Lunes 27 de Marzo de 2023Actualizado 18:43

Servicios Rurales
El 24 de mayo de 2016

Tiempo de lectura: 02:00
|||

Los hosteleros, en pie de guerra por el "colapso" en la tramitación de las licencias de terrazas

Denuncian que la falta de personal en el Ayuntamiento está ralentizando los trámites, lo que ha provocado una situación "insostenible". El equipo de Gobierno lo niega y asegura que se funciona "con total normalidad".

Terraza de Bretón

Rioja2

Los hosteleros logroñeses han criticado el "desbarajuste" existente en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, concretamente en la Unidad de Dominio Público, encargada de aprobar, entre otras, las licencias de terrazas. "La situación es insostenible", asegura el director general de Arbacares, Enrique Arévalo, quien achaca a la "clamorosa" falta de previsión del equipo de Gobierno la lentitud en la tramitación de dichas licencias. 

Este es un mes especialmente intenso para la unidad, ya que es el periodo en el que se tramitan las modificaciones de las actuales terrazas, -para ampliaciones, cerramientos, etc...- y también se piden nuevas licencias para establecimientos que quieren comenzar a funcionar. Arbacares denuncia que la falta de personal está ralentizando estos trámites, lo que podría conllevar que algunos nuevos locales no dispongan de terraza este verano, porque la licencia no llegue a tiempo.

"Los funcionarios están cabreados. Esta unidad siempre ha estado corta de personal, se colapsa cada dos por tres y, si hay un funcionario fuera por motivos de formación, no se cubre su baja", lamenta Arévalo, quien critica que el Ayuntamiento no haya aumentado la plantilla, pese a que la prohibición de fumar en los bares ha provocado un incremento en el número de terrazas de la ciudad, que "han pasado de casi 300 a 500 en pocos años".

LICENCIAS CONJUNTAS

A este problema se suma el hecho de que la ordenanza municipal no permite, cuando se abre un local, solicitar la licencia de apertura al mismo tiempo que la de terrazas. "Tienes que abrir un establecimiento y, después de unos meses funcionando, obtienes el permiso para disponer de terraza. Si un bar abre ahora, ten por seguro que no tiene terraza hasta el año que viene", explica Arévalo.

De hecho, el sector de la hostelería ya ha presentado 45 alegaciones pidiendo que un cambio en la ordenanza para que ambas licencias puedan solicitarse de forma conjunta. Arbacares ha traslado recientemente estas quejas al concejal de Promoción Económica, Pedro Saéz Rojo, del que, de momento, sólo han obtenido "buenas palabras".

"Los empresarios están cabreados", ha denunciado Arévalo, quien recuerda que "estamos hablando de aumentar la actividad económica de Logroño y de crear puestos de trabajo".

"TOTAL NORMALIDAD"

Desde el equipo de Gobierno niegan que exista esa situación de "colapso" que Arbacares denuncia. "Se funciona con total normalidad y no existe esa ralentización", han asegurado a Rioja2.

La Unidad de Dominio Público no sólo gestiona licencias, sino también autorizaciones para diversos eventos, entre otros asuntos, con lo que "es cierto que en un espacio de tiempo muy corto se han acumulado muchas licencias, pero en una o dos semanas se les dará respuesta y todas estarán tramitadas", asegura el Ejecutivo municipal.

 

 

|||

A favor 2 En contra 10

2 comentarios

#2
Lucio26/05/2016 08:49h

Cuándo les han importado los permisos administrativos a muchos hosteleros? hay calles de Logroño por las que no se puede ni pasar. Muchos del sector hacen de su capa un sayo y ocupan sin permiso la calle o se exceden en mucho cuando ponen sus terrazas y entorpecen la circulación de los transeúntes. Ejemplo en Logroño hay decenas. Más respeto hacia los demás es lo que tenían que tener.

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#1
Todovabien25/05/2016 07:42h

Vamos que los hosteleros como no tienen nada mejor que hacer se quejan lentitud y falta de coordinación en el ayuntamiento para tramitar los permisos de las terrazas, pero el ayuntamiento rápidamente los pone en su sitio y les dice que mienten que todo va bonito, vamos que igual alguno se lo cree.

A favor 5 En contra 0 Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes