Cambia reclama “más previsión y recursos” para la acogida de temporeros

Cambia reclama "más previsión y recursos" para la acogida de temporeros

Rioja2

0

La concejala de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Paz Manso de Zúñiga ha reclamado este lunes “más previsión” y “más recursos” por parte del Consistorio para la campaña de acogimiento a los temporeros que llegan a la capital riojana para trabajar en la vendimia.

A ello ha sumado “mejorar las condiciones” de los trabajadores del Centro Municipal de Acogida (CMA) que “siguen reclamando que se les aplique el convenio desde el año 2015” y que no se está cumpliendo en materia de salarios y de categorías.

“Algo está fallando, cuando las noticias que se están dando indican que el dispositivo está al límite de su capacidad”, ha subrayado la edil, quien ha recordado que, desde Cambia, “ya el año pasado hicimos la misma petición de condiciones dignas para los temporeros”.

Una solicitud “que no es hablar de caridad, sino del buen funcionamiento del sistema productivo de La Rioja”. En este sentido, ha criticado que, en este año, en Logroño se está observando “falta de previsión, falta de recursos, malas condiciones de los trabajadores del CMA y quejas vecinales por la suciedad” en determinadas zonas.

Sobre la falta de previsión, Manso de Zúñiga ha lamentado que la concejala Paloma Corres “haya afirmado que los técnicos desaconsejan más plazas, cuando hemos hablado con los técnicos y nos dicen que ojaláno hubiera ni una persona en la calle”.

Y ha incidido en que, para los trabajadores del CMA, “no se están cumpliendo las condiciones del convenio vigente” y que, por ejemplo, “en estos días que ven crecer su actividad, están sin cobrar horas extraordinarias y, como no dan abasto, hay muchos que emplean su tiempo libre en acudir a ayudar”.

Igualmente, ha apuntado a la situación creada en la Cocina Económica este domingo, que proviene “del cambio de criterio en el reparto de vales de comida”, dándolos por dos días. Sin embargo, este plazo se quedó corto, y el Ayuntamiento decidió días después “volver al plazo habitual, que era de vales de siete días”.

Algo que, como ha dicho Paz Manso de Zúñiga, creó “tensión” este pasado domingo “porque el servicio se vio desbordado y se quedaron sin comida suficiente”, y eso acabó provocando “que se vieran obligados a denegar comidas”.

Ha añadido a esto otros aspectos, como la instalación de las duchas en Las Norias “cuando la gente duerme en el Polideportivo Espartero, no van hasta allí, porque está muy lejos, y estas duchas están quedando infrautilizadas”.

Igualmente, ha señalado las quejas de los vecinos del pasaje de Pío XII a Vara de Rey “por la falta de limpieza, mientras que, desde el Ayuntamiento, se quitan de encima la responsabilidad diciendo que es un pasaje privado”.

Frente a toda esta situación, la edil de Cambia Logroño ha planteado que “en primer lugar, se ponga en marcha un dispositivo general, independiente de que venga más o menos gente, sin cambios que, al final, dejan a personas sin cobertura”.

También ha reclamado las duchas “más cerca”; que, para la limpieza del pasaje, “se encuentre una solución consensuada para su mantenimiento”; que las condiciones de los trabajadores del CMA “se solucionen, que se aborde el problema con el convenio”.

Ha abogado porque “es necesario un dispositivo que se prevea con tiempo y que se coordine también con otros municipios implicados, con el Consejo Regulador y con los bodegueros, para hacer entre todos un sistema de acogimiento real”.

“Y que no se olviden de las inspecciones, para evitar sucesos que vienen ocurriendo desde hace muchos años. Se trata, en definitiva, no de dar caridad, sino de dar condiciones dignas a la gente que viene a trabajar a esta región”, ha concluido Paz Manso de Zúñiga.

Etiquetas
stats