Una bonificación en el IBI para las viviendas eficientes energéticamente

Una bonificación en el IBI para las viviendas eficientes energéticamente

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha propuesto bonificar con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad a las viviendas que apuesten por la eficiencia energética y el uso de energía solar.

San Martín ha dado cuenta de las dos enmiendas registradas por la formación naranja a las Ordenanzas Fiscales de Logroño para el año que viene, que se prevén debatir en el pleno municipal de este próximo jueves. Ha explicado que, una vez estudiadas las Ordenanzas que el equipo de Gobierno presentó el pasado viernes, Ciudadanos “sigue en su máxima de no subir los impuestos y en su apuesta por incluir alguna bonificación nueva”.

En este sentido, ha destacado que “en esta ocasión, apostamos por integrar dos nuevas bonificaciones en la línea de la eficiencia energética y las energías renovables en las viviendas habituales de la ciudad”.

San Martín ha recordado que “ya en 2013, España aprueba por Real Decreto, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto de nueva construcción como los ya existentes”.

Esto motiva a que, a partir de julio de 2013, todas las viviendas que se vendan y se alquilen deben tener una certificación de eficiencia energética. De esta forma se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia que va desde la A, más eficientes, a la G, menos eficientes.

ENMIENDAS

La primera de las enmiendas que hemos presentado establece una bonificación de la cuota íntegra del IBI para las tres primeras categorías de viviendas habituales que sean puestas en alquiler”, ha explicado San Martín. Así, “para la A la bonificación será de un 10%, para la B de un 8% y para la C, de un 6%, en la bonificación íntegra en los tres primeros ejercicios a partir de la solicitud en la bonificación”.

Para San Martín, estas medidas redundan en el objetivo que se ha marcado Ciudadanos de promover el alquiler de viviendas porque “estamos proponiendo a los logroñeses que, si ajustan la certificación de su vivienda a la categoría A, si la convierte en más eficientes energéticamente hablando, se va a ahorrar impuestos”.

A ello ha sumado, además, que “estamos generando actividad económica a través de la promoción de viviendas en alquiler, hay muchas vacías y esta sería una buena manera de que entrasen en el mercado”.

La segunda enmienda que ha presentado Ciudadanos es también “una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI durante los tres primeros años desde que se solicita, para las viviendas habituales que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol”.

La aplicación de esta bonificación “estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores homologados por la Administración”.

“De esta forma, no solo fomentamos la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz sino que generamos actividad económica entre aquellos autónomos y pymes que se dedican al sector”, ha afirmado San Martín.

Etiquetas
stats