Bonito festival en el Adarraga, a pesar del frontis

Bonito festival en el Adarraga, a pesar del frontis

Rioja2

0

Que la pelota gusta en La Rioja es algo sabido. Que el aficionado esté dispuesto a pagar por verla era algo en entredicho en las últimas fechas. El llenazo del viernes en el Adarraga, cortesía de la empresa de fitosanitarios Bayer, confirma que esa costumbre tan riojana de abarrotar lo gratuito también afecta a la pelota profesional. En lo deportivo, brillo de Gorka y Merino II en el partido de parejas, y dominio claro de Altuna sobre Retegi Bi en el desafío en la jaula correspondiente al campeonato del cuatro y medio navarro. Lo peor, el recién remozado frontis del recinto logroñés, que hace más extraños que una carretera de montaña.

Decía mi padre que había que hacer las cosas bien, para que salieran regular. Pues a ver si se lo aplican los responsables del Adarraga, que llevan un par de años metiendo la patita cada vez que intervienen en el frontón más famoso del sur del Ebro. Ahora, tras las obras recientes, varias zonas del frontis están huecas, por lo que la pelota se hunde en lugar de salir despedida, con el consiguiente sobresalto para los pelotaris. Impresentable, pero seguro que para San Mateo vuelven a intentarlo. A ver si esta vez aciertan…

En lo estrictamente pelotístico, los agricultores y aficionados a la pelota disfrutaron de un buen festival de mano de la Bayer, como ya es tradicional en los veranos logroñeses. Dado que en el día de La Rioja, por vez primera, los pelotaris estaban unos días de vacaciones, el festival se aplazó hasta el primer día de julio. Para el primer partido, tres riojanos en liza: Gorka y Merino II emparejados, frente a Darío y el zurdo Rezusta.

Los dos primeros dominaron claramente la contienda desde el empate a 1, para vencer por un claro 22 a 14. El mayor de los Esteban y el pequeño de los Merino llegaron a estar 19 a 8, pero un arreón final de Darío maquilló un poco la paliza.

Gorka jugó serio y resolutivo, errando 4 pelotas y consiguiendo también 4 remates. En cambio, su paisano Darío falló más de la cuenta, entregando hasta 9 pelotas a placer. Aún así, el bravo y espigado delantero se gustó con 7 remates. El día que asiente sus nervios y mejore en defensa, tendremos al gran Darío que la afición riojana espera.

Atrás, mejor David Merino que el zurdo Rezusta. El de Villar de Torre, como acostumbra, cubrió mucha cancha. Pero además sacudió duro con ambas herramientas, además de defenderse correctamente de los envíos del zaguero rival. Merino II ganó dos tantos de pelotazo cruzado, cediendo únicamente dos errores. En cambio Rezusta, que ganó solo un tanto, tiró cuatro pelotas (3 al no restar saques que Gorka ponía a media cancha en lugar de a la pared).

En el estelar, partido correspondiente al Cuatro y Medio navarro que enfrentó a Julen Retegi contra Altuna III. El hijo del gran Julián no jugaba desde el 22 de mayo, desencanchamiento que aprovechó oportunamente Jokin para jugar a placer, dominando el marcador desde el inicio. Tuvo ventajas la joven estrella de Aspe de 5 a 2, 11 a 3, 15 a 7 y 17 a 8, hasta terminar el desafío en la jaula en 22 a 13.

Pie de foto: Julián Retegi aconsejó a su hijo, mientras que Saralegi hizo lo propio con Altuna.

A pesar de su pundonor, Retegi Bi falló 4 pelotas claras, cometío 3 faltas de saque, y no devolvió otro par de saques aparentemente restables. Cifras que demuestran que mes y pico sin jugar le pasó amarga factura. Una pena, porque Julen tiene mucha pelota en sus manos, pero está condenado a no brillar más que en el manomanista a toda cancha.

Altuna se enfrentará a “Bombardero” Ezkurdia en las semifinales. Al ganador le espera en la final Mikel Urrutikoetxea.

Pie de foto: Los pelotaris salían fuera del frontón en los descansos para refrescarse del agobiante ambiente de la cancha. Durante el primer partido Rezusta estuvo al borde de sufrir un golpe de calor por esta circunstancia.

Etiquetas
stats