La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La página web cumple 25 años

La página web cumple 25 años

Rioja2

0

Durante siglos las personas vivimos desconectadas. Estábamos en el mundo, pero mucho menos. Google no era la solución a todas nuestras dudas ni Facebook se había convertido en el escaparate de nuestras preocupaciones, inquietudes y mascotas. Aunque parezca mentira, no hace tanto tiempo internet no existía. Han pasado ya 25 años desde que Timothy Berners-Lee creara la primera página web, según informa el diario Expansión.

Este físico de formación, nacido en 1955 en Londres, fue de los primeros en ver el potencial de la informática, pero no fue hasta 1991, mientras trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuando Tim hizo un intento por hacer más sencillo y eficaz la comunicación de información a través de Internet. La solución adoptada fue empaquetar trozos de textos enlazados para hacerlo accesibles a cualquiera con un ordenador conectado a la red con un programa navegador, lo que más tarde evolucionaría en Google Chrome, Firefox, Explorer, etc...

Entonces, tan solo unos pocos científicos e investigadores especializados tenían acceso a esta red, así que el reto consistía en llevar esta idea al público. Fue en este momento cuando Timothy decidió publicar su primera página web, que hablaba precisamente de su trabajo, de los detalles del proyecto World Wide Web (el famoso comienzo de las páginas web “www”), así como instrucciones para crear otras páginas y manejarse con ellas, incluyendo un directorio de gente que podía colaborar en el desarrollo...

Aquel 6 de agosto comenzó un cambio en la forma de relacionarse de las personas.

De esta forma, el ordenador de Tim se convirtió en el primer servidor web de la historia. Y, atentos a la paradoja, dicho ordenador era un NeXTcube fabricado por la empresa NeXT Computer, fundada por el ínclito Steve Jobs. Al genio de Silicon Valley jamás se le hubiera ocurrido hacer público semejante invento sin antes ponerle siete candados en la oficina de patentes. Pero fue precisamente este error el que cometió Timothy Berners-Lee. Según afirma John Naughton, “creó algo que sería mayor que todas las demás industrias del planeta y cuya propiedad intelectual podría haberlo hecho más rico que Bill Gates y Warren Buffet juntos”.

Aunque en más de una ocasión ha reconocido que no se imaginaba que aquella tarde de verano fuera a provocar tal conmoción, lo que había conseguido era, en verdad, acercar al público el mundo virtual de Internet. Lo que hoy nos permite a millones de personas mantenernos conectadas y consultar información casi en tiempo real.

Etiquetas
stats