Rioja2

Domingo 25 de Octubre de 2020Actualizado 22:28

COVID Responde
Reactivación económica
El 7 de septiembre de 2016

Tiempo de lectura: 07:37
|||

"En la industria de la música, la mujer tiene una imagen hipersexualizada"

La segunda jornada del Curso de Verano de la UR 'Identidad y Música' aborda este jueves la perspectiva de género.Contará para ello con la visión de una periodista y dos promotoras y artistas. 

Muwi Rioja Fest

Rioja2

'Música y Genero' es el título de la segunda mesa redonda del Curso de Verano Identidad y Música de la Universidad de La Rioja que organiza el sociólogo y colaborador de Rioja2, Sergio Andrés Cabello. Es también la materialización de un compromiso adquirido el pasado año en la primera edición de esta cita que parece haberse consolidado ya en el panorama cultural de La Rioja. Varias voces pidieron entonces que se abordara el papel de la mujer en el mundo de la música. 

La cita no se ha hecho esperar y el tema ha adquirido todo el protagonismo en esta segunda edición del seminario. Begoña Yebra, periodista de Radio Euskadi, Verónica Zaldívar "Mamba Negreatard", músico y organizadora de conciertos, con amplia experiencia en el panorama underground, y Mónica di Francesco "Guacharaka Vil", músico, diseñadora y también promotora musical, serán las encargadas de abordar un tema que, sin duda, dará que hablar. Todas ellas coinciden en la gran "hipersexualización" de la mujer en los escenarios y plantean la necesidad de luchar contra unos estigmas que no difieren mucho de los que cualquier mujer se encuentra en cualquier otro ámbito de la sociedad. 

¿La música tiene género?

Begoña Yebra. Si partimos de que el género es una construcción social y de que la teoría de género nos sirve para analizar las relaciones de poder en la sociedad, la música tiene género. Las canciones nos explican como sociedades desiguales; la mayoría de ellas refuerzan los roles de género atribuidos desde el patriarcado a las mujeres.  La mayoría de las que hablan de amor, reproducen los tópicos del amor romántico que van en contra de una  relación de pareja igualitaria.

Verónica Zaldívar. No. La música, música es. No entiende de sexo o preferencias sexuales en lo referente a la composición de los miembros o a la forma de  nombrar a un grupo de música, otra cosa es de lo que hablen sus letras, si las tiene, o lo que puede sugerir lo instrumental de cada canción, que esto en cada caso es personal. No tiene por qué hablar de temas diferentes a otros sexos si un grupo esta compuesto por un género u otro, pero algunos grupos expresan con su música la desigualdad de géneros porque la sufren o se solidarizan con uno en concreto, o con todos. Lo revindican en algunos temas o en todos, pero el tema de la desigualdad de géneros, es un tema más de los que la música puede expresar.

Mónica di Francesco. El género binario es una construcción social. La música tendría que estar libre de este tipo de ataduras, aunque el sesgo de género, de carácter androcentrico, ha silenciado a mujeres en todo tipo de disciplinas siempre desplazándolas a un segundo plano y esto es lamentable. La historia tiene que ser contada con perspectiva de género, para compensar lo que el heteropatriarcado ha manipulado en los libros. También, es muy necesario agitar el binarismo de género y romper con todos esos roles arcaicos que nos asignan al nacer, por tener genitales masculinos o femeninos, tanto en la música como en otros ámbitos. 

¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo de la música?

B.Y. No tengo datos concretos pero, hablando desde mi experiencia personal, te diré que hay mujeres en el mundo de la música, y muchas, pero su posición deja mucho que desear. Si miramos hacia la industria, conocemos a más mujeres en los departamentos de comunicación que road managers, no se cuántas están al frente de las grandes compañías discográficas, no creo que sean muchas, si hay alguna.  En las salas de conciertos que conozco, ninguna programadora es mujer. En los medios, la mayoría de los periodistas musicales son hombres, aunque hay estupendas excepciones que incluso han liderado emisoras musicales de prestigio. En cuanto a interpretes y compositoras las hay, y muchas pero, ¿tienen, la mayoría, tanta relevancia como los hombres? No lo creo .

V.Z. Su papel es el de cualquier músico, aunque la sociedad quiera hacer parecer que es un logro especial o algo por el estilo por ser mujer y tienda a destacar que un grupo tiene un componente femenino o que un grupo esta formado por mujeres, en vez de hablar de su música como lo hace con grupos formados por hombres.

M.d.F. Hacer 'lo que le sale del coño', experimentar sin ningún tipo de ataduras y romper con los clichés de los roles del género binario. 

¿Es diferente la imagen de la mujer en el panorma comercial y en el más alternativo?

