Breogán destroza al Calzados Robusta

Rioja2

0

109 puntos. Difícil de digerir. El debut en el Palacio en la sexta campaña consecutivo en LEB Oro no fue el deseado. Ni mucho menos. Hay tajo por delante. Quizá más del esperado. O eso o que las expectativas y ganas por ver al Calzados Robusta entre los mejores son alejadas de la realidad. El caso es que el Café Candelas Breogán, un conjunto que en teoría está sin hacer, que le faltan jugadores para completar su plantilla y que no ha podido entrenar a tope superó, sin paliativos, a un endeble Clavijo.

El propio Antonio Pérez lo indicaba a la conclusión: “Hemos fallado en los conceptos básicos”. Y tanto. Cierto que enfrente estuvo un cuadro, el gallego, acertadísimo, muy fino en el lanzamiento, pero cabe preguntarse si esos tiros fueron cómodos para los visitantes. La inmensa mayoría sí. Por eso el debe está en el Calzados Robusta, un equipo que comenzó con buenas sensaciones, fluyendo en ataque -una tónica que se mantuvo todo el partido- pero que tuvo excesivos desajustes defensivos ante un rival en el que entre tres jugadores -Arco-Franch y Gilling- anotaron 69 puntos.

Co un 50% de acierto en triples, un 63% en tiros de campo y un 91% en tiros libres, el conjunto que dirige Natxo Lezcano resquebrajó a una defensa cogida con alfileres. Antonio Pérez buscó recursos para impedir la sangría, pero la inspiración individual de Franch, Arco y Gilling, cada uno en su momento, destrozó las esperanzas de los riojanos. El Clavijo, ya en ataque, tiró de experiencia, así que Galarreta y Bravo -17 puntos cada uno- asumieron las responsabilidades dado que Bonifant no jugó por una artritis postraumática y que la presencia de André Norris fue testimonial (poco más de minuto y medio).

Gerun apuntó maneras y como los dos veteranos del equipo anotó 17 puntos en el plano individual. Pero el ucraniano estuvo demasiado solo en la aportación ofensiva por dentro. Hubo fases en las que parecía que se podía estar cerca, que había alguna ilusión en poder remontar, pero en cuanto Breogán sentía el aliento en el cogote dejaba hacer a sus mejore hombres para rubricar un parcial de 0-7 ó 0-9 para recuperar una ventaja que casi nunca bajó de los 10 puntos.

NERVIOS INICIALES Y DESPEGUE VISITANTE

Los nervios atenazaron a ambos conjuntos de partida y pese al 7-2 tras un triple Bravo, los gallegos fueron marcando los tiempos. Gilling volteaba el marcador para llegar a los 8 minutos con un 14-22. Fue un querer y no poder porque la dinámica estaba clara. Del 19-29 se pasó al 28-37. Instante en el que Popadic y Álex Reyes, con dos triples, demostraban que no querían ser meras comparsas para acercarse 36-40 a tres minutos del descanso.

Sin embargo, un 0-9 de parcial gracias a Arco y Franch permitió el despegue definitivo de los visitantes, hasta el punto de llegar al ecuador con el 41-54. El Clavijo quiso meterse en el choque, pero tras el 51-61 otro empuje de los gallegos con Franch y Arco liderando a los suyos dejaba el electrónico en un ya complejo un 51-68 que, incluso, fue en aumento hasta superar los veinte puntos de diferencia (55-75, minuto 28).

El Café Candelas Breogán se fue dejando ir, pero por si había despistes apeló al acierto de sus mejores hombres para impedir que el Calzados Robusta pensara en una hipotética remontada. Los anfitriones comenzaban 19 abajo el último cuarto. Galarreta, el capitán tirando del carro, dejaba a los suyos cerca de la decena, 79-90, pero fue el último aliento, ya que tras un dos más uno de Arco, el choque se estabilizó en favor de los gallegos, que fueron a más hasta concluir con una apabullante victoria por 87-109.

Sólo resta trabajar, aprender de los errores, atarse los machos en defensa y recuperar sensaciones. Es de esperar que Antonio Pérez pueda ir introduciendo a los americanos en la rotación por el bien del juego colectivo del equipo. Próxima cita, en Oviedo.

FICHA TÉCNICA

Calzados Robusta: Garrido (8), Bravo (17), Galarreta (17), Laso (6) y Gerun (17), cinco inicial, Popadic (11), Álex Reyes (10), Tunde (1), Birgander, Alberto Martín y Norris.

Café Candelas Breogán: Fernández, Huertas (9), Arco (23), Gilling (22) y Geramipoor (6), cinco inicial, Cruz (9), Olayinka (4), Franch (24) y Quintela (12).

Parciales: 19-29, 22-25 (41-54 al descanso), 20-26 (61-80) y 26-29 (87-109 al final).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Francisco Javier Bravo Loroño. Expulsado por cinco personales el visitante Fernández.

Incidencias: 500 espectadores en el Palacio de los Deportes en la primera jornada de la temporada 2016/17 de LEB Oro.

Etiquetas
stats