“Cocatech y Coffee Capsule Holding no tienen ni han tenido nunca relación alguna con el señor Mario Conde”

"Cocatech y Coffee Capsule Holding no tienen ni han tenido nunca relación alguna con el señor Mario Conde"

Rioja2

0

La investigación a Mario Conde se inicia, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, al sospechar que ha utilizado sociedades en Suiza y la Isla de Man (Canal de la Mancha) para realizar un presunto blanqueo de capitales. El foco de la investigación parte de la sociedad Hogar y Cosmética Española, situada en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En este sentido, Cocatech S.L. (empresa de Nájera especializada en cápsulas de café), ha asegurado a este periódico que “es absolutamente falso que Cocatech y Coffee Capsule Holding pertenezcan a una red que comienza con la sociedad Hogar y Cosmética Española, en la que el señor Mario Conde figura como presidente y su hija Alejandra como consejera delegada”.

El único vínculo entre Conde y Cocatech es Juan Manuel Cid.

¿CUÁL ES LA PRESUNTA RELACIÓN DE CID y CONDE?

Según el diario Eleconomista.es, Hogar y Cosmética Española tiene un accionista mayoritario: Galloix Holding, que en su día estuvo administrada (entre otros) por el español Juan Manuel Cid, quien, posteriormente, salió de la empresa.

Galloix también es dueña de Stanmoore Investments Limited (con sede en la Isla de Man, considerada paraíso fiscal por la OCDE). Uno de los directores de esta firma es Juan Manuel Cid.

La tercera firma (registrada en Londres) es Drayton Management Limited y, de nuevo, vuelve a aparecer Juan Manuel Cid como uno de los administradores.

En España, Cid continúa siendo representante del administrador único Coffee Capsule Holding (con sede en Suiza) en Cocatech.

Afirma Eleconomista.es, que las sociedades del ex-banquero en España siempre están a nombre de terceras personas. Presuntamente, habrían hecho regresar al país el dinero desaparecido de Banesto, mediante préstamos entre las diferentes compañías, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

SOBRE COCATECH

Esta fábrica afincada en La Rioja comenzó su actividad el pasado mes de julio en el polígono industrial de La Pedregosa. Está ubicada en una parcela de 12.000 metros cuadrados, con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados construidos. Este proyecto ha supuesto una inversión total de 5 millones de euros y ha generado inicialmente 20 puestos de trabajo.

Cocatech S.L. fue constituida en enero de 2014, tiene su sede en la calle Goya de Madrid y es una filial de Coffee Capsule Holding, con sede en Suiza -anteriormente denominada Alice Allison Holding-, que figura como administrador único.

Según ha confirmado la compañía a Rioja2, el trabajo se desarrolla con normalidad. También indica que “Cocatech y Coffee Capsule Holding no tienen ni han tenido nunca relación con el Sr. Mario Conde ni con ninguna de sus empresas, ni están siendo investigadas por un presunto delito de blanqueo de capitales”.

APROBADAS AYUDAS ADER DE 376.974 EUROS

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha aprobado, en el último año, tres ayudas para la empresa ubicada en Nájera Cocatech, por un valor total de 376.974 euros, si bien todavía no se ha hecho efectivo el pago, ya que aún no ha terminado el plazo que la empresa tiene para realizar la inversión comprometida.

Como ha detallado a Rioja2 Javier Ureña, gerente de la ADER, la primera de las ayudas se aprobó en abril de 2015, como parte de la primera convocatoria de subvenciones 2014 destinadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación. Sus objetivos eran incentivar la implementación de proyectos de I+D+I y la participación de empresas riojanas en proyectos de este tipo con empresas internacionales creando alianzas a futuro, entre otros.

Esta ayuda procedente de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ascendió a 331.174,54 euros.

La segunda y la tercera de las ayudas concedidas por la ADER a Cocatech aparecen en una convocatoria del 28 de diciembre de 2015. Corresponden a la segunda convocatoria de subvenciones 2014, destinadas al programa de innovación en estructuras de gestión, con la finalidad de promover la innovación empresarial, contribuyendo al incremento de la competitividad de las empresas.

En este caso, se trata de una subvención de 9.800 euros y otra de 36.000.

Ureña ha detallado que, una vez que la empresa realice las inversiones, la ADER deberá comprobar si la empresa ha cumplido con el compromiso y también si está al día en sus pagos con Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento. Sólo entonces se abonará la subvención.

Todavía no ha expirado el plazo que Cocatech tiene para llevar a cabo esos proyectos, con lo que la ADER no ha comprobado aún el cumplimiento de las condiciones necesarias para recibir las ayudas.

Etiquetas
stats