Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 18 de junio de 2016

Tiempo de lectura: 03:17
|||

Luena: "Ha vuelto a aparecer en la amalgama de Iglesias ciertas querencias a controlar la justicia"

Luena destaca el "compromiso del PSOE" con el medio rural.

César Luena

EP

César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha criticado este sábado que "la amalgama de Pablo Iglesias" quiera "controlar la justicia" y le ha pedido al líder de Unidos Podemos que "explique cuanto antes si quiere controlar a los jueces o si cree en la independencia judicial".

César Luena ha realizado estas breves declaraciones en el paseo del Espolón de Santo Domingo de la Calzada hasta donde ha acudido en el ecuador de la campaña para realizar, junto a afiliados y simpatizantes, un paseo por dicha localidad riojana.

Para el candidato del PSOE de La Rioja al Congreso, estos últimos días "estamos viendo noticias preocupantes" y desde aquí "quiero exigir explicaciones" porque "ha vuelto a aparecer en la amalgama de Iglesias ciertas querencias a controlar la justicia".

Ante ello "quiero una declaración oficial por parte de Pablo Iglesias" y que responda a estas "sencillas" preguntas: "Si cree en la separación de poderes, si cree en la independencia judicial, y si quiere controlar a los jueces". Cuanto antes lo aclare, ha señalado Luena, "será mucho mejor".

Además también le ha pedido explicaciones "firmes y contundentes" sobre "las informaciones aparecidas al respecto de la financiación del partido de Iglesias a través del Gobierno de Venezuela y en relación con una fundación muy próxima a ese partido".

Finalmente, el también secretario general de los socialistas riojanos ha pedido el voto para el PSOE "para que haya un cambio de verdad y para que en España, a partir del 26J, tengamos un Gobierno de cambio".

Luena destaca el "compromiso del PSOE" con el medio rural

César Luena, ha querido presentar también "el compromiso del PSOE con el medio rural, que requiere revisar el modelo de aplicación de la PAC, impulsar la industria agroalimentaria y revitalizar la Ley de Desarrollo Rural".

Luena ha explicado que uno de los compromisos socialistas con el medio rural es "la revisión del modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, aprobada recientemente por el Gobierno del PP".

También ha destacado la defensa del PSOE al medio rural y, sobre todo, a los agricultores profesionales, así como "un apoyo decido a la industria agroalimentaria", con el fin de dotarle de "más valor añadido, internacionalación y una dimensión más empresarial".

También se comprometen los socialistas a "reactivar" la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que está "parada", a apoyar a los emprendedores en medio rural y a favorecer el emprendimiento de las mujeres en este ámbito, ha indicado el candidato.

En un ámbito completamente regional, Luena ha recordado que "en los últimos 35 años se ha perdido uno de cada tres habitantes que residía en el ámbito rural de La Rioja". Así, "10.000 habitantes perdidos en municipios menores de 1.000 habitantes", ha señalado. En los últimos 5 años La Rioja ha perdido una población de 8,000 habitantes, "es como si hubiera desaparecido la población de Sto. Domingo y Ezcaray juntos". Además, 9.400 personas "han abandonado La Rioja en los últimos 5 años y tenemos una población muy envejecida", ha resumido Luena.

Para el candidato socialista, la causa de estos "malos" datos hay que buscarlas en las "políticas de los gobiernos del PP", que en los últimos años "han cerrado escuelas rurales" -desde 2004 se han perdido 5 centros escolares y actualmente siete escuelas rurales están en riesgo en La Rioja-, "han reducido el número de médicos y enfermeras en la atención primaria del ámbito rural", ha "dejado de financiar a Ley de Dependencia y ha disminuido también el presupuesto publico autonómico y nacional para el medio rural".

Luena ha finalizado explicando que, "la supuesta reforma para racionalizar Administración Local ha erosionado los servicios públicos que dependen de los ayuntamientos".

Con todo ello, desde el PSOE, "revisaremos el modelo de aplicación de la PAC en España recientemente aprobado por el Gobierno del PP realizando una apuesta clara por los agricultores profesionales y por el empleo en el medio rural".

"Prestaremos un apoyo decidido a la industria agroalimentaria, para añadir más valor, para su internacionalización y dimensión empresarial, reactivaremos la Ley de Desarrollo sostenible del Medio Rural y se darán beneficios especiales a los emprendedores en el medio rural, creando así mismo, un programa de apoyo al emprendimiento para mujeres".

|||

A favor 1 En contra 7

2 comentarios

#2
tossi19/06/2016 06:39h

No sabe hablar de nada que no sea Iglesias!! político a la riojana (igual que Pedrone),más pendiente de atacar al adversario politico ( sobre todo atacando a la persona y con frases relamidas y caricaturescas) que de hacer propuestas que convenzan

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#1
No se puede votar a este PSOE 18/06/2016 15:37h

Es imposible votar a un PSOE cuyo enemigo es Podemos en lugar de la derecha de PP y Ciudadanos. No se les puede votar porque ya vemos a quien apoyarán

A favor 2 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23