron sus empleos durante la crisis? Pues eso.

A favor 28 En contra 13 Denunciar

#3
Abriendo huella12/04/2016 08:13h

Por favor…Ni un solo céntimo de dinero público para este sangriento negocio.

A favor 36 En contra 13 Denunciar

#2
Taurino de verdad12/04/2016 01:26h

Estas personas no son taurinas. Son antitaurinas: torturan o pagan por ver torturar en público a los animales que tanto dicen respetar, animales sintientes y que, según la Declaración de Cambrigde, además cuentan con todos los sustratos biológicos para tener conciencia. Claro está que estos individuos no tendrán ni idea ni de que dicha declaración científica internacional existe. Así nos va. Por otra parte, luego nos quejamos de la violencia de género y de otros tipos de violencia gratuita. Pues para empezar, un botón. Taurinos se dicen. En todo caso tauromáquicos, amantes del sufrimiento ajeno y de lo más obsoleto y rancio de nuestra historia y de nuestra cultura. Por otra parte, esta ILP, apoyada por ¿24 mil firmas? tiene por objeto, ante todo, la erradicación del exterminio sistemático de perros y gatos sanos en nuestra comunidad, algo que ya debería haber hecho el Ayto. de Logroño si tuviera decencia, ya que tanto en 2014 como en 2015 fue, de lejos, la propuesta más demandada por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo. Pero por lo visto, lo de la democracia no les va mucho a toda esta gente.

A favor 31 En contra 12 Denunciar

#1
Llegaron tarde al reparto de cerebros 11/04/2016 21:23h

Conviene tener una lista como esta de toreros bomberos. Si al Circo le faltan payasos se puede tirar de ella.

A favor 31 En contra 14 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios