La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de un millón de euros para la justicia gratuita en La Rioja

Más de un millón de euros para la justicia gratuita en La Rioja

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja destinará 1,4 millones a subvencionar a los Colegios de Abogados y de Procuradores de La Rioja por la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita durante 2016. Se trata de un servicio público esencial para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha subrayado que la dotación ha aumentado en esta ocasión un 33,8 por ciento y ha asegurado que “la justicia gratuita es el instrumento para hacer efectiva la igualdad en el acceso a la justicia y eliminar de esta manera cualquier discriminación que pudiera producirse por motivos económicos”. “Es un servicio público para garantizar el ejercicio de los derechos, sin que se pueda producir ningún tipo de indefensión”, ha añadido.

El presupuesto de este año para garantizar la prestación de este servicio supone un incremento del 33,8 por ciento respecto a la cuantía dedicada en 2015 (945.965 euros). Este incremento se debe a que hasta ahora La Rioja mantenía los baremos recogidos en el Real Decreto 996/2003 y el objetivo es actualizarlos y mejorarlos. En este sentido, el próximo lunes, 9 de mayo, se va a celebra un encuentro de trabajo con representantes de los Colegios de Abogados y de Procuradores para presentarles un borrador del nuevo Decreto que regula los baremos de Asistencia Jurídica Gratuita.

El importe se aplica fundamentalmente a retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia doméstica y gastos de infraestructuras justificados, cuando tengan como destinatarios a quienes hayan obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Actualmente hay 220 abogados adscritos al Turno de Oficio (118 hombres y 102 mujeres); 179 abogados, a la Asistencia Letrada al Detenido (96 hombres y 83 mujeres); y 105 abogados, al Turno de violencia de género (52 hombres y 53 mujeres).

El balance de este servicio en 2015 revela que el número total de solicitudes recibidas fue de 3.830, lo que supone una disminución de 174 solicitudes, un 4,3 por ciento menos, que en 2014. En relación con la naturaleza de las solicitudes: 1.951 corresponden al Orden Penal (50,94 por ciento); 1.502, al Orden Civil (39,22 por ciento); 200, al Orden Social (5,22 por ciento); 96, al Contencioso-Administrativo (2,51 por ciento) y 81 han sido de carácter administrativo (2,11 por ciento).

Además, durante 2015 se atendieron 1.171 consultas informativas, de las cuales, 867 se han realizado vía telefónica y 304 de forma presencial.

Etiquetas
stats