Samu Saiz desequilibra la balanza en favor del Huesca

Samu Saiz desequilibra la balanza en favor del Huesca

Rioja2

0

Ha sido la mayor derrota (0-2) de la UDL en pretemporada. Sí. Ante el rival de menor calado, Huesca -y eso que es de la Liga 2-. Sí. Otro partido más, van tres, el equipo blanquirrojo transmite más con el once del segundo tiempo. ¿Casualidad? ¿Premeditado? Pero más allá de estos aspectos, y otros, lo más destacado del duelo vivido en Pradejón ha sido que Carlos Pouso dispuso un once -con pequeños ajustes y cambio o no de piezas- durante el segundo tiempo que puede invitar a la ilusión.

Estos enfrentamientos, en este caso el Trofeo de la Seta y el Champión Villa de Pradejón, perfectamente organizado por el club verdiblanco, sirven para hacer pruebas, para ir buscando el acoplamiento y el conocimiento mutuo entre los jugadores, para empezar a atisbar detalles esperanzadores durante los próximos meses. Y con eso hay que quedarse, además de tratar de corregir la falta de contundencia en determinados momentos -caso de los dos goles encajados-.

En el primer tiempo hubo un protagonista, Samu Saiz, que demostró que va a ser, o que debería ser, un jugador vital para el Huesca. Desborde, velocidad, anticipación a las acciones, buenas tomas de decisiones... En 45 minutos se encargó de desequilibrar un partido espeso. Quizá condicionado por el viento, por el calor o por el abusivo interés de equipo de Anquela en no arriesgar atrás, en golpear y que la pelota estuviera en campo ajeno para después presionar y entonces sí meter una marcha más. En esa tesitura, Samu Saiz, con libertad de movimientos trajo en jaque a la pareja de centrales, Bobadilla y Carrillo, -que además debían pegarse con Cmiljanic- y a Julio Rico, que actuó por delante de la defensa-.

SAMU SAIZ, EN SU SALSA

Eran incapaces de frenar a un futbolista que ha pasado por hasta cinco filiales y que a sus 25 años tiene intención de ser referente esta campaña en Liga 2. El caso es que Samu Saiz hacía todo lo positivo de los suyos en ataque. Gran conducción en una contra que culmina Ferreiro, penalti no pitado que cometió Bobadilla sobre él y jugadón que acabó, con algo de fortuna, en gol tras zafarse de cuantos contrarios le salían al paso. Un tanto que rompió un primer acto en el que el Huesca apostó por la solidez defensiva, por jugar en campo rival y presionar a muerte para robar y salir con velocidad.

Con Arza superado por su costado, Carlos Pouso optó por meter ahí a Carrillo y reconfigurar a los suyos. Cabrera, que había jugado por fuera, lo puso por dentro. Julio Rico, de pivote a central. Javi Rey y Muneta como dos centrocampistas. Sergio García jugando ahora a pierna cambiada, es decir en la derecha, y con Iván Garrido en la izquierda. Movimientos que sirvieron para alcanzar el descanso sin sobresaltos. Tampoco los tuvo Javi Jiménez, meta riojano del Huesca, aunque minutos después se tuvo que retirar por un golpe en la rodilla.

Pero todo cambió en la reanudación. El técnico vasco dispuso un once prácticamente titular. No sorprendería. Salvo en la portería y en la punta, el resto no extrañaría que comenzara en cualquier duelo. Amelibia, Caneda, Pazó y Paredes era la línea defensiva. Adrián León daba equilibrio en la medular, mientras que Salvador -le falta algo de confianza- y Chevi ponían la chispa. En los costados Thaylor daba un pellizco por el costado cuando encaraba y buscaba a los defensores, mientras que Espina es de otro perfil; más frío, calculador, cauteloso con no fallar en la entrega, con tratar de guardar el esférico bajo sus pies en caso de regalarlo. En la última media hora se unió Juanfran, en pugna con Mendi por ese '9' maldito en la UDL en las últimas temporadas.

MEJOR EN EL SEGUNDO ACTO

Nombres y hombres que dieron un paso adelante, que tuvieron la pelota, que maniataron a un Huesca reservón, que no podía combinar, que no pasaba del centro del campo, que aguantaba y confiaba en que el empate no fuera un hecho. Vaya, que los azulgranas sufrieron un rato. A balón parado llegaron las primeras ocasiones: Iván Garrido y Pazó, sobre todo la del central, que tras varios rechaces salvó Herrera con una gran mano abajo. Thaylor daba muestras de su velocidad, desparpajo y desborde -importante esto último-, mientras que Chevi y Salvador combinaban, se apoyaban, jugaban por dentro. A ello ayudaba Espina, el cual a pierna cambiada buscaba la forma de terminara jugada, le faltó convicción. Sólo había que concretar las acciones porque se pisaba área con asiduidad.

Sin embargo, una contra evidenció que en esto del fútbol uno no se puede fiar. Un Huesca tocado sentenció la contienda en una acción puntual, la del 0-2 a 15 minutos del final. Mazazo porque la grada estaba enganchándose al buen hacer de los blanquirrojos. Los de Anquela se sacudieron, con el gol de Aly, la presión. Hubo dudas, pero rápidamente la UDL se olvidó del marcador y continuó a los suyo. Pazó demostró, otro día más, que puede ser un gran lanzador -gran cambio de orientación al pie de Thaylor dando amplitud al campo-. Adrián León casi siempre sale victorioso en los duelos individuales. Por algo será. Actitud, concentración, saber estar, capacidad.

Puede que sean detalles -y otros que quedan en el tintero-, momentos de buenas intenciones, asociaciones posibles... Suficientes para confiar en el trabajo tras otra semana más terminada. Es de imaginar que se seguirá evolucionando. Para eso está la pretemporada. El resultado no es el fin, de momento, aunque más adelante puede que sí. Ley de vida.

FICHA TÉCNICA

UD Logroñés: Fermín (Felipe, min. 30); Luca Ferrone, Bobadilla, Carrilo, Arza (Garrido, min. 30); Julio Rico; Cabrera, Javi Rey, Muneta, Sergio García; y Mendi. En el segundo tiempo: Felipe (Miguel, min. 62); Amelibia, Caneda, Pazó, Paredes; Adrián León; Thaylor, Salvador, Chevi, Espina; y Garrido (Juanfran, min. 62).

Huesca: Javi Jiménez (Herrera, min. 53); Javito (Kilian, min. 46), Carlos David (Jesús, min. 62), Jair, César Soriano (Casero, min. 62); González, Aguilera (Camacho, min. 46), Bambock (Aly, min. 62), Ferreiro (Alija, min. 62); Samu Saiz (Melero, min. 46) y Cmiljanic (Agus Alonso, min. 64).

Goles: 0-1, min. 23: Samu Saiz. 0-2, min. 75: Aly.

Árbitro: David Moreno (Colegio Riojano).

Incidencias: Alrededor de 500 espectadores en el municipal de Pradejón en el Trofeo de la Seta y el Champiñón Villa de Pradejón.

Etiquetas
stats