La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Nuestros pueblos se mueren”

Rioja2

0

Unidos Podemos ha pedido derogar la Ley de reforma local y aplicar “efectivamente” la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Estas peticiones las han realizado en Torrecilla en Cameros los candidatos al Congreso y Senado de la coalición, Kiko Garrido, Diego Mendiola y Arturo Villar.

Han recordado que sólo en la zona de Cameros la población ha descendido un 15 por ciento en los últimos 20 años, casi un 50 por ciento de la población tiene más de 60 años y hay una densidad de población de 3,35 habitantes por kilómetro cuadrado, “menor que en Laponia”.

Los candidatos, ante estos datos, se muestran “sorprendidos e indignados por las recientes declaraciones de Emilio del Río (PP) y Francisco Martínez-Aldama (PSOE), en las que ambos explicaban que las políticas rurales siempre han sido centrales en sus programas”. Sin embargo, “tras cuarenta años de bipartidismo, el mundo rural español y riojano está herido de muerte, con pueblos abandonados, sin escuelas, sin comunicaciones, sin transporte”.

El bipartidismo, como consecuencia de sus políticas, “se ha olvidado de comarcas enteras que ahora están deshabitadas, alejadas de las instituciones y sin servicios públicos”, han lamentado.

Ante ello, Unidos Podemos entiende que es el “momento de visibilizar y dignificar a unas gentes que han sido largamente e injustamente olvidadas”. “Nuestros pueblos se mueren y desaparecen porque nunca nadie les ha preguntado a sus habitantes qué quieren o que necesitan”, aclaran los candidatos que también explican cómo “las políticas rurales se han planteado y ejecutado en este país y

en esta región al servicio de las ciudades, haciendo de nuestro mundo rural un parque temático, olvidando su potencial económico y productivo“.

De hecho, han criticado que “han reducido la despensa y generador de alimentos, pero nuestros pueblos nos regalan el agua que bebemos, el aire que respiramos y la energía que consumimos, y a cambio los sucesivos gobiernos sólo les devuelven indiferencia”.

“ATENDER NECESIDADES”

La coalición cree que esta situación “sólo es reversible si se empiezan a atender las necesidades de nuestra gente en el mundo rural”. Para ello se deben recuperar los derechos sociales que “les han sido arrebatados, necesitan servicios médicos y sociales, escuelas, buenas telecomunicaciones, mejores carreteras y transportes públicos”.

Unidos Podemos también pide derogar la “ley Montoro” porque “convierte a las gentes rurales en ciudadanos de segunda, y aplicar efectivamente la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”. Pero además “debe dotarse a los ayuntamientos de la financiación suficiente para que ellos mismos empiecen a revertir la situación. De igual forma es necesario aumentar la representación de nuestros pueblos en las instituciones”.

Para Unidos Podemos en el mundo rural “hay muchas oportunidades para generar riqueza y empleo, todo ello basado en la soberanía alimentaria, un nuevo modelo energético y el empleo verde y sostenible”. De esta forma entienden que “resulta indispensable fomentar una agroganadería ecológica e integrada con canales cortos de comercialización y con más facilidades para las pequeñas explotaciones”.

“Es importantísimo buscar nuevos nichos de empleo verde como la silvicultura y la explotación sostenible de nuestros bosques y facilitar el acceso a los jóvenes y a las familias para establecerse en nuestros pueblos”. Aparte, “hay que dar mucho más protagonismo a la mujer en el mundo rural fomentando, entre otras cosas, las explotaciones de titularidad compartida”. Y “es indispensable también revisar las ayudas de la PAC que, lejos de revitalizar nuestro mundo rural, sólo han servido para perpetuar las grandes explotaciones condenando a los pequeños productores a la desaparición”.

Los candidatos han afirmado que existen ya herramientas legislativas suficientes a las que el bipartidismo “no ha dotado de los recursos suficientes para desarrollarlas por falta de voluntad política. ”No es necesario legislar más, sino aplicar la ley para que las mujeres y hombres del mundo rural disfruten de los mismos derechos que deben amparar al total de la población española“. En definitiva ”hay que mantener políticas sostenidas y transversales para el mundo rural, ya basta de que los partidos políticos sólo se acuerden de sus pueblos cuando llegan las elecciones“.

Consulta aquí el programa de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats