El Milenio, con la aspiración de subir a Primera

El Milenio, con la aspiración de subir a Primera

Rioja2

0

Derrotaron al Majadahonda en los penaltis y se pasearon por la final ganando al Boadilla 6-8 y 3-1 logrando así su segundo título de la Segunda división de hockey sobre hielo. Así es el Milenio Club Patín, que con menos de diez años de historia, ya se ha asentado en la categoría de plata y aspira a subir dentro de poco a Primera división.

El hockey sobre hielo es un deporte todavía desconocido para muchos, por eso desde Rioja2 hemos querido acercaros a él de la mano de Eduardo Aguirre, fundador y jugador del Milenio Club Patín.

Para Eduardo, ganar este título es “una recompensa a todo el tiempo que invertimos durante la temporada. A entrenar y a los desplazamientos de los partidos”. Como cada título y como cada temporada, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas: “Lo mejor ha sido tal vez, que los mejores partidos los hemos dejado para el final. Ha tenido bastante emoción la competición. Comenzamos a ritmo cambiado con respecto a los demás equipos, ya que a nosotros nos abren bastante tarde la pista de hielo. Este año hemos empezado la competición habiendo entrenado dos días”, explicaba Eduardo.

“Entonces teníamos bastante diferencia entre el resto de equipos y cuanto más iba pasando los partidos, nos íbamos encontrando mejor, nos íbamos aclimatando al resto de equipos. Lo bueno fue que en los últimos partidos, el partido que nos jugábamos la clasificación a la final contra el Majadahonda, fue un partido muy disputado. Nos salió todo, lo hicimos todo genial. Conseguimos ganar en los penaltis lo que nos dio fuerza para ir a la final con ganas y sabiendo que podíamos ganar”, continuó.

“Y lo peor siempre el sacrificio que hay que hacer, el tiempo que hay que invertir y sobre todo, en el desplazamiento que corre todo a costa nuestra, de los jugadores. Somos un club humilde en el que no tenemos ingresos suficientes en el que poder pagar los desplazamientos a los jugadores”.

Como en cualquier otro club, para poder sufragar estos costes son necesarios los patrocinadores, por eso Eduardo hacia un llamamiento: “Nos gustaría poder encontrar algún patrocinador que pueda apoyar el club y luego también algún apoyo fuerte o constante y sobre todo, un apoyo firme por parte de Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja para el hockey sobre hielo”.

Si ya de por sí, vivir del deporte es complicado, vivir del hockey hielo es aún más, ya que no es un deporte que atraiga a grandes masas en España: “Al igual que en otros sitios, vivir del deporte es difícil y sacrificado. Pocas personas pueden vivir unos años a costa del hockey sobre hielo aquí en España. Sí que es verdad que hay una parte que es profesional del hockey sobre hielo. Este año teníamos a dos jugadores, que a la vez eran entrenadores del club, que son profesionales, tienen su sueldo y se dedican a ello”.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, este club está luchando por salir adelante, por continuar difundiendo su pasión y por poder cumplir su sueño: poder jugar en Primera División. “Nuestro objetivo e ilusión es poder llegar a coger el nivel que hay actualmente en Primera división. Actualmente, esta categoría hay mucho nivel. Estamos compitiendo contra clubes que empezaron a jugar a hockey sobre hielo hace treinta años, nosotros, aquí en Logroño, hemos empezado hace ocho años y hay una diferencia”.

“Hay técnicos que están mostrando a los pequeños la cultura del hockey, pero eso se tarda en cogerlo. Nosotros, lo estamos intentado y por eso hemos cogido a tres finlandeses, que son personas que llevan el hockey sobre hielo muy en la sangre (en Finlandia el hockey sobre hielo es al igual que aquí el fútbol), para que inculquen esta cultura y para que nosotros podamos ser un equipo de Primera división con opciones”.

En el hockey sobre hielo para subir y competir en la máxima categoría no solo es necesario ganar la liga de Segunda división o ganar un play-off como en otro tipo de deportes. Para ascender se necesita mucho más: “Uno de los requisitos es el presupuesto. Son bastantes desplazamientos lo que conlleva y además, la competición tiene unos gastos fijos que a día de hoy no tenemos presupuesto para poder acometerlo”.

