La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los fondos de Villalba de Rioja son retenidos por Hacienda

Los fondos de Villalba de Rioja son retenidos por Hacienda

Rioja2

0

Una de las exigencias de la Unión Europea a cambio de perdonar la multa por exceso de déficit, fue que España aplicase con mayor rigor la Ley de Estabilidad Financiera aprobada en 2012. Pues bien, Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, se ha puesto manos a la obra: tras remitir misivas a las comunidades inclumplidoras del déficit reclamando más medidas, impuso un cierre contable de los nuevos gastos no comprometidos de los Ministerios, según informa El País.

Ahora, Hacienda ha aprobado la retención de las entregas de dinero mensuales a 139 ayuntamientos que no habían entregado las liquidaciones de sus cuentas en años anteriores o las de sus empresas públicas. En La Rioja, el único municipio afectado es Villalba de Rioja. El caso del municipio riojano sigue la tendencia de los ayuntamientos afectados: se trata de municipios pequeños de localidades como Tarifa, Grazalema, Barbate, Villaconejos, Moratalla, Puerto Lápice, Trillo, Sacedón o Fuendetodos... Con las excepciones de las comunidades de Navarra, País Vasco (por sus regímenes fiscales especiales) y Asturias.

Lo que sí ha demostrado Montoro con esta medida es que se propone firmemente cumplir con los objetivos de déficit fijados por Bruselas. La Comisión Europea, acerca de la multa, recordó que España contaba con los mecanismos para hacer cumplir la estabilidad presupuestaria. Solo nos faltaba aplicar la legislación. Hace un mes, Hacienda ya amenazó con sancionar a los consistorios que no entregaban sus presupuestos del ejercicio 2016 en virtud de la Ley de Estabilidad. Incluso ha requerido información sobre aquellas empresas públicas locales que tengan pérdidas con el fin de que presenten alegaciones, entreguen un plan de viabilidad, las financien con las arcas del propio ayuntamiento o, en última instancia, las cierren. Durante las pasadas semanas, ha remitido también cartas a los gobiernos autonómicos en las que exige ajustes, retenciones y cierres del gasto.

Hecho esto, ahora se ha acogido a la Ley de 2011 de Economía Sostenible para retener la financiación mensual “por incumplimiento de la obligación de comunicar la liquidación del presupuesto”. Dicha ley permite cerrar el grifo del dinero que reciben mensualmente los municipios por su participación de los ingresos tributarios del Estado. De acuerdo con la normativa, el pago de las entregas a cuenta y de las cantidades retenidas sólo se reanudará cuando se remita la información presupuestaria. Mientras tanto, estas cantidades permanecerán ingresadas en la cuenta de acreedores no presupuestarios habilitada en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Etiquetas
stats