B.Y. No me gusta cuestionar a las demás mujeres, pero sí a una industria que está convencida de que una imagen hipersexualizada de las intérpretes, sobre del pop más comercial, vende más discos. Es cierto que en el entorno de la música algo más alternativa la imagen, sin perder importancia, es mucho más acorde con lo que vemos en la calle. En cualquier caso, en los últimos años mujeres que tienen un gran éxito comercial como Adele o Alicia Keys parece que intentan desmontar el tópico de intérprete femenina hipersexual.

V.Z. Yo creo que la imagen que tienen de nosotras algunas personas, será parecida- Pero sí que en algunos espacios alternativos se nos valora diferente, puede que se valore mas nuestra música que nuestra imagen y género. En el panormama comercial, puede que exploten más nuestro sexo. Por ejemplo, a algunos artistas sólo parece que se les requiere ser guapas y estar buenas y lo de cantar y componer es secundario. Para eso ya están otras personas que les componen los temas en la sombra o les arreglen la voz o la afinación en los estudios de grabación o producción.  

De todas formas en el panorama alternativo también hay mucho que trabajar el tema, veo que hay gente que parece algo confundida.

M.d.F. En el plano comercial hay una hipersexualización de la estética femenina, de lo que se supone que es comercial y deseable. Ahora mismo las pop stars y, por ende las adolescentes, no paran de competir a ver quien "escandaliza" más a las masas con estos clichés de feminidad plastificada. Parecen estar empoderadas, pero en realidad es perpetuar ese cliché, esa cosificación, esos cánones de belleza rígidos por los cuales miles de adolescentes entran en obsesiones enfermizas porque sus cuerpos no tienen nada que ver con esa realidad distorsionada de lo que se supone que tiene que ser una mujer. En el panorama alternativo/underground, hay espacios donde luchas feministas reales tienen la misión de sepultar este tipo de clichés. Nos empoderamos abrazando la diferencia, el no encajar es estos cánones y patrones de conducta sexistas. 

¿Cuáles son los principales logros por conquistar?

B.Y. Lo cierto es que no se lo que dice el movimiento feminista concretamente sobre la industria de la música, aunque entiendo que los retos tienen que ver con los que tenemos como sociedad. Es fundamental acabar con la brecha entre hombres y mujeres y para ello, utilizar todas las acciones positivas posibles. Hay que acabar con los techos de cristal, con el acoso, con la violencia e incidir positivamente en la industria para que fomente la igualdad.

V.Z. El principal reto es que exista la igualdad de géneros en cuanto a respeto, derechos, deberes y demás. Y cuando hablo de género incluyo a todos, que también existen transexuales en la música. Que se nos trate y respete igual a todos los grupos, estén formados por el género o géneros que sean, que se nos invite a tocar en conciertos y festivales por igual. Y eliminemos la etiqueta 'grupo de chicas', ya que no se dice así para otros género. Queremos que hablen de nuestra música, no hace falta que nos hagan un festival especial sólo para nosotras, ni que nos monten un escenario aparte con un rótulo rosita que ponga 'Shiragirl Stage' como en el Warped Tour. Queremos naturalidad y normalidad. ¿Por qué nos hacen tocar en un escenario aparte?, ¿estamos locos? Todos en el mismo y a gozar de la música.

M.d.F. Acabar con esa etiqueta de "grupo de chicas" o "grupo femenino" como si fuese algo extraordinario que cuatro tías, con vagina o pene, se junten a hace música. 

¿La igualdad en el mundo de la música está más cerca o más lejos que en el resto de los ámbitos de la sociedad?

B.Y. La industria de la música forma parte de esta sociedad, así que tiene más o menos los mismos males que cualquier otra industria cultural o incluso algunas organizaciones no gubernamentales. 

V.Z. Pues creo que ésta en el mismo nivel que el resto de los ámbitos porque la desigualdad viene de muy lejos y está tan arraigada en nuestras culturas y en las tan dañinas religiones de nuestra sociedad, que es difícil arrancar esa forma de pensar. Va mejorando pero todavía queda mucho por hacer. Hay mucha gente que piensa que apenas hay grupos de música en los que toquen mujeres, transexuales o mixtos y resulta que está plagado nuestro país y el planeta entero. Invito a investigar y echar un oído por internet, por lo menos para saber que existimos aunque no nos llamen para muchos festivales o conciertos, ni salgamos mucho por la radio o la tele.

M.d.F. Dependen de las escenas. En el ámbito DIY (hazlo tu misma), hay luchas específicas, festivales y colectivos como CORE3 (que mueve grupos de hardcore y punk) o HIT WITH TITS (música e ilustración) que difunden música con perspectiva de género. En esos ambientes creo que hay grandes logros. En otros estilos como el 'reguetón' o la música pop estilo '40 Principales' queda mucho por hacer. Porque ahí todo se vuelve trivial y el propio feminismo corre el peligro de volverse completamente vacío... Una moda superficial.  

* El debate tendrá lugar este jueves por la tarde a partir de las 19 horas en el Espacio Lagares en el número 18 de la calle Rúavieja. 

|||

A favor 11 En contra 0

USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí