Preocupación entre las trabajadoras de las ludotecas por sus condiciones laborales

Preocupación entre las trabajadoras de las ludotecas por sus condiciones laborales

Rioja2

0

Este jueves finaliza el plazo para presentar ofertas para el nuevo contrato del servicio de ludotecas de Logroño. Tanto el PR+ como Cambia Logroño han alertado del riesgo de que este contrato se licite en las condiciones que contempla el nuevo pliego. Y es que, al parecer y según sus cálculos, el dinero destinado no es suficiente para que se pague el salario que establece el convenio.

En concreto, para este periodo 2016-2018 se contempla un presupuesto de licitación de 655.700 euros. Teniendo en cuenta que hay 24 trabajadoras (3 para cada una de las ocho ludotecas de Logroño) y que se han incrementado los horarios con 5.182 horas más de servicio, supondría que se pagase a 5,29 euros la hora de trabajo, lejos de los 7,57 euros que establece el convenio colectivo y que es lo que perciben ahora.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no puede pagar por debajo de convenio, podría suponer una reducción en la calidad del servicio ya que, según estos datos, la única forma de mantener los salarios sería reducir personal o las horas de planificación y programación de actividades.

AL PR+ NO LE SALEN LAS CUENTAS

El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, cree que “el Ayuntamiento no puede promocionar más horas de ludotecas y vender públicamente más servicio, apoyándose en bajar las condiciones de los servicios y de las personas que día a día sostienen esos servicios, el Ayuntamiento no puede obligar a las empresas a competir basándose en disminuir el salario y las condiciones a los trabajadores”.

Antoñanzas ha lamentado “el desinterés de la concejala responsable, Paloma Corres, por las condiciones de estas personas, pese a que hace más de una semana trasladé al Gobierno su preocupación”. Por todo ello, el Concejal del PR+ ha instado a la edil a que “antes de licitar este contrato se reúna y escuche a las trabajadoras”. Además, ha exigido que la Junta de Gobierno Local revise las condiciones “porque después de adjudicar ya no hay posibilidad de volver atrás”.

“Desde luego no es lo mismo una reducción de 60 euros en un sueldo de 540 euros al mes (que es lo que cobran buena parte de estas trabajadoras por sus medias jornadas) que en un sueldo de 2.300 euros que es lo que cobra la concejal Paloma Corres”, ha argumentado Antoñanzas.

CAMBIA PIDE QUE SE SUSPENDA EL CONCURSO

Desde Cambia Logroño han pedido que se suspenda el concurso en base al artículo 88 de la Ley de Contratos. Creen que debería redactarse un nuevo pliego ya que, para atender el incremento de horario, harían falta 11.800 euros más, sin tener en cuenta los costes de Seguridad Social.

Han señalado además que estaba previsto que las trabajadoras compareciesen en la rueda de prensa pero precisamente esta misma mañana, y sin que hubieran recibido contestación alguna durante semanas, les ha convocado la concejal responsable, Paloma Corres, a una reunión con los técnicos para que les explicaran el pliego que, según el Ayuntamiento, ajusta perfectamente las cantidades. “Sólo se preocupan por los trabajadores cuando otros partidos denunciamos”, ha señalado el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña.

Señala además que el PP “habla de más y mejor empleo pero es mentira porque lo que hacen es desguazar el empleo existente. Además puede que a ellos les parezca poco reducir un salario en 60 euros porque cuando ellos no llegan a fin de mes, reciben sobres de dinero”.

Etiquetas
stats