Transversalidad, cohesión y unión

Transversalidad, cohesión y unión

Rioja2

0

“Seguimos aquí”. Juan Bernabé, presidente del Club Baloncesto Clavijo, deja a un lado “la incertidumbre” porque “anunciamos un plan que teníamos diseñado desde hace meses”. En este sentido, la destitución de Nacho Arbués como responsable de cantera hace unos días provoca que la entidad apueste por “dar un salto de calidad en la cantera y en club”. Por de pronto, la primera medida pasa por contar con un coordinador general que estará en contacto directo con la directiva y el cuerpo técnico del primer equipo, además de desempeñar tareas de marketing y dinamización de la vertiente social.

Una persona que está por llegar, pero para cuyo perfil será necesaria la experiencia en ACB. Para ayudarle en esas tareas tendrá el apoyo de otros tres coordinadores; del área social educativa, del área deportiva y de actividades, que hará a su vez la función de delegado del primer equipo en LEB Oro. Una de las funciones de estos coordinadores es que entregarán a los padres informes de la evolución de sus hijos, tanto en materia deportiva, personal y educativa.

No en vano, como expuso Juan Bernabé con esta nueva filosofía “el niño que está en nuestra cantera no está simplemente entrenando en un equipo. Podrá elegir los días que quiere entrenar, tendrá acceso a entrenamientos individualizados y de tecnificación, tendrá un fisioterapeuta y la posibilidad de trabajar otras áreas, como el inglés”. Todo ello además lo hará en el centro de Logroño, puesto que toda la base continuará manteniendo el polideportivo Clavijo como sede y sin que suponga un ascenso de la cuota, que es de 360 euros en tres plazos (septiembre, diciembre y mayo).

DOCE ENTRENADORES EN LA BASE

Junto a los citados coordinadores estarán doce entrenadores -continúan dos de la temporada pasada y el resto son técnicos que en su momento ya estuvieron en el club o son nuevos-, entre los que se incluye a la exjugadora internacional cubana y tres veces olímpica Licet Castillo, aunque se desconoce el número de equipos. En esta línea, contando con los cerca de 340 chavales de los colegios, durante la recién acabada campaña el Clavijo ha tenido 36 equipos y 598 niños. La intención es enfocar una metodología en la que la transversalidad, la cohesión y la unión serán tres pilares básicos.

Una de las novedades serán los equipos de rendimiento, grupos de trabajo para jugadores de mayor capacidad que desean intensificar su ritmo de trabajo gracias a jornadas de tecnificación y sesiones de técnica individual con el cuerpo técnico del primer equipo. Dicho de otra manera, “nuestros jugadores”, indicó el presidente del Clavijo, “podrán decantarse por practica deporte o por tratar de sacar un mayor potencial a sus cualidades”. Otro de los puntos en los que incidirá el club es en la formación de sus técnicos para lo que la escuela de entrenadores, iniciativa puesta en marca hace unos meses, seguirá con la intención de abrirse a otros clubes.

¿ADIÓS AL EQUIPO EBA?

Algo que sí que parece abocado a su desaparición es el equipo EBA. Pese a que el Juan Bernabé da hasta el 30 de junio como plazo para encontrar a un patrocinador, la intención de crear un equipo senior en Primera División Nacional apunta a que después de dos cursos ese conjunto que servía de conexión entre el primer equipo y la cantera tendrá que retrocede de categoría. El presidente del Clavijo señala que en EBA “son necesarios 30.000 euros”, mientras que en Primera Nacional son suficientes con “entre 6.000 y 8.000 euros. Una cosa es asumible, la otra es muy difícil”.

Aprovechando la circunstnacia, el club presentó las nuevas equipaciones de la cantera para la temporada próxima. Se ha optado por un rediseño completo de la indumentaria, así como una reorganización de las prendas y se incluye un anorak. Asimismo, se dieron a conocer las pruebas de acceso para todos aquellos que quieran jugar en el Clavijo. Están dirigidas a los nacidos entre 1999 y 2004. Contarán con sesiones el lunes y martes próximo con diferenciación en tren franjas (a las 16.00 horas los nacidos en 2003 y 2004, a las 17.00 horas, los de 2001 y 2002, mientras que a partir de las 18.00 horas, los de 1999 y 2000).

OFERTA A BORJA ARÉVALO

En cuanto al primer equipo, Bernabé afirmó que “se le ha hecho una oferta en firme a Borja Arévalo”, elegido mejor base de LEB Oro. El estandarte del cuadro riojano deberá decidir qué hacer. A este respecto, el presidente del Clavijo destaca que “es la mejor oferta que le podemos hacer dentro de nuestras posibilidades”. Sobre el resto, tiró balones fuera al indicar que “los jugadores tienden a esperar hasta julio para decantarse, así que, de momento, toca esperar”.

Respecto al patrocinador principal Cocinas.com -hay rumores de que a lo mejor no continúa-, Bernabé afirmó que “hablamos con ellos año a año y siempre lo hacemos en agosto. En principio no creemos que haya problemas, aunque ya nos han dicho que si encontramos otro que quiere ser el principal patrocinador, ellos encantados”. Mientras que con el asunto del aval con Bankia, el dirigente confía “en que la negociación siga su curso como hasta la fecha”. Sin duda, dos aspectos vitales que garantizan la continuidad del club.

Lo que sí queda claro es que se seguirá con la Fundación Educa Basket a través de la cual algunos jugadores tiene la posibilidad de recalar en el Clavijo bien por estudios bien porque las condiciones en su país de origen no son las más indicadas para progresar en el baloncesto. En este sentido, el sueco Birgander -con contrato en vigor-, todo apunta, a que formará parte de la primera plantilla.

Por último, Juan Bernabé agradeció a Nacho Arbués “por su profesionalidad y entrega al Clavijo”, así como le deseó “la mejor de la suerte en su próximo proyecto”. Lamentó lo sucedido en los últimos días porque “daña la imagen del baloncesto en general, no sólo del club”. Asimismo, tuvo un guiño con José Miguel Sagarribay, el que fuera primer presidente del Club Baloncesto Clavijo, al que agradeció su presencia en la presentación del nuevo proyecto de cantera, donde se apostará por “ir todos por el mismo camino y por el bien de los niños del club” gracias a la transversalidad, la cohesión y la unión.

Etiquetas
stats