La historia de Nájera hecha espectáculo

La historia de Nájera hecha espectáculo

Rioja2

0

Lleva 48 años representándose ininterrumpidamente, lo que ha convertido este espectáculo en “el único en España de esta índole”, como señala su director, Perfecto Uriel. Los vecinos de Nájera se suben una vez más al escenario estos días para poner en escena la vida del rey Don García, en una nueva edición de 'El Reino de Nájera'.

Este año las representaciones cobran especial relevancia, ya que se celebra el milenario del nacimiento del Rey. Es por ello que una de las novedades más significativas en esta edición es la incorporación de dos cuadros nuevos, uno de ellos está dedicado al monarca con motivo de este aniversario, como colofón al espectáculo. El otro cuadro que se estrena este año hace referencia a la aparición de la Virgen al Rey, que conllevó su decisión de construir el monasterio de Santa María la Real.

También la música se ha cambiado este año. “Desde que me encargué de la dirección, hace cuatro años, me preocupaba sobremanera que a música tenía cierto 'sabor' a cine. Había muchas partes tremendamente reconocibles como partes de bandas sonoras de películas y uno de mi objetivos era cambiar eso”, explica a Rioja 2 Uriel.

Por ello, y en colaboración con AGT, esta parte ha evolucionado hasta la música clásica, hacia compositores rusos como Mussorgski oTchaikovsky y hacia cantos litúrgicos de recogimiento.

LA IMPORTANCIA DE LOS ACTORES

Pero si algo no cambia año tras año, y ya van casi 50, es la disposición de los vecinos de Nájera para representar la historia de su pueblo. “Poner en pie un espectáculo de esta índole, con más de 200 actores, sin contar personal técnico, en iluminación, atrezzo, vestuario...sería impensable económicamente”, subraya su director.

“Sin ellos la historia de Nájera sería tan sólo un libro escrito. Ellos son los verdaderos protagonistas desde el corazón, desde el deseo de querer representar la historia de su pueblo, que es la historia de España”. Y es que el reino de Nájera, el reino que Sancho III el Mayor tenía para sus hijos, fue la cuna de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón y, por tanto, de la España actual.

Esta representación es muy importante para los vecinos del municipio. “La gente tiene acceso desde muy pequeños a ser protagonista de la historia de su pueblo y lo vive de forma especial”. Hay relevo generacional y la continuidad está asegurada. De hecho, el año pasado se sustituyó a algunos de los actores por gente más joven.

Es una representación que trasciende los límites del municipio, en una apuesta por el turismo cultural que cada año va ganando adeptos. La Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, en colaboración con el Patronato Pro-Representaciones Histórico-Najerenses oferta un pack turístico que incluye visitas al museo y al monasterio, cena y la entrada al espectáculo.

“El primer año fue un fracaso, se vendieron pocos y pocos restaurantes se adherieron, pero al año siguiente se habían duplicado los establecimientos participantes. Eso es porque funciona”, explica Uriel, quien lamenta que este tipo de turismo, que va más allá del vino o la gastronomía es algo “poco valorado” en esta comunidad y debería tenerse más en cuenta, a juzgar por el impacto económico que tiene en la zona.

La cita, este sábado y este domingo a las 22:30 horas, en un espectáculo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

(La imagen ha sido cedida por el fotógrafo Carmelo Betolaza)

Etiquetas
stats