La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Fárdelej pone a todos a bailar

El Fárdelej pone a todos a bailar

Rioja2

0

Como el postre que le da nombre, el Fárdelej ha cerrado su cuarta edición dejando un inmejorable sabor de boca entre los asistentes. Una impecable organización, unida a unas sobresalientes actuaciones y a un público entregado dan a este festival arnedano un lugar destacado en el calendario veraniego riojano.

Es el Fárdelej un festival musical, pero no sólo eso. Durante toda la semana, su sección Vida ha llenado de propuestas la agenda arnedana: desgustación de quesos, catas de vino o de cerveza, talleres de bolsos, diseño de imanes, visitas guiadas, proyecciones de cortos, desayunos saludables...Todo como preámbulo de la cita principal: el fin de semana festivalero.

Fue Mucho el encargado de la difícil tarea de abrir el festival. Y lo hizo presentando las canciones de su tercer disco, recién publicado, con las que este cuarteto toledano dejó su huella de 'pop cósmico' en el Fárdelej.

Llegó entonces el turno de la fiesta y el 'buenrollismo'. La M.O.D.A puso el Arnedo Arena patas arriba haciendo bailar y saltar a todo el público con temas como 'Gasoline' o 'Hijos de Johnny Cash'. Este sexteto burgalés pone toda la carne en el asador en cada concierto, con sus ritmos de folk, country, blues y rock and roll, para lo que combina instrumentos acústicos con otros poco habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina y el saxofón y una voz rasgada que es ya una de las señas de identidad del grupo.

La fiesta dejó paso al intimismo de Neuman, convertido en uno de los grupos de culto más importantes de la escena española. Tienen un directo potente y así lo demostró en el festival, en una de las pocas actuaciones que va a ofrecer este año. Hasta allí llevaron los temas de su álbum 'If', reconocido por la prensa como lo mejor de 2014, y 'Trapped/Summer Love', con el que han estado nominados a los Premios de la Música en varias categorías.

Turno entonces para el cabeza de cartel: Dorian, la formación que atrajo más fans dispuestos a cantar cada uno de los temas. Esta banda barcelonesa sabe cómo meterse al público en el bolsillo con su sonido pop-rock-indie con tintes electrónicos, con el que celebran 10 años encima del escenario, un tiempo en el que se han ganado el reconocimiento de crítica y público. La jornada terminó con las mezclas de Edu Anmu Dj, que repetía tras el éxito en la pasada edición.

SEGUNDA JORNADA

Comenzó el sábado con fuerza con las mezclas de Unicornicats Djs en el Escenario Joven, en pleno centro de Arnedo, donde consiguieron reunir a numeroso público atraído por sus ritmos y también por el olor del más típico almuerzo a la riojana, con chuletillas que los festivaleros pudieron degustar mientras disfrutaban de la música. Llegó entonces la hora del guateque, con la Orquestina Anarco Yeyé interpretando los temas clásicos más bailables que lograron que nadie permaneciera sentado.

Por la tarde, para ir abriendo boca para lo que vendría por la noche, la fiesta se trasladó a las piscinas, el Escenario Fuente Lavero, donde el Dj local César Gallard y Pecker fueron los encargados de que la fiesta no decayera.

Del País Vasco llegaron las dos primeras actuaciones de la noche. Rural Zombies presentaban su primer elepé, con el que buscan hacerse un hueco en el indie nacional y Belako compartió su rock a ratos electrónico a ratos 'nirvanero', con canciones llenas de energía e intensidad.

Para energía la derrochada por León Benavente. Con el aval de la veteranía -eran la banda habitual de Nacho Vegas- este grupo propone melodías pegadizas con toques ochenteros con letras llenas de crítica social y ciertas dosis de ironía. Y mucha, mucha entrega en el escenario, que hicieron de su concierto uno de los más vibrantes del Fárdelej.

Así se llegó a uno de los platos fuertes del festival: Fangoria, historia viva del pop español que presentó algunas de las canciones de su último disco como 'Geometría polisentimental' junto a clásicos que todo el público coreó como 'Mi novio es un zombi' o 'Bailando', con versión de 'Yo quiero bailar' incluida. No faltaron 'Y a quién le importa' o 'Dramas y comedias', aunque el final llegó algo precipitado, después de que un espontáneo se 'colara' en el escenario.

El broche de oro tuvo sabor local con Elyella Dis -Ella es de Arnedo- que tras pisar los principales festivales hicieron bailar al numeroso público asistente -unas 2.000 personas- con sus mezclas.

Todavía sin recuperarse de la cuarta edición, Fárdelej ya piensa en la quinta. De momento, ya están confirmadas las fechas: del 26 de junio al 1 de julio. Y es que este festival ha llegado para quedarse.

(Las fotografías son obra de Olivia Arnedo. Puedes seguirla en su web www.oliviaarnedo.es y en Instagram)

Etiquetas
stats