Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 20:45

El 23 de junio de 2016

Tiempo de lectura: 01:31
|||

La independencia y la gratuidad de la justicia, prioridades de Unidos Podemos

Incluyen en su programa la eliminación de privilegios como los aforamientos, acabar con tasas y privatizaciones y despolitizar la justicia y la policía. 

Unidos Podemos justicia

Rioja2

Los candidatos de Unidos Podemos han comparecido hoy para explicar sus propuestas en materia de justicia. Lo han hecho acompañados de Pablo Alberdi, uno de los jóvenes logroñeses encausados por el 14N. Consideran que es uno de los casos que mejor refleja el problema que padecen la justicia y la policía de este país. 

"No sólo llevan casi cuatro años a la espera de un juicio sino que se les intenta encausar por unos actos que no cometieron", defienden desde la formación. En la misma línea señalan a la Ley Mordaza o a las "listas negras de activistas" que aseguran que existen en La Rioja, como ejemplos de las prácticas con las que se debe acabar. 

Para ello se presentan a estas elecciones con un programa que incluye medidas como la eliminación de privilegios, incluidos los aforamientos, y la dignificación del turno de oficio o las tasas judiciales para garantizar el acceso igualitario a la justicia para todos. Defienden además que hay que acabar con las privatizaciones "de registros, de centros de menores e incluso ya de alguna cárcel"

Plantean la protección real y efectiva de los derechos humanos a través de una profunda reforma del código penal que elimine delitos como el de huelga y aumente sin embargo las penas en materia de corrupción. 

Consideran además que hay que acabar con los intereses partidistas en la elección de jueces y, muy especialmente, con la policía política que se evidencia, según sus palabras, en casos como el de Jorge y Pablo. Este último ha recordado a compañeros que están en prisión como Alfon y ha defendido la necesidad de acabar con esta situación ·"luchando por las libertades y los derechos"·.

Alberdi se enfrenta a una pena de siete años de prisión por supuestos delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños materiales. Diversos vídeos grabados durante la manifestación del 14N, hace ya casi cuatro años, muestran cómo fue detenido mientras sujetaba una pancarta.

|||

A favor 4 En contra 0

0 comentarios
The kings consorts Riojaforum