Sanz recuerda que el senador autonómico “no está sometido al control del Parlamento de La Rioja”

Sanz recuerda que el senador autonómico "no está sometido al control del Parlamento de La Rioja"

Rioja2

0

El presidente del PP de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha calificado como “error de bulto” considerar que “el senador autonómico es un senador del Parlamento de La Rioja” y ha querido recordar que esta figura “no está sometida al Parlamento de La Rioja ni a su control”.

Pedro Sanz ha hablado así por primera vez sobre la confrontación creada por Ciudadanos La Rioja que, en las últimas semanas, había pedido su refrendo ante el Parlamento regional como senador autonómico al considerar que “habían perdido la confianza en él”.

Durante una rueda de prensa, acompañado por senadores y diputados regionales para informar sobre la toma de posesión y el inicio de la actividad parlamentaria en las Cortes Generales, Pedro Sanz ha asegurado que “no he hablado hasta ahora por no entorpecer ni embadurnar el debate político” y ha lamentado “el desconocimiento o la ignorancia” de otros grupos políticos “a la hora de plantear informaciones que muestran cierto ridículo” en elementos esenciales “como es saber de qué se compone el Senado y qué es un senador autonómico”.

En este sentido, ha continuado, “espero que no se haya hecho con mala fe” pero lo que es cierto es que la Cámara alta “está compuesta por senadores elegidos por los ciudadanos y por los parlamentos autonómicos y no hay una diferenciación de que unos tengan más importancia que otros”. Al final, “todos somos iguales” y ha recordado a aquellos que piensan que “el senador autonómico es un senador del Parlamento de La Rioja que es un error de bulto porque el senador autonómico es de La Rioja y de España”.

Con todo ello, ha insistido, “el senador autonómico no tiene mandato imperativo ni está sometido a lo que diga el Parlamento de La Rioja ni a su control”. El Parlamento de La Rioja “elige un senador y una vez hecho, éste está sometido a la Cámara”.

“En ningún momento se puede limitar ni considerar que el senador autonómico está sometido al mandato del Parlamento regional, eso no lo dice ni el Estatuto de Autonomía ni la Ley electoral del senador sino la propia Constitución”, ha aclarado.

“CIERTO RIDÍCULO”

El líder de los populares riojanos considera que la situación creada por Ciudadanos se corresponde “a un cierto ridículo” o a la “ignorancia” y les ha indicado que “quien sale elegido como senador, sale con la autonomía, independencia y capacidad a la hora de tomar decisiones en la defensa de los intereses de La Rioja y de España”.

Ante ello, ha finalizado, “yo tengo que demostrar poco cómo se defienden esos intereses” mientras que “a lo mejor otros, todavía lo tienen que hacer” porque a día de hoy “nadie pone en duda mi trayectoria personal en la defensa de los intereses de esta región en cualquier ámbito y circunstancia”.

Por todo ello, “no voy a dejar de seguir trabajando por esta tierra y voy a seguir trabajando bajo un proyecto que se llama PP que es el que me corresponde”.

Etiquetas
stats