Optimizar los recursos para estar en la élite

Optimizar los recursos para estar en la élite

Rioja2

0

Lleva tres temporadas que nadie le tose. Acaparando títulos tras títulos en todas la competiciones nacionales: Superliga, Supercopa y Copa de la Reina. Es un equipo invencible, hace ya cuatro campañas de la última derrota frente a un conjunto español, y que aspira, una temporada más, a acumular trofeos en sus vitrinas. Es el actual Naturhouse Ciudad de Logroño, cuyo embrión fue el Voleibol Murillo.

Carlos Arratia, su fundador allá por 2002, “con un equipo juvenil con el que además ganamos la Liga”, sigue siendo el referente de un club que “tuvo la suerte de adaptarse mejor cuando la crisis económica se cebó con este deporte”. Es consciente de que “en condiciones normales, en nuestra primera temporada en la máxima categoría nuestra meta, por presupuesto, hubiera sido la permanencia”. Sin embargo, “vimos que podíamos codearnos con las mejores y fuimos a por ello”.

Luego está el mantener las máximas de “prometer lo que puedo prometer” y “si no puedo hacerlo, asumir las responsabilidades”. Dos conceptos que hasta la fecha viene manejando con solvencia hasta el punto de exigir a los diferentes entrenadores. “Sólo les pido”, afirma Arratia, “que lleguemos en nuestro mejor momento a la hora de jugarnos los títulos”. Hasta la fecha, las copas han ido llegando con diferentes técnicos y aunque “cada uno le ha dado un toque particular” es evidente que el éxito reside “en contar con la suerte de poder mantener un bloque de calidad”.

VOLVER A GANAR TODO

Asume que no “era fácil” porque “hemos podido fichar a cualquier jugadora y siempre cabe la duda de qué hacer. Hemos mantenido la cabeza fría y hemos apostado por una plantilla profesional que nos ha demostrado su compromiso con el club y además su rendimiento ha sido óptimo”, indica el actual segundo entrenador de un conjunto que ahora gestiona el brasileño André Collin, en la que será su segunda temporada. El reto es evidente; volver a ganar todo lo que se juega en España, sería la cuarta campaña consecutiva.

Pero para este curso hay un objetivo más: “Quitarnos el mal sabor de boca en Europa del año pasado, cuando cedimos en la primera eliminatoria, y tratar de pasar las dos primeras rondas -sobre el papel accesibles- para después competir en la tercera”. Para tal fin, la composición de la plantilla -además del fichaje en labores de 'scouting' de Alberto Chaparro, con contactos en Europa- ha cambiado. Así “hemos apostado por contar con doce jugadoras”, con el esfuerzo económico que supone, “porque algunas jugadoras tienen ya una edad en la que se puede empezar a pensar que su rendimiento, que es de gran nivel, puede bajar”.

Por eso, el Naturhouse Ciudad de Logroño ha fichado a la líbero Patricia Rodríguez, “una prometedora joven que viene de Alcobendas” y que luchará por un sitio con Esther López -41 años-. Asimismo, en la posición de colocadora Meleán Yoraxi -41 años- tendrá competencia con la brasileña Amanda Sá, que procede del Munster alemán. “Son puestos claves y determinantes. Si queremos competir y estar arriba no podemos fallar. De ahí que hayamos buscado un relevo a corto y medio plazo”, indica Arratia.

UNA BRASILEÑA POR LISBET

En cuanto a las centrales, el cuadro riojano contará con Iva Pejkovic y con Fernanda Gritzbach, además de la llegada de Camila Maldonado desde el Barcelona. Respecto a las opuestas Daniella da Silva y Sheila D'Amaro continúan en el equipo, mientras que como receptoras también siguen en Logroño Helia González y Amelia Portero. También iba a llegar la cubana Lisbet Arredondo, pero finalmente “pese a que el tema burocrática se había solucionado, finalmente no jugará con nosotros”.

Evidentemente, buscar un remplazo a estas alturas es complicado, pero “por fortuna ya tenemos recambio. André mantuvo contactos al principio de verano con varias brasileñas y en breve, cuando llegue a Logroño, lo anunciaremos”. Eso sí, la apuesta parece segura, ya que se trata de una jugadora internacional con Brasil y que ha jugado siempre en la Superliga del país carioca.

No hay que olvidar que esta temporada la Superliga va a aumentar su nivel medio. “La competencia va a ser mayor. Eso siempre es bueno para el voleibol y para la liga”, comenta Arratia. Parece mentira que lo diga el máximo responsable del equipo al que todos quieren batir. “Que todos los partidos sean competidos significará que el nivel crece, lo cual también nos obligará a ser mejores en cada partido. Yo encantado”.

En este sentido, Haris “ha vuelto a hacer un equipo muy bueno, con fichajes de extranjeras, pero no es el único, ya que los clubes canarios parece que tienen dinero y han movido el mercado”, indica Arratia. Luego habrá que ver cómo funcionan como bloque, pero en cuanto a jugadoras “se incrementa el nivel”. No descarta a nadie, tampoco a Haro Rioja Voley, que “pese a los cambios seguro que Hugo Gotuzzo hace un conjunto difícil de superar”.

Este fin de semana iban a acudir a un torneo internacional a tierras francesas, pero ante la proximidad del primer título, la Supercopa el domingo 15 de octubre, “hemos decidido declinar la invitación. Es una pena, pero estamos muy justos y para ir con 9 jugadoras y algunas muy cargadas, hemos preferido no ir”. Hubiera sido una dura prueba, ya que enfrente iban a estar los campeones de Francia y Bélgica, conjuntos que están en la máxima competición europa -las riojanas juegan en una inferior-, además de un equipo chino.

A cambio, fin de semana de descanso para preparar a conciencia el debut liguero el sábado próximo ante Aguere Tenerife, mientras que un día después intentará levantar el primer título de la campaña ante Fígaro Peluqueros Haris, subcampeón de liga la pasada temporada. Independientemente de lo que suceda, el Voleibol Ciudad de Logroño insistirá en las líneas maestras desde su germen cuando jugaban en el polideportivo de Murillo, “optimizar nuestros recursos, no gastamos ni un euro de más que no sea necesario; aquí nadie es más que nadie, todos somos iguales. Nadie tiene teléfono del club, viajamos en furgoneta... somos agradecidos y sabemos que sin el apoyo de nuestros patrocinadores no estaríamos donde estamos”, recalca Carlos Arratia. Y concluye, “haciendo las cosas bien, con formalidad y asumiendo las responsabilidades que otros clubes no asumen, hemos llegado hasta hoy y la idea es darle continuidad mientras sea posible”.

Etiquetas
stats