Los ganaderos afectados por ataques de lobo cuentan en La Rioja con dos líneas de ayuda

Los ganaderos afectados por ataques de lobo cuentan en La Rioja con dos líneas de ayuda

Rioja2

0

El Gobierno riojano, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuenta con dos líneas de ayuda para compensar a los ganaderos que han sufrido el ataque del lobo. Se trata de una compensación directa por los daños sufridos, y otra por el aumento de los costes de gestión del ganado, ha informado a Europa Press el Ejecutivo regional.

En el caso de la compensación directa por los daños sufridos, se indica que al ser la Comunidad Autónoma de La Rioja el titular de la 'Reserva Regional de Caza de Cameros -Demanda', “responde de los daños por responsabilidad patrimonial, por daños ocurridos en el interior de la Reserva”

No obstante, han especificado que “no se tiene conocimiento de daños fuera del perímetro de esta Reserva”. Los expedientes se inician tras la inspección en campo de los daños constatados - labor que desempeñan los agentes forestales - y se tramitan a la Secretaría General Técnica desde esta Dirección General de Medio Natural.

En el segundo caso, la compensación por el aumento de los costes de gestión del ganado, los gestiona la Dirección General de Agricultura y Ganadería mediante una línea de ayuda agroambiental.

El Gobierno de La Rioja ha indicado que la primera línea de compensación se produce en cualquier momento del año, sin que exista plazo de presentación de solicitud. Esta se hace en el momento de conocimiento de daños, mientras que la segunda línea se solicita en la Dirección General de Agricultura y Ganadería en el plazo habilitado para la solicitud de ayudas de la PAC.

Una vez que se reciben las actas de inspección en la Dirección General de Medio Natural, se tramitan a Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Finalmente, se ha indicado que la fecha del último ataque tramitado es del 23 de julio de 2016.

Etiquetas
stats