“La Segunda división tiene la mitad de jornadas que Primera. Más o menos, este año, participar en Segunda a cada jugador le ha costado 900€ en desplazamientos. Entonces, si en Primera división hay que jugar el doble de partidos pues para los jugadores es más difícil. Hay gente que está trabajando, hay otros que están estudiando y una gran parte del equipo es amateur. Está en el equipo porque le gusta. Y si ya es un hándicap económico para ellos grande, lo pensarían y ya igual perderíamos el equipo (risas)”, nos explicaba Aguirre.

El Milenio Club Patín, poco a poco, va incrementando el número de sus afiliados, en la actualidad cuenta con más de 130 jugadores en 5 categorías. Según Aguirre este incremento y este interés por el hockey sobre hielo es gracias al 'boca a boca' entre conocidos, familiares, amigos... Además, ellos a través de “redes sociales o eventos intentan dar a conocer” su pasión para que la gente vea en qué consiste y que “vean que puede ser muy atractivo para los niños”.

Para el año próximo, tienen previsto hacer una campaña por los colegios para llegar a más niños e “invitarles a que prueben este deporte”. Para Eduardo, otro objetivo fundamental es: “Salvar las barreras que puede tener el hockey sobre hielo al pensar que es un deporte agresivo como consecuencia de las imágenes que vienen de EEUU. Las agresiones están completamente prohibidas, puede haber pero como ocurre en el fútbol o en cualquier otro deporte, pero hay unas sanciones graves”, aclara.

La cantera del Milenio Club Patín cada vez es más abundante y de mayor calidad. Eduardo ve en sus pupilos una gran progresión: “Hay una gran evolución año tras año. Si echamos la mirada hacia atrás y vemos a los niños que teníamos en la categoría sub-10 o sub-12 y los comparamos con los que hay ahora, hay un mayor nivel de patinaje, de juego y de mayor intensidad. Será cuestión de esa cultura y se va transmitiendo a los chavales. Y hay mayor competitividad entre categorías y se nota que aprenden más rápido y mejor”.

En alguna ocasión, Aguirre explicaba que la película “Somos los mejores” de Walt Disney fue el preludio de lo que ahora se ha convertido un proyecto con grandes perspectivas: “Éramos un grupo bastante amplio que practicábamos hockey línea cuando teníamos 12 años. Y recuerdo que sobre esa época salió la película y viéndola siempre hemos coincidido todos que: 'la película esta de los patos que patinan…' y siempre he tenido la curiosidad”.

“Siempre nos ha gustado y hemos coincidido que el grupo que nos habíamos juntado nos gustaba patinar, nos gustaba este tipo de deporte pero nunca habíamos tenido accesibilidad. Se dio a conocer un poco a través de esa película. Además, coincidió que se formaron varios equipos a nivel de liga escolar y nos dieron la opción de empezar a practicar este deporte. Luego ya, por unas cosas y otras, nos fuimos formando un grupo más amplio y cuando abrieron la pista de hielo, el hockey línea ya se había perdido en La Rioja y los que quedábamos, que habíamos estado jugando en el País Vaso en una liga de la parte Norte, decidimos crear este club para poder practicar hockey sobre hielo”.

“Nunca habíamos tenido una instalación acorde para practicar hockey línea, y de repente, cuando desaparece el hockey línea deciden hacer una pista de hielo. Y vimos que era la oportunidad de continuar”, nos contó.

Aunque la temporada ya haya concluido, el Milenio Club Patín ya tiene claro los objetivos que tiene que cumplir la temporada que viene: “Nos gustaría volver a revalidar el título. Siempre que no tengamos la oportunidad de poder subir a Primera División. Estamos intentando reunirnos con diferentes entidades, agentes públicos, para ver qué apoyos podemos recibir de cara al año que viene”.

“Primer objetivo: poder participar en la Primera división. Si no lo podemos conseguir, pues revalidar el título de Segunda división. Y sobre todo, para ambas opciones, tenemos como objetivo principal, reforzar la cantera base, intentado llegar a más niños; y por último, tratar de intensificar los entrenamientos e intentar darle otra vuelta de tuerca para que los chavales vayan mejorando más” concluyó.

Etiquetas
stats