“Es necesario un mayor control sobre los establecimientos de piercings y tatuajes”

"Es necesario un mayor control sobre los establecimientos de piercings y tatuajes"

Rioja2

0

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de La Rioja, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, han manifestado hoy la necesidad de dar visibilidad a los distintos tipos de hepatitis. Hoy han ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Logroño, junto con los portavoces de los grupos de la oposición -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+-.

La Organización Mundial de la Salud tiene establecidos únicamente cuatro días oficiales dedicados a una enfermedad específica, y hoy es uno de ellos: el Día mundial de la Hepatitis, en el que millones de personas de todo el mundo se unen para crear concienciación sobre la hepatitis viral, promover acciones para mejorar los programas de prevención y detección y realizar un llamamiento para el acceso al tratamiento.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C están interesados en dar visibilidad a los diferentes tipos de hepatitis virales, reclamar igualdad de tratamientos y cuidados para todos los afectados, e incidir en que la prevención y la detección es muy importante para erradicar la hepatitis.

La hepatitis A está controlada, para la hepatitis B existe vacuna, y la hepatitis C, para la que no existe vacuna, tiene un tratamiento con un grado de eficacia del 96 por ciento desde hace un año y medio.

En cuanto a la prevención de la propagación de esta enfermedad, los Ayuntamientos tienen responsabilidad en el control e inspección periódica de establecimientos de piercings y tatuajes ubicados en su demarcación municipal.

Hoy por hoy, en La Rioja se están empezando a dar tratamiento. Por ello hay que dar el siguiente paso, que es buscar la gente que tiene hepatitis y no lo sabe y evitar nuevos contagios. Por ello, la Plataforma ha solicitado a la Consejería de salud un primer balance de las actuaciones realizadas hasta el momento en el tercer Plan de Salud de La Rioja. Sin embargo, creen que la herramienta básica “es la planificación” en la que hay que establecer una serie de compromisos tanto con los profesionales sanitarios como con la ciudadanía.

La Plataforma solicita mayor accesibilidad a la información, campañas de sensibilización general y especialmente para el uso responsable de piercings y tatuajes, y el cumplimiento del cronograma del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

Arancha Arrese, miembro de la plataforma, ha señalado que “hemos de concienciarnos y exigir firmemente el derecho universal a la salud que engloba desde la educación para la salud, la prevención y la asistencia integral”. Piensan que el problemas con las empresas farmacéuticas y el sistema que las sostiene “es un eslabón de esta cadena” y el coste inaccesible de algunos medicamentos choca con el derecho a la salud de los ciudadanos.

La Plataforma tiene preparada una moción que iba a tener lugar este viernes pero se ha tenido que dejar para septiembre, en la que se pide el control de los centros de piercings y tatuajes, que es competencia del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats