La Rioja es la cuarta comunidad en protección de la naturaleza

La Rioja es la cuarta comunidad en protección de la naturaleza

Rioja2

0

La Rioja es la cuarta comunidad en protección a la naturaleza, según el 'Naturómetro' que evalúa el cumplimiento de las directivas de protección de la naturaleza. El análisis, de WWF, reclama una mejora de los planes de gestión para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y garantizar los fondos para su puesta en marcha.

En concreto, a la cola están Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Murcia y Asturias, frente a País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja, que lideran el ránking.

El Naturómetro 2016 analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en España, tanto los que están aprobados como los que están a punto de aprobarse. Estos planes suponen el 22 por ciento de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea.

Así, denuncia que en algunos casos, estos planes son “meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas” y, que, además “no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo”.

Tras los resultados, la ONG exige una “aplicación urgente” de las directivas europeas de naturaleza y que “anima” a los ciudadanos a exigírselo también a los políticos, a través de la campaña europea 'Súbe el volumen a la naturaleza', con la que podrán enviarles mensajes.

Por comunidades autónomas, concluye que el País Vasco es la que mejor valoración global obtiene, seguida por Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. En general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en dichas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones.

En el lado “negativo” están los planes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid y “en una situación también grave” se sitúan las comunidades de Castilla y León, Murcia y Asturias, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de “medidas poco concretas y sin presupuesto calculado”.

Etiquetas
stats